Covid-19

¿una persona que no presente síntomas pero que sea positivo para COVID-19 puede contagiar a otras personas?

Como bien sabemos una de las principales forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expulsadas por alguien que tose, estornuda o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Muchas personas con COVID‑19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso.


¿cómo podemos protegernos del virus si a nuestro alrededor hay personas con la enfermedad?

La mejor manera para protegerse es a través de adecuadas prácticas de higiene respiratoria, del lavado de manos en todo momento y el distanciamiento físico por lo menos a un metro y medio. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.


¿Qué debo hacer si he estado en contacto estrecho con una persona positivo y sospecho que estoy contagiado de COVID-19?

Posiblemente puede estar contagiado, el contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene el virus.

En estos casos, se debe aislar y quedarse en casa dando seguimiento al estado de salud, síntomas y temperatura. Si llegaran a presentar síntomas deberá llamar a su EPS los cuales determinaran el procedimiento a seguir.


¿Qué debo hacer si un trabajador llega a su puesto de trabajo con síntomas de COVID-19?

Dentro de los protocolos diseñados para cada empresa se debe determinar el manejo de la situación en caso de tener a un trabajador con síntomas en el lugar de trabajo y el Ministerio de Salud ha sido claro con la ruta a seguir:

  • Implementar de un canal de comunicación directo con los trabajadores y todo aquel que se encuentre dentro de las instalaciones, informe inmediatamente sobre cualquier eventualidad de salud que presente dentro de la empresa o de personas que reportare síntomas de mal estado de salud.
  • Desarrollar proceso de vigilancia para detectar trabajadores enfermos o con síntomas respiratorio.
  • Establecer en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, un sistema de alerta de síntomas y vigilancia a la salud de los trabajadores.
  • Manejo de situaciones de detección de algún trabajador enfermo y cruce con la información de personal con quienes ha estado en contacto (cerco epidemiológico).
  • Identificar posibles contactos al interior de la empresa, e informar oportunamente a los potenciales contactos, en caso de identificarse trabajadores positivos para COVID-19, así como comunicar dichos casos ante las autoridades de salud competentes.
  • Procurar la rápida identificación y aislamiento de individuos potencialmente afectados y revisar y acatar las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para tal fin. Cuando alguno de los trabajadores experimente síntomas respiratorios, fiebre o sospecha de contagio del coronavirus COVID-19, se realizará aislamiento preventivo en lugar de trabajo, para lo cual debe colocarse mascarilla quirúrgica, dejarlo en una zona aislada y avisar a la EPS, para que establezcan los pasos a seguir. Además, se deberá bloquear de la programación de turnos de trabajo hasta tanto no sea dado de alta por el servicio médico.
  • Coordinar con las EPS para que realicen apoyo al seguimiento en la prevención, detección y seguimiento al estado de salud de los trabajadores, incluyendo estrategias de test aleatorio de COVID – 19, si es el caso.
  • El trabajador debe informar a la EPS en las líneas de atención que ésta disponga para que inicie el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se debe establecer un proceso para el manejo en situaciones de detección de algún trabajador o prestador de servicios, proveedor o cliente enfermo y realizar el cruce con la información de personas con quienes ha estado en contacto, dicha persona, esto también para proveedores y clientes. (Nexo epidemiológico).
  • Cuando algún trabajador experimente síntomas respiratorios en casa, debe informar al empleador para que se pueda realizar el aislamiento preventivo en casa. El trabajador debe informar a la EPS en las líneas de atención que esta disponga para que inicie el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 ¿Cuál es mi deber como empleador si  un  trabajador se contagia de covid-19? 

  • El responsable de SG-SST o al que hubiese designado la empresa deberá hacerle seguimiento diario del estado de salud del trabajador y este deberá cumplir con las recomendaciones del médico como programación de prueba, formulas médicas e incapacidades.
  • Si el estado de salud de los trabajadores se llegará a complicar y fuese enviado a UCI, aun así se deberá tener el reporte diario de salud del trabajador a través de una persona cercana o que tuviese información del mismo.
  • El puesto, herramientas de trabajo y todo elemento con el que hubiese tenido contacto el trabajador sospechoso de tener la enfermedad deberá ser desinfectado con las medidas y los elementos de protección personal necesarias que asegure el no contagio al realiza el proceso de desinfección.
  • Se le enviara a trabajador afectado por medios electrónicos las recomendaciones y cuidados a tener en cuenta durante el aislamiento en casa que son los siguientes:
  1. La persona enferma debe aislarse:
  • La persona enferma debería mantenerse separada de los demás integrantes de la casa.
  • Si es posible debe permanecer en una habitación separada y usar otro baño. Si es posible, la persona enferma debe permanecer en su propia «habitación o área para personas enfermas», alejada de las demás personas. Intente mantener una distancia de al menos 6 pies de la persona enferma.
  • Espacios compartidos: si debe compartir el espacio, procure que haya buena circulación de aire en el ambiente.
  • No recibir visitasespecialmente si se trata de personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente.
  1. Los cuidadores deben ponerse en cuarentena:

Los cuidadores y cualquier persona que haya tenido contacto cercano con alguien con COVID-19 deberían quedarse en casa. Sepa cuándo y cómo ponerse en cuarentena, Cuándo es seguro que alguien que ha estado enfermo esté con otras personas.

  1. Coman en áreas separadas:
  • Manténgase alejados:la persona enferma debe comer (o se la debe alimentar) en su propia habitación, siempre que sea posible.
  • Lave los platos y utensilios con guantes y agua caliente:

    use guantes para manipular los platos, tazas/vasos o cubiertos utilizados por la persona que está enferma. Lávelos con jabón y agua caliente o en el lavavajillas.

  • Límpiese las manosdespués de quitarse los guantes o manipular artículos usados.
  1. Evite compartir artículos personales:

No comparta: evite compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama o artículos electrónicos (como un teléfono celular) con la persona enferma.

  1. Persona enferma:
  • La persona enferma debe usar una mascarillacuando está cerca de otras personas en el hogar y cuando sale (incluso antes de ingresar al consultorio del médico).
  • La mascarilla ayuda a evitar que una persona enferma transmita el virus a otras personas. Contiene las gotitas respiratorias para que no lleguen a otras personas.
  • No se deben colocar mascarillas a niños pequeños menores de 2 años de edad, ni a personas con dificultad para respirar o que no estén en condiciones de quitarse la cubierta sin ayuda.
  1. Cuidador:
  • Use guantes al tocar o tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales como saliva, moco, vómito y orina de la persona enferma. Bote los guantes en un cesto de basura con bolsa y lávese las manos de inmediato.
  • El cuidador también debería usar una mascarilla si debe cuidar a una persona enferma.
  • Para evitar enfermarse, recuerde poner en práctica las medidas preventivas cotidianas: limpiarse las manos a menudo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos, y limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia.
  1. Lavarse las manos con frecuencia:
  • Lávese las manos:lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Instruya a todos los integrantes del hogar para que hagan lo mismo, especialmente después de haber estado cerca de la persona enferma.
  • Desinfectante de manos: si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • No tocar: evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos antes.
  1. Limpie y desinfecte las superficies y artículos de «contacto frecuente» todos los días
  •  En la casa: Limpie y desinfecte las superficies y artículos de «contacto frecuente» todos los días: esto incluye mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y artículos electrónicos.
  • Si usa una habitación y un baño separados: solo debe limpiar el área en torno a la persona enferma cuando sea necesario, por ejemplo cuando está sucia. Esto ayuda a limitar el contacto con la persona enferma.
  • Si se siente bien, la persona enferma puede limpiar su propio espacio. Entréguele a las persona enferma artículos de limpieza personalescomo pañuelos desechables, toallas de papel, productos de limpieza y desinfectante.
  • Si comparten el baño: la persona enferma debe limpiarlo y desinfectarlo después de cada uso. En caso de que no sea posible, use una mascarilla y espere tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño antes de ingresar a limpiar y usar el baño.
  1. Lave y seque la ropa sucia:
  • No sacuda la ropa sucia.
  • Use guantes desechables para manipular la ropa sucia.
  • La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con la de otras personas.
  • Lave las prendas según las instrucciones de la etiqueta. Use la temperatura de agua máxima permitida.
  • Quítese los guantes y lávese las manos de inmediato.
  • Seque la ropa lavada, en configuración caliente de ser posible, y completamente.
  • Lávese las manos después de colocar la ropa en la secadora.
  • Limpie y desinfecte los botes para ropa sucia. Lávese las manos al terminar.

  1. Use un cesto de basura con bolsa
  • Bote lo guantes desechables y otros artículos contaminados en un cesto de basura con doble bolsa negra o roja.
  • Use guantes para retirar las bolsas de basura, y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al terminar.
  • Bote todos los guantes y mascarillas desechables, así como otros artículos contaminados, en un cesto con doble bolsa negra.

¿cómo podemos proteger a los trabajadores que podrían tener mayor riesgo de enfermedades gravemente?

Según la circular externa 0030 del 18 de mayo de 2020 y Resolución 666 del 24 de marzo de 2020 nos explica quiénes son las personas de mayor riesgo y cuáles son las medidas que las empresas deben adoptar para el cuidado de estas personas:

Los empleadores deberán proteger a los  mayores de 60 años, o con personas con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, (Diabetes, Enfermedad cardiovascular -Hipertensión Arterial- HTA, Accidente Cerebrovascular — ACV), VIH, Cáncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC, mal nutrición (obesidad y desnutrición), Fumadores o con personal de servicios de salud, debe extremar medidas de precaución tales como:

  • Los mayores de 60 años y trabajadores que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos para COVID-19 deberán realizar trabajo remoto. Es responsabilidad de los empleadores realizar análisis de reconversión laboral de acuerdo con las condiciones y viabilidades del proceso productivo, para aquellos casos que requieran permanecer en aislamiento preventivo.
  • Mantener la distancia al menos de dos metros.
  • Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.
  • Aumentar la ventilación del hogar.
  • Si es posible, asignar un baño y habitación individual para la persona a riesgo. Si no es posible, aumentar ventilación y limpieza y desinfección de superficies de todas las áreas del hogar.
  • Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.
  • La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos’ i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jabón, iii) enjuague con agua limpia y iv) desinfección con productos de uso doméstico.
  • Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol al 70% o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.
  • Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.
  • Utilizar guantes para manipular la ropa, evitar sacudir la ropa y no permitir el contacto de esa ropa con el cuerpo.

¿Cuándo debería volverá a su puesto de trabajo un empleado que fue diagnosticado con covid-19?

Los trabajadores enfermos deben tomar medidas para prevenir la propagación del COVID-19 y no deben volver al trabajo hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento en el hogar y sea autorizado por el médico o la eps donde lo atendieron.

¿El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad determinados por el ministerio de salud para cada actividad económica me garantizan el no contagio de COVID-19?

El objetivo del cumplimiento de los protocolo de bioseguridad para es mitigar y tener un mayor control al contagio de COVID-19, pero estos no garantizan el no contagio de los trabajadores, clientes, proveedores y personal externo.

El Ministerio de salud en sus diferentes resoluciones ha sido claro con su declaración frente a este tema, muestra que la propagación del Coronavirus COVID-19 continúa, a pesar de los esfuerzos estatales y de la sociedad, y dado que, en ausencia de medidas farmacológicas como la vacuna y los medicamentos antivirales, son las medidas no farmacológicas las que tienen mayor costo/efectividad.

Otro factor que influye en el contagio de los trabajadores a pesar de que muchas empresas han cumplido con todos los protocolos es la falta de cuidado y conciencia al momento de salir de su lugar de trabajo, incumpliendo con las medidas de distanciamiento, reuniones sociales y visitas a lugares concurridos.


¿Qué tipo de ayuda deberían recibir los trabajadores en tiempos de pandemia por parte del empleador?

Según la OIT y UNICEF recomienda las siguientes ayudas por parte de los empleadores a los trabajadores:

  • Monitorear y seguir los consejos de las autoridades locales, nacionales, Ministerio de Salud, y brindar información crítica a la fuerza laboral.
  • Evaluar si las políticas actuales del lugar de trabajo proveen suficiente a apoyo a los trabajadores y sus familias
  • Asegurar que todos los trabajadores tengan derecho a medidas de apoyo en el lugar de trabajo, sin discriminación, y que todos los trabajadores estén enterados de ellas, las entiendan y se sientan cómodos usándolas
  • Proteger el lugar de trabajocontra la discriminación y el estigma social 

    facilitando la capacitación y garantizando que los mecanismos de denuncia sean confidenciales y seguros

  • Prevenir y abordar los riesgos en el lugar de trabajo fortaleciendo las medidas de seguridad y salud en el trabajo
  • Proporcionan orientación y capacitación sobre medidas de seguridad,terapias ocupacionales y prácticas de higiene
  • Alentar a los trabajadores abuscar atención médicas adecuada en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar (síntomas relacionados al COVID-19)
  • Apoyar a los empleados que enfrentan directamente elestrés durante el brote de COVID-19

Además de estas importantes recomendaciones los trabajadores necesitan ayudan psicológica, si en sus empresas no cuentan con la persona especializada en psicología pueden buscar apoyo en la ARL Y EPS, además de entregar todos los Elementos de protección personal y desinfección para la prevención de COVID-19.


¿la implementación de los protocolos de bioseguridad son adaptables?

El ministerio de Salud estableció el 24 de abril de 2020 un protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19 en la Resolución 666 de 2020 para que sea adaptado por cada sector a fin de proteger a sus trabajadores durante esta contingencia, a partir de la fecha el Ministerio ha emitido diferentes protocolos según la actividad económica los cuales  son de obligatorio cumplimiento, este es adaptable según el tamaño y necesidad de cada organización ejemplo para una gran empresa productora tendrá la necesidad de instalar más lavamanos que un pequeño establecimiento de comercio, el tipo de lavamanos, los elementos de desinfección, el tiempo y cantidades de entrega de EPP entre otros son medidas adaptables.


¿qué debo hacer si un trabajador se reúsa a seguir los protocolos de bioseguridad adoptados por la empresa?

Si el empleador ha capacitado y socializado todas las medidas adoptadas, en cumplimiento de la Resolución según su actividad económica, pero sus trabajadores no las están acatando, se puede considerar abrir un proceso disciplinario en su contra debido al incumplimiento de la Resolución demandada por el Ministerio de Salud. El empleador podrá sancionar o, incluso, terminar el contrato de trabajo con justa causa, dependiendo del resultado del proceso disciplinario y la falta cometida.

Es importante tener en cuenta que los trabajadores tienen la obligación de cumplir con las medidas de seguridad y salud que adopten los trabajadores, tal y como está establecido en el Decreto 1075 de 2015 artículo 2.2.4.6.10 y el artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T.).

Si en su reglamento interno de trabajo tiene algún artículo que hable de acatamiento de este tipo de medidas también podrá ser citado al momento de iniciar su proceso disciplinario.


¿debo llevar el reporte diario de salud de los trabajadores y la toma de temperatura?

Si es obligatorio el reporte diario, el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19 en la 2020 Resolución 666 del 24 de abril de 2020, en el numeral 3.2.3. Nos habla de adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

Numeral 4.1. Reporte diario, vía correo electrónico o telefónico o a través de la aplicación CoronApp, sobre el estado de salud y temperatura del personal en trabajo en casa o en trabajo remoto, de acuerdo con autodiagnóstico que permita identificar síntomas y trayectorias de exposición al COVID-19 de los trabajadores.

Fomentar el autocuidado, especialmente el monitoreo de temperatura corporal y de síntomas respiratorios por parte de los trabajadores.


¿la jornada y horario laboral debe ser modificado en tiempos de pandemia?

Según las Circulares 018 y 021 de 2020 expedidas por el Ministerio del Trabajo en aras de proteger el derecho al trabajo consagrado en la Constitución Política colombiana nos dice:

En el numeral 3 HORARIOS FLEXIBLES

Con ocasión de la problemática de salud pública, conforme al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo donde establece el límite general de cuarenta y ocho (48) horas o excepcionalmente de treinta y seis (36) horas semanales, tanto en el literal c como el d permite que por medio de pacto entre las partes, se establezca la flexibilidad en los horarios laborales, conforme a las cuales no podrán exceder de diez (10 ) horas diaria o seis (06) horas diaria dependiendo cual sea el caso (el primero en caso de ser 48 horas semanales o 6 horas si es de 36 horas semanales), siempre que no se exceda las horas máximas semanales. De igual forma es fundamental tener en cuenta que las jornadas laborales no presentarán recargo por trabajo suplementario y la jornada ordinaria será de 6:00am a 9:00pm.

Se debe tener en cuenta que la normatividad establecida para preservar el trabajo y combatir el COVID-19, no hace referencia alguna de la reducción de hora laborales, solo es una distribución de las mismas para evitar conglomeración de personas en el mismo lugar de trabajo. Por ello y como se sigue laborando será necesario el pago de todas las prestaciones sociales correspondientes. Y de igual forma al ser un pacto entre las partes, se considera necesario establecerlo por escrito.


¿cuáles son las responsabilidades de los trabajadores y empleadores durante la pandemia?

Según la circular 0017 del 24 de febrero de 2020 y la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 las responsabilidades son las siguientes:

A cargo del empleador o contratante:

  • Adoptar, adaptar e implementar las normas contenidas en esta resolución.
  • Capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de  prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en este protocolo.
  • Implementar las acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores, contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, y demás personas que estén presentes en las instalaciones o lugares de trabajo
  • Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.
  • Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
  • Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención establecidos la información relacionada con la prevención, propagación y atención del COV1D-19 con el fin de darla a conocer a sus trabajadores, contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra y comunidad en general.
  • Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Solicitar la asistencia y asesoría técnica de la ARL para verificar medidas y acciones adoptadas a sus diferentes actividades.
  • Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador
  • Promover ante sus trabajadores y contratistas, que tengan celulares inteligentes el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella su estado de salud.

A cargo del trabajador, contratista, cooperado o afiliado participe.

  • Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.
  • Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

¿cómo abordar la discriminación, los perjuicios y la estigmatización a personas contagiadas de covid-19 dentro de las organizaciones?

Los directivos y la gerencia deben tomar la iniciativa de no a la estigmatización, trasmitiendo seguridad y acompañamiento a los trabajadores sanos y enfermos.

Establecer el conducto a seguir si se presentaran manifestaciones de discriminación  por parte de algún trabajador  y concientizar a través de charlas a todos los trabajadores sobre el respeto y el trato digno aun en estos tiempos de pandemia.

El área encargada del personal debe recibir al trabajador al momento de reintegrarse esta sencilla manifestación de dar la bienvenida evidencia al resto del personal que se alegra por el retorno de ese trabajador.