BOLETINES DE PRENSA

Valledupar, julio 07 de 2022

La agenda estratégica de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Cesar en el nuevo gobierno ‘Potencia Mundial de Vida’

Este 06 de julio del año en curso, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar inició ocho mesas de trabajo que tienen como propósito metodológico, estructurar una agenda estratégica de la región en distintos sectores: socioeconómico, productivo, social y ambiental. Cada ejercicio de diálogo se direcciona en temáticas como la paz, derechos humanos, construcción, infraestructura y logística, educación, turismo y cultura, medio ambiente, salud y el sector agropecuario y minero energético. Dichas mesas han contado con la participación de gremios, empresarios, líderes indígenas, líderes de la academia, sociedad civil y organizaciones sociales dentro de las cuales se identifican la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Comisión de la Verdad, fundaciones, federaciones, asociaciones y corporaciones departamentales, entre otros.

En esta agenda estratégica que lidera la Cámara de Comercio en conjunto con todos los sectores del departamento, se establecerán prioridades y necesidades de todos los frentes que constituyan un insumo para el Plan de Desarrollo que aprobará el Congreso de la República en el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina.

“El plan de desarrollo productivo del departamento del Cesar no es únicamente palma africana, cacao, café, energías limpias, entre otros… La tarea de la implementación de los acuerdos no es solo para un sector del Gobierno, es para toda la población colombiana, para los más necesitados, los más afectados por el conflicto. Hay que buscar cómo reconciliar a la población colombiana, los empresarios, los jóvenes, las mujeres, incluso a los migrantes venezolanos”, comentó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Urón Márquez hizo énfasis en las propuestas de esta institución y las cámaras de comercio del país en materia de competitividad y desarrollo empresarial, emprendimiento y formalización, productividad y capital humano, innovación y acceso a los mercados, impulso a la producción agroindustrial con fines de exportación, promoción de mecanismos de cofinanciación para proyectos productos, identidad de género, entre otros. En el encuentro con cada sector, la entidad ha suministrado un formato en la medida en la que se desarrollan las mesas de trabajo para que cada sector identifique sus iniciativas y necesidades. “El proceso tomará en cuenta documentos estratégicos del territorio como las agendas de competitividad. Innovación, estudios sectoriales, así como los megaproyectos que han sido incorporados en planes de desarrollo pero que siguen pendientes de avances en gestión o ejecución”.

Hasta la fecha se han llevado a cabo con éxito dos mesas de trabajo que iniciaron con el sector de paz y derechos humanos y el sector construcción, infraestructura y logística. Estas mesas de diálogo seguirán ejecutándose con otros gremios importantes y concluirán el próximo 12 de julio con el sector salud.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y cada uno de los líderes que incorpora este proceso, gestionarán un encuentro con el presidente electo o su delegado para hacer una entrega formal del documento que resulte de esta importante agenda estratégica.

Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Valledupar, junio 29 de 2022

Donatón Biomédica: la estrategia de la CCV en pro de la recuperación del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Desde el 8 al 10 de julio de 2022 a partir de las 9:00 a.m. en la Plaza Alfonso López de Valledupar se llevará a cabo la Donatón Biomédica organizada por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar. Esta estrategia tiene como propósito despertar el entusiasmo, el amor y la solidaridad de los cesarenses en pro de la recuperación del hospital, generando donaciones concretas relacionadas con insumos como camillas, batas, carro de medicamentos y otros elementos utilizados en el área de la salud.

El presidente ejecutivo de la CCV José Luis Urón Márquez aclaró en presencia de ONG’s, EPS, medios de comunicación, administración municipal y departamental, empresas públicas y privadas: “Con un sentido de responsabilidad social, unidos al Hospital Rosario Pumarejo de López, el departamento del Cesar, la Alcaldía de Valledupar a través de sus secretarias de salud… hemos puesto el interés para que el HRPL intervenido por la Superintendencia de Salud, tenga la posibilidad de continuar prestando sus servicios, no únicamente a los vallenatos sino a nivel regional como lo ha hecho hasta ahora a pesar de la crisis financiera en la cual se encontraba sumido”.

Urón Márquez realizó un llamado contundente a las EPS, multinacionales del Cesar, empresas de transporte regional, farmacias y otros centros hospitalarios, a compadecer con un acompañamiento efectivo en donación de equipos, camas y otros insumos para el Hospital Rosario Pumarejo de López. En su discurso, el ejecutivo comentó sobre la labor que han desempeñado los trabajadores del hospital durante la época de pandemia y durante las dificultades y desaciertos de este centro asistencial: “Le auguramos éxitos al hospital en su recuperación, también hacemos un reconocimiento especial a los trabajadores, médicos, enfermeras y toda la parte operativa que, en los momentos de dificultad, estuvieron como unos héroes prestando el servicio en medio de la pandemia salvando vidas en momentos de necesidad, dejando a su familia, poniendo en riesgo su vida para salvar otras, a quienes hicieron esa labor titánica hay que reconocerlo.

Finalmente, la directora de proyectos y desarrollo regional de la CCV Leydys Vergara Turizo aseguró: “La Donatón Biomédica de la CCV busca impactar directamente en el mejoramiento de equipos e insumos para la prestación del servicio gratuito de salud que es un derecho por ley. Lo que queremos desde la entidad es crear alternativas para solucionar y apoyar de una u otra manera al Hospital Rosario Pumarejo de López”.

Todos los ciudadanos y empresarios vallenatos, están invitados a formar parte de esta donatón de insumos o elementos para la salud en medio de una gran fiesta cultural y musical. Si requiere mayor información puede contactarse al 3104400260.

Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N° 021

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 2.5.3.8.4.2.3 numeral 3 del Decreto 780 de 2016, da inicio al proceso de elección del representante de los gremios de la producción, para integrar la junta directiva del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC”.

Por lo anteriormente expuesto, se les dará cumplimiento a los siguientes puntos:

1. El término de la convocatoria será de cinco (5) días hábiles contados a partir del Quince (15) de mayo de 2022.
  2. Téngase en cuenta el área de influencia del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC”.
  3. La inscripción de los candidatos se recibirá hasta las 6:00 P.M. del día 22 de junio de 2022, en la oficina de la Secretaría de Transparencia de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar. Ésta deberá ser presentada por alguno de los representantes legales de las personas jurídicas que hagan parte de un gremio empresarial que este radicado en el área de influencia de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, quienes al momento de la inscripción deberán aportar los siguientes documentos:  hoja de vida del candidato, certificado  de antecedentes disciplinarios del candidato,  certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica que avala, además de los requisitos exigidos por el artículo 2.5.3.8.4.2.4 numeral 2 del Decreto 780 de 2016, relacionados con los representantes de la comunidad.
  4. El día veintitrés (23) de junio 2022 será la fecha límite para la revisión de documentación de los candidatos y se determinará quienes están habilitados para participar en el proceso eleccionario.
  5. Cítese a los representantes legales de los gremios de la producción para votar en la elección del representante de los gremios que integrará la Junta Directiva del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC” de Valledupar, el día veintiocho (28) de junio de 2022 en el aula virtual de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, a partir de las 8:00 A.M  y hasta las 12:00.
  6. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos contemplados en el numeral 3 de la presente, acarreará la descalificación de la respectiva inscripción, no pudiendo participar en el proceso eleccionario.

JOSÉ LUIS URÓN MÁRQUEZ

Presidente Ejecutivo

Boletín de Prensa N° 020

La Cámara de Comercio de Valledupar sigue apostando por la formalización del tejido empresarial de la ciudad, el acompañamiento que se realiza a los empresarios y emprendedores que ejercen su actividad económica legalmente es cada vez mayor, sin embargo, se sabe que muchos comerciantes desconocen de todos los beneficios a los que pueden acceder por estar formalizados. Es por ello que la cámara de comercio de Valledupar con su programa CÁMARA AL PARQUE busca acercarse a todos esos comerciantes de distintas comunas de la ciudad para ofrecerles todos nuestros servicios registrales y empresariales de una manera más fácil y rápida.

De igual manera los que están formalizados pueden acceder a toda la información y a todos los beneficios de los cuáles son acreedores con el fin de impulsar su negocio y por consiguiente generar y aportar al crecimiento económico de la región.

Dentro de este espacio todas aquellas personas que ejerzan alguna actividad económica y sean propietarios de un establecimiento que aún no esté activo con su matrícula mercantil podrá acceder a los servicios de:

• Registro y renovación de matrícula mercantil.
  • Registro Nacional de Turismo (RNT).
  • Entidad sin Ánimos de Lucro (ESAL).
  • Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranzas (RUNEOL).

Además, durante este programa se estarán realizando campañas de crecimiento empresarial y personal, ofreciendo a todos los propietarios capacitaciones en diferentes temáticas, las cuales le ayudarán a tener un negocio mejor estructurado para así poder mejorar en muchos aspectos. En los diferentes beneficios de los cuáles son acreedores destacamos:

• Capacitaciones de emprendimiento y posicionamiento de marca.
  • Charlas sobre la importancia de la responsabilidad ambiental en el entorno empresarial y en el hogar haciendo uso correcto de residuos sólidos.
  • Charlas sobre el valor del respeto, la cultura y recuperación de la memoria histórica de valledupar.
  • Hábitos de sana convivencia y resolución de conflictos.

El programa Cámara al Parque se llevará a cabo de la siguiente manera:

• 2 y 3 de junio (Parque la nevada) CALLE 6C # 43
  • 9 y 10 de junio (Parque CDV los fundadores) CALLE 18B # 29 – 32
  • 16 y 17 de junio (Parque Los Algarrobillos) CARRERA 30A # 5B
  • 23 y 24 de junio (Parque el Viajero) CARRERA 9 # 11
  • 30 junio y 1 de julio (Parque las madres) CARRERA 9 # 15
  • 7 y 8 de Julio (Plaza Primero de Mayo) CARRERA 20 # 22B

PROYECTO FOCAL PARA LA CADENA

LÁCTEA, FINANCIADO POR EL PROGRAMA

DE LA UNIÓN EUROPEA AL – INVEST 5.0.

Del 12 al 18 de marzo del año 2018, la Cámara de Comercio de Valledupar, trabajó en articulación con la Asociación para el Desarrollo, innovación y gestión de proyectos ASODESING y otras entidades latinoamericanas e italianas en el desarrollo del proyecto FOCAL, estrategia dirigida al sector lácteo para contribuir a la productividad y promover el desarrollo sostenible de las MyPime del sector lácteo en América Latina.

El proyecto AL – Invest 5.0 se encuentra entre las iniciativas aprobadas por el programa de la Unión Europea, tiene como objetivo general, contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mejorando la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo su desarrollo sostenible, y como objetivo específico, apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las MyPimes de la región del Cesar en el caso de Colombia y demás regiones participantes, explotando procesos de integración inter/intrarregional, con inclusión social, oportunidades de empleo y trabajo digno.

El proyecto se estructuró en una serie de actividades como: análisis sectorial de la cadena de suministro lácteo de los distritos involucrados y de las empresas para definir la planificación operativa, creación de grupos de trabajo sobre temas específicos y operativos, redacción de un manual de calidad y seguridad, iniciativas de marca y marketing, desarrollo de módulos de formación y visitas guiadas a lugares de interés.

Durante los días en los que se llevó a cabo el proyecto en la ciudad italiana de Modena, los participantes, tuvieron la oportunidad de llevar a cabo reuniones institucionales y reuniones técnicas con el fin de explorar temas relacionados con el financiamiento en la agricultura, hacer recorridos por las plantas de producción lechera y láctea más importantes de Italia.

De la mano de ASODESING y el proyecto FOCAL, se abrió una perspectiva de reconocimiento para los representantes del sector lechero, respecto al papel sobresaliente que ha jugado el departamento del Cesar a nivel regional y nacional, haciendo énfasis en el eslabón primario (la producción de leche) y secundario (la industria de derivados lácteos) de la cadena, el cual le abre una oportunidad de convertirse en uno de los principales productores de leche del país y en escenario clave para el asentamiento de empresas industriales, aprovechando las ventajas y oportunidades de esta actividad productiva en el departamento.

El proyecto giro entorno a la relevancia y el impacto de la formación de capital humano, a través del intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas de realidades empresariales para preparar a los empresarios en temas de actualidad y funcionamiento del sistema, con el que les permitan tomar tener herramientas para la toma de decisiones oportunas y acertadas.

Con la ejecución de este proyecto, fortalecimos conocimientos específicos en los asistentes, los que, llevados a la práctica de manera metódica y sistemática, favorecieron el trabajo comunitario y cooperativo, se activaron políticas de marca y mercadeo, buenas prácticas que para el desarrollo rural del departamento y se contribuyó a la buena alimentación de los ciudadanos.

Cámara de Comercio de Valledupar entregó positivo balance de gestión en su vigencia 2021

En un concurrido auditorio la Cámara de Comercio de Valledupar, para el Valle del Río Cesar realizó su audiencia pública anual de rendición de cuentas vigencia 2021, un evento virtual transmitido por todas las plataformas digitales de la institución, sin embargo, hubo un espacio presencial al que asistieron representantes de diferentes instituciones del orden público y privado, gremios, comerciantes, entes de control y periodistas.

El encargado de dar apertura al acto fue el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez quien junto a su equipo de trabajo de las diferentes áreas de la entidad hizo un balance de la gestión desarrollada en el año anterior, destacando importante logros  en materia de registros públicos, competitividad empresarial y acompañamiento al tejido micro y empresarial en el proceso de reactivación económica que se viene dando en el departamento en medio  de la pandemia del covid-19.

Urón Márquez manifestó que “la mayor entrega que ha hecho la Cámara es estar al lado de los microempresarios en el proceso de reactivación, de legalidad y que se cumplieran los protocolos de bioseguridad, además hemos logrado interactuar con las instancias de gobierno nacional, departamental y municipal porque la recuperación de la economía es un trabajo de todos”. El presidente de la Cámara también hizo énfasis en el llamado que

se hace de manera permanente al sector financiero para que provea de los recursos necesarios al torrente empresarial para que éste logre mantener sus nóminas, avancen en la apertura de sus establecimientos de comercio al público y que puedan seguir contribuyendo con el pago de sus impuestos.

La dinámica del evento estuvo liderada por la vicepresidenta jurídica y líder de la Secretaría de Transparencia, Laury Lisette Oñate Murgas quien explicó que la rendición de cuentas es un espacio de participación ciudadana en el que se da a conocer a la opinión publica las ejecutorias de la entidad y se visibiliza el cumplimiento del plan anual de trabajo aprobado por la Superintendencia de Sociedades.

Para alcanzar un diálogo fluido los comerciantes, empresarios y ciudadanía en general tuvieron la oportunidad de realizar propuestas, plantear preguntas e inquietudes a través de los medios habilitados por la Cámara, las cuales fueron resueltas, en el desarrollo de la jornada,  por el equipo de la Cámara en cabeza de las áreas de la Vicepresidencia de Competitividad, Observatorio Socioeconómico, Financiera, Fortalecimiento Empresarial, Desarrollo regional y la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

Funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, Migración, directivos del sector privado, entes de control como la Contraloría, líderes gremiales, rectores de las universidades y veedores ciudadanos acompañaron esta audiencia realizada en el Salón de eventos de la Cámara de Comercio.