BOLETINES DE PRENSA

¡Enamórate con nosotros del Festival Vallenato!

Este 27 abril con una cena para periodistas, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar inició las mesas de trabajo en el marco de la tercera versión de la estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo; dichas mesas continuarán el 28 y 30 marzo con el propósito de preparar las potencialidades de los sectores económicos, comerciales y culturales del Festival Vallenato en su versión 56: “El Festival es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, trascendió las fronteras y en estos 56 años hemos podido enamorarnos del festival. Hoy hacemos el lanzamiento de la tercera versión del proyecto Enamórate del Festival y la versión décimo novena de Expofestival que ya no es un evento de la Cámara de Comercio sino de un equipo, de una alianza estratégica con el Centro comercial Unicentro que ha recibido instrucciones precisas para mostrar la grandeza de nuestra música”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez.

Periodistas del Cesar en la cena de lanzamiento de la estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo

Enamórate del Festival, definitivamente es una estrategia que nos permite tener sentido de pertenencia por el Festival Vallenato donde nos beneficiamos todos. Hay que enamorarse del festival; el festival es nuestro. Esta iniciativa de la Cámara de Comercio es valedera en una época y evento tan importante como este”, dijo el periodista de Cacica Estéreo Jimmy Núñez.

“Celebro estos espacios que viene abriendo la Cámara de Comercio en Cabeza de su presidente ejecutivo José Luis Urón Porque da la oportunidad para que los medios de comunicación, así como las fuerzas vivas del departamento, puedan aportar a lo que es el certamen de Expofestival y también para enriquecer otras actividades que se hacen desde esta entidad”, comentó Darwin Banderas, director del noticiero Maravilla Informa.

Periodista Agustín Trillos leyendo el periódico El Emprendedor de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Estas serán algunas de las mesas de trabajo que se realizarán para consolidar en conjunto con los sectores económicos de la región, una ruta que garantice el éxito total del Festival Vallenato en el marco de la estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo:

Un llamado contundente a las aerolíneas

Urón Márquez hizo un llamado frente a los atropellos de algunas aerolíneas por las altas tarifas estipuladas en los vuelos hacia Valledupar para la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata: “Le hemos señalado a las autoridades aeronáuticas y al mismo Presidente de la República, – así como lo han hecho los medios de comunicación -, nuestra preocupación por los altos costos de las tarifas que hoy viene cobrando Avianca. Esto va a ser un golpe bajo al Festival Vallenato…Necesitamos aerolíneas de bajo costo y que se rompa el monopolio de la aviación en este territorio para que puedan llegar otras empresas dispuestas a colaborar con nuestra región”.

Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez

Igualmente, uno de los temas de diálogo fue la competencia desleal, los costos elevados en las tarifas de transporte municipal, la presencia de la fuerza pública en los eventos masivos, la promoción del festival y Expofestival: “Nosotros no nos oponemos a esta actividad comercial lo que queremos es poder tener la seguridad de que los turistas no van hacer afectados económicamente por los cosos elevados de las tarifas y que puede espantar aquellos turistas que quieran regresar al Festival Vallenato en versiones futuras”, argumentó José Urón Márquez.

Avances del Clúster de Turismo

El presidente ejecutivo dialogó sobre la consolidación del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio para el fortalecimiento de este gremio en el territorio y las apuestas demandantes para su productividad: “Hemos tratado de identificar a los empresarios de este sector para consolidar este clúster de turismo y hemos hecho algunos ejercicios haciendo viajes de referencia a Europa, México y Argentina para darnos cuenta de cómo se maneja el comercio en otras regiones del mundo, especialmente en España donde asistíamos a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, y quizás la afluencia de turistas que encontramos en esa feria, no era superior a la que convoca el Festival de la Leyenda Vallenata todos los años…”, aseguró.

El Festival Vallenato es un instrumento de dinamismo de la economía en pandemia, pos pandemia y cualquier circunstancia en el territorio. Valledupar en el marco del Festival Vallenato es mucho más que vallenato, es la puesta en escena de la gastronomía típica de la región, son los parajes del Rio Guatapurí, las estribaciones de la Sierra Nevada, el Centro Histórico, la Ciénaga de la Zapatosa, los actos culturales, la publicidad en los medios de comunicación emblemáticos durante esta festividad, entre otros.

Para ver la retrasmisión del lanzamiento de la tercera versión de Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo y la décimo novena versión de Expofestival ingrese a: https://www.youtube.com/watch?v=-UhKvm97Lvs

Expofestival ¡El festival del pueblo!

Con más de 560 emprendedores inscritos, la Cámara de Comercio de Valledupar desarrollará del 26 al 30 de abril la décimo novena versión de Expofestival en el centro comercial Unicentro de Valledupar. Esta nueva edición traerá la puesta en escena de dos nuevos pabellones; innovación tecnológica y turismo: “Con el pabellón de innovación tecnológica lo que queremos es que las personas conozcan qué hace la inteligencia artificial. Hoy, existen diferentes alternativas hasta para la salud en procesos de innovación tecnológica y la Cámara de Comercio de Valledupar hace dos años ha estado encaminándose en estos temas”, comentó Leydys Vergara Turizo, directora de Proyectos y Desarrollo Regional de la CCV.

Vergara Turizo hizo referencia a la incursión de la Cámara de Comercio en procesos de ciencia, tecnología e innovación para el fortalecimiento y crecimiento de las empresas en el departamento. Dentro de estos, destacó el éxito de dos programas; Versos y Órbita Cesar: “Sabemos que es un paso gigante para las empresas, por eso buscamos que sean transformadas en procesos de tecnología, desarrollo e innovación y esta es una oportunidad para dar a conocer cómo la tecnología unida con el recurso humano, generan un gran impacto”, añadió.

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, Expofestival será el escenario para concursos de ronda eliminatoria de Piquería infantil y primera ronda de Piquería Mayor el 27 abril. Posteriormente, el 28 abril se realizará la segunda ronda de Piquería Mayor y la gran final de los concursos de Piquería Infantil y Acordeón Juvenil. El sábado 29 abril se presentarán los semifinalistas del concurso Piquería Mayor.

El presidente de ejecutivo de la CCV, José Luis Urón Márquez, hizo un llamado a las autoridades municipales para que se cumpla el Código Policial durante la celebración de la versión 56 del Festival Vallenato: “Esta es una oportunidad para fortalecer lo que ha planteado el presidente Petro sobre la Economía Popular. la economía popular tiene que dar el paso a la formalidad. Creemos en esta propuesta y acompañamos al Gobierno Nacional en esta alfabetización, pero también queremos que las autoridades municipales ejerzan todo el Código de Policía para evitar que nos conviertan la ciudad en el marco del festival, en un mercado persa”, aseguró.

A partir de las 9:00 a.m., el centro comercial Unicentro abrirá sus puertas para recibir a miles de turistas y propios de manera gratuita en esta versión de Expofestival. Habrá grandes sorpresas, dentro de ellas agrupaciones vallenatas con artistas reconocidos en el género a nivel nacional e internaciones.

Los emprendedores del Cesar ofertarán sus productos y servicios en gastronomía, artesanías, cultura, entretenimiento, agencias de viaje, turismo, comunicación, tecnología, entre otros: “Expofestival es la vitrina comercial más importante del departamento del Cesar y esperamos que todos lo disfruten”, dijo Leydys Vergara.

Boletín de Prensa N° 032

14 de marzo de 2023. Este 23 de marzo en el salón Yui del Hotel Sicarare de Valledupar a partir de las 9:00 a.m. con la presencia de representantes delegados del Gobierno Nacional, empresarios y comerciantes, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar realizará la Rendición de Cuentas vigencia 2022. Este evento se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube institucional: Cámara de Comercio de Valledupar.

La Junta Directiva de esta Cámara de Comercio consideró necesario, importante y oportuno, acatar los principios constitucionales contenidos en el Artículo 209 de la carta magna, dando publicidad permanente a cada uno de las gestiones realizadas en cumplimiento de las obligaciones legales contenidas en la normatividad vigente; incorporando dentro de sus estatutos internos el desarrollo de una audiencia de Rendición de Cuentas dentro de los tres primeros meses de cada vigencia, generando el espacio propicio de diálogo no solo con los empresarios y comerciantes de la jurisdicción sino con la ciudadanía en general. Por eso año tras año, se realiza esta audiencia de RDC en esta cámara de comercio.

La rendición de cuentas es un deber moral y ético de la Cámara de Comercio de Valledupar que tiene como finalidad evidenciar la gestión y los resultados de la entidad de acuerdo al cumplimiento de su Plan de Trabajo, misión o propósito fundamental en materia de registros públicos, competitividad empresarial, calidad, conciliación y arbitraje. Por ejemplo, los resultados positivos en la renovación de registros públicos 2022, los nuevos proyectos de la CCV en ciencia, tecnología e innovación para las empresas del Cesar: Versos y Orbita, la inclusión socioeconómica para población migrante desde la oficina de paz y derechos humanos, entre otros proyectos.

La Secretaría de Transparencia de la Cámara de Comercio de Valledupar es el área encargada de coordinar todo el proceso para la realización de la rendición de cuentas y el cumplimiento de la Ley 1712 del 2014: Ley de Transparencia y acceso a la información pública, vigilada por la Procuraduría General de la Nación.

Durante la audiencia de rendición de cuentas, la ciudadanía en general podrá instaurar preguntas, inquietudes, aclaraciones y demás peticiones que satisfagan su derecho de acceso a la información pública en la forma y condiciones que establece la ley.

De las 57 cámaras de comercio del país, la Cámara de Comercio de Valledupar es la única en realizar rendición de cuentas durante los primeros tres meses de cada año.

Para conocer más sobre esta audiencia ingrese a www.ccvalledupar.org.co o si desea resolver cualquier duda e inquietud, comuníquese al correo electrónico secretariadetransparencia@ccvalledupar.org.co

Valledupar, 07 de marzo de 2023. La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar con la vocería de Fenalco Cesar en compañía del Comité Intergremial del Cesar, apoyará el II Encuentro Binacional de Empresarios Colombo venezolanos el día 10 y 11 de marzo de 2023 a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio Crispín Villazón de Armas de Valledupar.

El propósito inicial de este encuentro es reunir a empresarios de los distintos sectores productivos del departamento del Cesar con la bancada de empresarios y parlamentarios del vecino país. Dichos empresarios tendrán la oportunidad de ofertar sus productos y servicios al empresariado venezolano con fines de exportación a través de una rueda de negocios el día 11 de marzo. De igual manera, lo harán los empresarios venezolanos. Esto con el ánimo de iniciar una ruta comercial que permita retomar las alianzas comerciales que beneficie la economía de ambas naciones y que permita reactivar el comercio internacional para el desarrollo inclusivo.

A este espacio son convocados empresarios, productores, agremiaciones y transformadores de maíz y sorgo, hortofrutícolas, piscicultores, pescadores, apicultores, ovinocaprinos, academia y centros de investigación, plataformas y superficies comerciales, estrategas de proyectos de riego y comercialización, entre otros.

“Desde Fenalco y la Cámara de comercio con el apoyo del Comité Intergremial del Cesar, llevaremos adelante el Segundo II Encuentro Empresarial colombo venezolano con el fin de contribuir a la recuperación de los negocios con la hermana República de Venezuela. Con ellos teníamos negocios por 8.500 millones de dólares y hoy por hoy, tenemos 340. Nos corresponde a los empresarios cesarenses y todo el departamento recuperar esa cantidad de negocios”, comentó Octavio Pico, director ejecutivo de Fenalco Cesar.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez se refirió a las potencialidades y necesidades que tiene el Cesar para poder iniciar la activación comercial con Venezuela. Se refirió a los desafíos que hay en la frontera entre ambos países y otros temas de interés: “Tenemos algunas fortalezas en el sector agrícola y ganadero, pero igualmente estamos rezagados por eso se requiere la implementación de los Acuerdos de la Habana en el punto Uno, riego en el campo colombiano para el hacerlo productivo, vías terciarias para disminuir los costos de nuestros productos para ponerlos en los mercados nacionales e internacionales, electrificación rural, educación salud y asistencia técnica; estos temas es importante dejarlo sobre la mesa en estos encuentros importantes”, aseguró.

Comunicaciones y Relaciones Pública

La Cámara de Comercio de Valledupar realizará alianza con la Universidad del Rosario por la Competitividad del Cesar

Febrero 15 de 2023. Ante el rezago del Cesar en materia de competitividad territorial y luego de que la presidenta del Consejo Privado de Competitividad Ana Fernanda Maiguashca y Daniel Torralba de la Universidad del Rosario visitaran Valledupar para socializar el ranking departamental, quedó planteada la posibilidad de una alianza que permita fortalecer la red de competitividad y la innovación basada en la vocación económica regional que atienda la reconversión productiva.

Hoy se cumplió ese propósito en la Universidad del Rosario en Bogotá; un encuentro con Daniel Torralba de la dirección de Planeación y la Efectividad Institucional que preside Mónica Correa Zabala. En dicho encuentro, José Luis Urón presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, acompañado del asesor en temas especializados Luis Joaquín Mendoza Sierra, intercambiaron opinión y criterios para definir lineamientos generales de una alianza que podría concretarse, próximamente.

La competitividad de una región no es un chiste sino una estrategia integrada por todos los actores de un territorio para conquistar estándares adecuados de desarrollo que impacten el bienestar de la comunidad, lo cual solo es posible si cada uno hace lo que le corresponde, según la vocación y siempre innovando.

El departamento del Cesar está rezagado en los puestos 22 en competitividad e innovación, entre 33 economías y antes que avanzar se rezaga, lo que indica que lo que se ha hecho es poco eficaz para no aseverar que poco sirve.

El presidente ejecutivo de La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez, ha activado un proceso de mejoramiento de estos indicadores, razón por la que ha convocado a la Comisión Regional de Competitividad como a todos los voceros de empresas, gremios, academia, sector público y expresiones de la sociedad para trabajar unidos en pro del mejoramiento de estos indicadores.

Entre los aspectos discutidos quedó claro que desde la vocación de la región es necesario impulsar la pertinencia de la educación con la región, algo muy distinto a la dinámica de oferta y demanda académica. Impulsar el diálogo institucional que le imprima ritmo y resultados al emprendimiento basado en innovación que demanda ser acelerada.

Se abordó también el tema de sistemas de información regional debido a que, analizamos contextos presentes con datos que no son o aun siendo, están desactualizados lo que lleva a comparar cifras o datos antiguos con parámetros vigentes lo que genera distorsiones.

Consejo Privado de Competitividad estará en Valledupar

La socialización del ranking departamental de competitividad 2022, haciendo énfasis en lo que ocurre para el Cesar, será un acontecimiento histórico el próximo 02 de febrero en el salón de eventos de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Una delegación del Consejo Privado de Competitividad encabezada por su presidenta Ana Fernanda Maiguashca y representantes de la Universidad del Rosario, estarán presentes en el evento convocado por la entidad, con el propósito de conocer las circunstancias que provocan la rezagada posición del Cesar en el ranking y cómo se puede mejorar el desempeño regional de la misma.

El evento transcurrirá en dos momentos: de 9:00 a.m. a 12:00 M, se desarrollará la socialización del Ranking de competitividad propiamente dicha, adicionando el ranking de las ciudades para enterarnos de primera mano, sobre lo que ocurre con Valledupar.

El segundo momento será tipo taller y servirá para conocer, manejar y profundizar sobre las variables más pertinentes como el caso del Cesar, para que en una estrategia sostenida y de largo aliento, los actores: sector público, empresarios, gremios, academia y sociedad civil, aporten su esfuerzo según su rol para mejorar el desempeño de la competitividad del Cesar.

Fotografía portada tomada de: contextomedia.com