Boletín N° 004

Con éxito rotundo finalizó la primera sesión de Encuentro entre los estamentos del Sistema judicial

Valledupar, 06 de enero de 2017. Con el propósito de analizar y comprender la normatividad nacional e internacional, así como los nuevos desafíos teóricos del derecho en este mundo globalizado en pro de brindar garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el pasado viernes 03 de febrero de 2017, en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria Área Andina, se llevó a cabo la primera sesión del Encuentro para el Fortalecimiento Académico y Acercamiento del Distrito Judicial de Valledupar con la Corte Suprema de Justicia.

Ante abogados litigantes, jueces, estudiantes y ciudadanía en general, Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, junto a Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Jose Alfonso Isaza Dávila, Freddy Andrei Herrera Osorio, entre otros participantes, dieron a conocer la importancia de realizar este tipo de formación en materia judicial y agradecieron la relación tripartita que se estableció entre los sectores privado – público y la academia, para el logro de este importante evento.

“Hoy, en este primer foro civil, hablaremos de Simulación: legitimación en la causa, prueba indicaría y prescripción extintiva. Es importante establecer la diferencia entre legitimación en la causa e interés para obrar”: expresó Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, manifestó que “creemos seriamente en el compromiso de nuestros Jueces y fiscales, porque son unos promotores de paz y convivencia pacífica, lo cual nos va a permitir la posibilidad de lograr una salida negociada en el total del conflicto armado, donde muchos han sido víctimas y han perdido la oportunidad de generar crecimiento económico en el Cesar”.

Por otro lado, expresó que “la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello,  así como magistrados e integrantes del sistema jurídico, cuentan con el apoyo incondicional de la Cámara de Comercio de Valledupar, para adelantar este tipo de iniciativas, porque se debe estar preparado para la nueva era de la justicia en Colombia y en el territorio del Cesar”.

Durante el evento, se realizaron exposiciones magistrales basadas en análisis de casos y jurisprudencia, con el fin de fortalecer, bajo esos lineamientos, la construcción teórica e investigativa, en el ejercicio de administrar justicia por parte del Juez.

La próxima cita, de acuerdo con la agenda de trabajo, será el  viernes 10 de marzo, para realizar el primer foro en materia laboral. Asimismo, se realizará Encuentro, en el siguiente orden de ideas,  los días viernes 7 de abril, con el primer foro penal; el viernes 5 de mayo, segundo foro laboral; viernes 2 de junio, segundo foro penal; viernes 7 de julio, segundo foro civil y del 16 al 18 de agosto el gran Encuentro Nacional de Jueces y Fiscales, presentando la temática del Derecho Contemporáneo donde se integran la filosofía, la sociología y la teoría del Derecho.

Dennyss B. Ochoa De La Cruz
Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar