Observatorio Socioeconómico

¿Qué es el Observatorio Socioeconómico?

El Observatorio Socioeconómico es el área de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, encargada de realizar investigaciones y estudios que permitan contextualizar la realidad socioeconómica de la región, brindando información fehaciente y oportuna que pueda constituirse como herramienta sólida para la toma de decisiones.


¿Qué tipo de investigaciones o encuestas realiza el Observatorio Socioeconómico?

Las líneas de investigación del Observatorio Socioeconómico son:

  • Dinámica empresarial
  • Informalidad empresarial
  • Seguridad humana
  • Percepción de seguridad
  • Caracterizaciones socioeconómicas focales
  • Impacto de eventos
  • Percepción de gestión de entidades públicas
  • Intención de votos

¿Qué investigaciones o encuestas políticas ha realizado el Observatorio Socioeconómico?

El Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral para realizar encuestas de carácter político y electoral. Con este aval, el Observatorio ha realizado encuestas de Intención de voto o de percepción de la gestión adelantada.


¿Qué información tiene la Cámara de Comercio de Valledupar sobre la informalidad en Valledupar?

El Observatorio Socioeconómico realiza el Censo a Establecimientos de Comercio Abiertos al Público donde se identifican tanto a los establecimientos formales como a los informales, esta labor permite establecer las principales características de los establecimientos informales de la ciudad y sus causas.


¿Cómo se captura la información usada para las investigaciones?

En la mayor parte de las investigaciones realizadas desde el Observatorio Socioeconómico se basan fuentes primarias con información capturada en campo directamente del sujeto de estudio. En los casos en donde se haga uso de información secundaria, se especificará debidamente la fuente de los datos, así como la fecha de su actualización.

Las fuentes de información pueden variar conforme a las particularidades de cada investigación, por eso lo invitamos a consultar la ficha técnica que se publica con los resultados de investigación.


¿Con cuántas personas cuenta el Observatorio Socioeconómico para realizar encuestas o labores en campo?

El número de personal en campo varía de acuerdo a la dimensión de la investigación, en general, se suelen establecer grupos de trabajo entre 4 a 30 personas.


¿Qué margen de error presentan las encuestas realizadas por el Observatorio Socioeconómico?

El margen de error, así como el tamaño muestral y el nivel de significancia, se encuentran junto con otras variables relevantes en la ficha técnica de cada investigación. Sin embargo, en términos generales, en las encuestas realizadas con muestreo aleatorio simple o estratificado, el diseño se suele establecer con un margen de error del 2% y un nivel de significancia del 98%


¿Cómo puedo contactar a un funcionario del Observatorio Socioeconómico?

Se puede poner en contacto con la oficina en el teléfono +57 (5) 589 7868, ext. 184 o al correo electrónico observatoriosocioeconomico@ccvalledupar.org.co