En peligro la inversión prometida por el Gobierno Nacional para la vía Cuatrovientos – Codazzi

EN PELIGRO LA INVERSIÓN PROMETIDA POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA LA VÍA CUATROVIENTOS – CODAZZI

Concesionar las vías troncales en el departamento del Cesar, ha sido una estrategia recurrente del gobierno nacional,en la cual, el recaudo de peajes es la principal fuente de financiamiento de la construcción y posterior mantenimiento de estas obras, por períodos superiores a treinta años. De esa manera, se ha ido liberando la presión sobre elpresupuesto general de la Nación y como consecuencia, se ha reducido la asignación de recursos al Instituto Nacional de Vías, entidad encargada del mantenimiento de las carreteras a cargo de la Nación, en esta zona del territorio.

Infortunadamente, las vías transversales que unen los diferentes puntos de la región Caribe no han tenido la mejor de las suertes. La Concesión YUMA, encargada de la Ruta del Sol Sector III en los tramos vía Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, abandonó en septiembre de 2015, las obras de mantenimiento vial y el compromiso de construir la segunda calzada,debido a que la empresa encargada de la construcción, Conalvías, decidió acogerse a la Ley de insolvencia empresarial, evento que ha dilatado el cronograma del proyecto, bloqueando la decisión de nuevas inversiones productivasy causando pérdidas en la dinámica empresarial del norte del Cesar.

Amerita un especial cuidado la transversal de la Depresión Momposina que une a la ciudad de Agustín Codazzi en el Cesar, con Puerto de Hierro en Sucre, la cual ha tenido una historia de insatisfaccionesy desaciertos, especialmente en el tramo de 65 kilómetros entre Cuatrovientos y Agustín Codazzi, por la falta de asignación presupuestal suficiente para construir, operar y mantener una vía con los estándares de calidad y servicio, como los previstos en las leyes 105 de 1993 y 1228 de 2008.

Este tramo vialno forma parte de las obligaciones de las concesiones vigentes, como son Cesar-Guajira o Ruta del Sol, por lo que sigue a cargo del Invías, institución del orden nacional que, en el Cesar,no cuenta con el flujo de caja suficiente para estar a la altura de las necesidades, por lo que a los agricultores y ganaderos de la Trocha de Verdeciasolo les queda seguir confiando en las promesas del alto gobierno.

Luego de recibir el anuncio de una partida presupuestal de 141.000 millones de pesos para el mantenimiento de la ruta Cuatrovientos – Codazzi, los empresarios del campo que se sirven de ese eje de transporte, encontraron que su momento en la lista de espera había llegado al final, por lo que se reduciría el tiempo de desplazamiento de camiones lecheros que atienden DPA, Colanta y Claren´s y de vehículos cargados con frutos de palma de aceite, base de la generación de nuevos empleos en un área de influencia que supera los límites municipales de Agustín Codazzi y de El Paso.

La transversal de 65 kilómetros de longitud, sirve a un grupo mayor a 85.000 personas que habitan en su área de influencia y cuenta en sus alrededores con suelos categoría III, aptos para el desarrollo agrícola y proyectos de ganadería tecnificada, localizados sobre las mayores reservas de agua subterránea del Caribe colombiano, que dan soporte y seguridad alimentaria a la tercera ciudad del departamento y que presenta oportunidades adicionales para cultivos de banano para exportación y encadenamientos productivos de alta rentabilidad social y empresarial.

Al parecer, la Nación decidió utilizar esos recursos en otros menesteres porque la anunciada licitación para el mantenimiento de la transversal Cuatrovientos – Codazzi nunca se abrió, dejando sin piso la evolución positiva de la segunda cuenca lechera de Colombia, que necesita conectarse con los puertos del Caribe de manera rápida y efectiva, para aprovechar los procesos de agroindustrialización que ya se vienen implementando en el centro del Departamento del Cesar.

Retrasar el desarrollo del campo, al no invertir en la infraestructura productiva, no debería ser la alternativa del gobierno nacional ni la carta de presentación ante el anunciado proceso de paz, mucho menos en el Cesar, departamento que ha librado batallas sociales contra diversas fuerzas que han generado terror, muerte, despojos y desplazamientos forzados por parte de la guerrilla, los grupos paramilitares y bandas delicuenciales que se han enlazado con mafias del narcotráfico, para asegurar la ocupación de nuestro territorio.

Invitamos al Gobierno Nacional a seguir adelante en la contratación de las obras de mantenimiento vial de la transversal Cuatrovientos – Codazzi, con los $141.000 millones apropiados en el presupuesto nacional para la vigencia 2016, lo cual servirá para generar nuevas oportunidades de empleo durante la construcción y durante la etapa de utilización racional de lavía, cuyo mantenimiento anual debería contar también con partidas específicas para garantizar la calidad del servicio y la seguridad vial que demanda este tipo de tramos de importancia estratégica para la consolidación del desarrollo de este departamento fronterizo.