RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial busca atender áreas de gran impacto social, como la educación, formación laboral y medio ambiente, mediante la cual muchas instituciones educativas, centros carcelarios, fundaciones y empresas, se han visto beneficiadas gracias al compromiso que hemos asumido con la comunidad.

Durante años se ha trabajado un eje con dos temáticas principales, para mejorar nuestro entorno, en los que hemos desarrollado actividades enfocadas a preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de algunas poblaciones vulnerables de la región.

Nuestra entidad desarrolla un componente de Responsabilidad Social en el cual trabajadores, empresarios y comerciantes, son aportantes y gestores de las iniciativas, con el objeto de ofrecer eficientemente servicios, para satisfacer las necesidades de la comunidad en general.

Carnavalito de Amor

El objetivo fue llevar alegría y tradición a los niños del IDREEC de la ciudad de Valledupar para que se integren y participen en los escenarios de expresiones folclóricas emblemáticas de la memoria e identidad de los pueblos, se desarrolló una actividad junto a la Fundación Vallenata Tradición y Cultura con los niños del IDREEC, Actividad que llevó por nombre “Carnavalito de Amor”,  donde los niños presenciaron, bailaron y disfrutaron de la presentación de la comparsa  infantil  Consejo Consultivo de Mujeres de Valledupar.

96f73b90-04aa-4b7f-a8f9-1551397b4581          04e59d0d-fecb-474f-8131-fba390ee18c6          f6876d24-1c31-473d-9621-8ec776c6e34b

Prevención del Abuso Sexual

El objetivo radico en Identificar  actuaciones que pueden ser considerados como situaciones de abuso sexual en los niños y niñas inscritos el programa MINI – POLFA, con el fin de que aprendan a decir no y a evitar situaciones de riesgos.

2f8c0f63-f20c-4517-a8cc-b681fb91b72c                            946ebff7-cedf-46ff-8212-4699dbcee4a3                             0d27200e-930c-4c4b-9749-f69ce12ee0ea

Jornada de Registro Nacional del Estado Civil para la Comunidad de la Margen Derecha del Río Guatapurí 

La jornada se diseñó para aquellos miembros de los diferentes núcleos familiares de los barrios ubicados a la margen derecha del Río Guatapurí que estén indocumentados.

c36c8cfe-be2d-4517-bc4d-316ab5991fda          02746c87-d43f-48f2-9de9-4f41b565bf15          ddb1e977-5796-4f4e-a36c-ed1c6584c4f0 (1)          080f29ea-e549-4bed-836f-82fc68b6cd4d

Jornada de limpieza al Río Guatapurí:

Con el fin de contribuir al rescate y preservación de nuestro único e importante afluente de agua: el río Guatapurí, desde nuestra Responsabilidad Social Empresarial se realizó una jornada de limpieza y recuperación, el pasado sábado 16 de abril de 2016 donde todo nuestro equipo administrativo, estuvo participando en esta actividad con el fin de darle otra cara a este importante afluente.

dsc_0452

La Cámara de Comercio de Valledupar en sus actividades RSE está contemplado el cuidado del Medio Ambiente, con diferentes estrategias y actividades que se desarrollarán en este año en curso. Con lo que buscamos que toda la comunidad participe y se vincule, ya que nuestro planeta es el único lugar del universo donde podemos vivir.

Dale un respiro al planeta: ¡Usa menos bolsas plásticas!

Desde inicio del mes de mayo la Cámara de Comercio de Valledupar, ha venido trabajando desde su Responsabilidad Social Empresarial para preservar el Medio Ambiente, con lo que buscamos que comerciantes, empresarios y toda la comunidad reduzca la cantidad de desechos y acciones que pueden afectar en un futuro no muy lejano a nuestro planeta.

Para esto se ha creado la campaña: Dale un respiro al planeta: ¡Usa menos bolsas plásticas! Con el fin de reducir la emisión y uso de este elemento que cada día deteriora más la vida en la tierra y además hace un gran daño a diferentes ecosistemas de nuestra región.

Queremos que empresarios se vinculen y participen en las diferentes actividades que hemos programado para que el departamento del Cesar y la ciudad de Valledupar esté libre de contaminación por bolsas plásticas.

dsc_0147          dsc_0139          cukpvi9waaarvze

Buscamos reducir las cifras existentes donde se evidencia que la vida útil de una bolsa plástica es de 12 minutos, pero tarda 150 años en degradarse, sin desaparecer completamente debido a que se fragmenta en trocitos minúsculos. Cada ciudadano consume al año entre 280 y 300 bolsas plásticas al año, por lo que implementamos esta campaña y queremos seguir siendo una región verde y libre de contaminación.

Un día diferente para las madres reclusas de la cárcel judicial de Valledupar.

El pasado 13 de mayo, la Cámara de Comercio de Valledupar, desde su institucionalidad,  celebró el día de las madres, con actividades de integración, a las mujeres que se encuentran recluidas

Para esta entidad es muy importante establecer alianzas y crear estrategias que fomenten y se conviertan en el puente del crecimiento personal y social de la comunidad, en general. Es por ello, que dentro de nuestras prioridades se ha establecido, como eje central, el  Programa de Responsabilidad Social Empresarial con el que, en esta oportunidad, llevamos un mensaje de esperanza y unidad a todas esas madres que, por alguna circunstancia, están separadas de sus seres queridos.

La Cámara de Comercio, y la Fundación Valle de Poesía, realizaron este evento, en el que se entregaron diferentes kits de aseo personal, maquillaje y refrigerios. Así mismo, se organizó una serenata con el cantautor vallenato Miguel Morales, un almuerzo y una tertulia poética con los integrantes de este grupo, que llevan con su innato talento y vocación social, ayudas a personas en condición de vulnerabilidad de la región.

carcel-5          carcel-2          img_1627

Estas madres, privadas de la libertad, manifestaron estar agradecidas por la integración social y cultural realizada. “Fue un día de felicidad completa, olvidamos nuestros problemas, nos sentimos como en casa. Gracias a la Cámara de Comercio de Valledupar y a la Fundación Valle de Poesía por celebrarnos este día”. Manifestó una de las reclusas de la cárcel judicial, al finalizar la jornada.

Rescatando sonrisas en la “Casa de la Niña”.

En el 2016 la Cámara de Comercio de Valledupar buscó trabajar con los más vulnerables, en esta oportunidad fueron muchas actividades y trabajos psicosociales que se realizaron en la Casa de la niña, una fundación sin ánimo de lucro donde se encontraban muchas niñas de la región, con problemas de abuso sexual, agresión, drogadicción y/o desamparadas por sus familias.

Como entidad emprendimos la tarea de mejorar e impulsar su desarrollo personal y emocional con diferentes talleres y actividades lúdicas, reforzamos sus lazos emocionales y fomentamos la creación artística de estas futuras líderes de la comunidad.

dsc_0332          dsc_0327          dsc_0401

Fueron más de 40 niñas asistidas, las cuales por medio de un pequeño gesto de amor o artístico, nos demostraron que la Cámara de Comercio de Valledupar es una entidad que lleva la bandera en beneficiar a la población. ¡Eres nuestra prioridad!

En la Cámara de Comercio de Valledupar le estamos cumpliendo a la comunidad

Uno de nuestros objetivos para el 2016 se ha cumplido a cabalidad y es el de fortalecer el tejido social de la región

Ante los crecientes problemas sociales que están afectando a nuestra población, como inseguridad, desorden social, perdida de principios, necesidades básicas insatisfechas, aumento de los estados depresivos y otros más, como entidad no gubernamental hemos asumido una posición de liderazgo y mediante nuestra Responsabilidad Social Empresarial, que tiene dos ejes principales, impulsamos el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad cesarense.

Durante el 2016 se ha trabajado un eje con dos temáticas principales, para mejorar nuestro entorno, en los que hemos desarrollado actividades enfocadas a preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de algunas poblaciones vulnerables de la región.

Nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial busca atender áreas de gran impacto social, como la educación, formación laboral y medio ambiente, mediante la cual muchas instituciones educativas, centros carcelarios, fundaciones y empresas, se han visto beneficiadas gracias al compromiso que hemos asumido con la comunidad.

Es el caso de la Cárcel Judicial y la Penitenciaria de mediana y alta seguridad de Valledupar, donde realizamos algunas actividades para celebrar el día de las Mercedes, fiesta típica que se celebra cada año en estos lugares, donde los reclusos pasan un día diferente y muestran que aún la esperanza sigue vigente para forjar un mejor futuro en sus vidas.

dsc05616          dsc05630-1          dsc05611-1

La Cámara de Comercio de Valledupar desarrolla diferentes valores, como la responsabilidad, democracia, solidaridad, igualdad y equidad, los cuales fueron compartidos ampliamente con estas personas privadas de la libertad, además de algunos detalles y obsequios con los cuales se les demostró afecto, respeto y solidaridad.

En este sentido nuestra concepción de RSE va muy ligada a la concepción de solidaridad, que se fortalece dentro de la entidad y se refleja en este tipo de actividades y estrategias, que nos ayuden a mostrar que: ¡Estamos más cerca de ti!