Órbita es un proyecto de ciencia, tecnología e innovación cuyo objetivo es implementar un programa para aumentar la actividad innovadora y de desarrollo tecnológico en los procesos productivos de empresas del departamento de Cesar.
#Gira en torno a la innovación empresarial
OBJETIVO
Aumentar la actividad innovadora y de desarrollo tecnológico en los procesos productivos de empresas del departamento de Cesar
COMPONENTES
FOMENTO Y CULTURA EN INNOVACIÓN
Promoción y sensibilización de la cultura de la innovación al interior de las empresas del departamento del Cesar.
SISTEMAS DE INNOVACIÓN
Fortalecimiento de las capacidades para generar innovaciones en las empresas del departamento del Cesar.
DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN
Incremento de los niveles de realización de ACTI en empresas del departamento del Cesar
RESULTADOS
Formación en innovación y estructuración y formulación de proyectos de innovación incremental de procesos, productos y/o servicios.
Meta: 40 empresas formadas en innovación y con proyectos estructurados de innovación
Creación de proyectos de innovación.
Meta: 40 proyectos creados.
Capacitación de empresas mediante entrenamiento especializado en Gestión de la Innovación.
Meta: 40 empresas capacitadas, mediante entrenamiento especializado
Estructuración del Sistema de Innovación Empresarial .
Meta: 40 Empresas con Sistemas de Innovación Empresarial
Creación de prototipos
Meta: 40 prototipos creados
Seguimiento de los procesos de transferencia de conocimientos efectuados .
Meta: Un informe que contenga la información de los resultados del proyecto de innovación
BECAS DE INNOVACIÓN
Formación y entrenamiento especializado para la generación de una cultura de innovación para fortalecer e implementar procesos de innovación empresarial.
BENEFICIOS A PARTICIPANTES
Opción 1 – Diplomado: Gestión de la Innovación Empresarial.
Opción 2- Diplomado: Gestión y Desarrollo de la tecnología.
Los participantes que resulten seleccionadas deberán asumir un costo de CERO MILLONES DE PESOS ($0) por su participación.
PERFIL EMPRESAS PARTICIPANTES
Representantes de entidades y/o independientes del ecosistema de innovación del Departamento de Cesar provenientes de entidades públicas, privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, agremiaciones, empresas menos de 2 años de constitución, entidades de apoyo empresarial y/o servicios apoyo a la innovación y otras con intereses relacionados.
CUPOS
- 120 cupos (Entrenamiento 1- Diplomado)
- 120 cupos (Entrenamiento 2- Diplomado)
SISTEMAS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Las empresas seleccionadas en el marco de esta convocatoria tendrán la oportunidad de recibir un proceso de intervención y acompañamiento de (8) ocho – (10) diez meses para impulsar (i) la creación y/o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación empresarial y (ii) la priorización e implementación de un proyecto de I+D+i conducente al desarrollo de un prototipo tecnológico funcional, listo para su comercialización en el mercado.
BENEFICIOS A PARTICIPANTES
Acompañamiento técnico especializado para el diseño, desarrollo, prueba y validación de un proyecto de I+D+i mediante el desarrollo de un prototipo tecnológico funcional valorado en hasta CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000).
Las empresas interesadas que resulten seleccionadas deberán asumir un costo de CERO MILLONES DE PESOS ($0) por su participación.
PERFIL EMPRESAS PARTICIPANTES
- Presentar la carta de postulación al programa según el formato del Anexo 2 firmada por el representante legal.
- Contar con mínimo 10 trabajadores con un contrato laboral con la empresa postulada.
- Tener sede principal en el Departamento del Cesar
- Ser una unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, en el área rural o urbana.
- Estar constituida legalmente, con un tiempo mínimo de tres (3) años.
- Ser catalogada como empresa pequeña, mediana o grande según el Decreto 957 del 5 de junio de 2019
Empresas Beneficiarias
- 40 Empresas
Galería
Lanzamiento
Foro de innovación
Sistemas de innovación
Diplomados
Feria de cierre: Sistemas de innovación empresarial
Video Cápsulas de Conocimiento
Repositorio del Conocimiento
Blogs
¿ Cómo se desarrolla el mundo empresarial en este nuevo entorno?
- ¿Cómo automatizamos la relación con los clientes con los nuevos canales digitales?
- ¿Cómo desarrollamos nuevos productos y/o servicios de una forma ágil?
- ¿Cómo generamos una cultura organizacional enfocada a la innovación continua, trabajo colaborativo apoyado de las nuevas tecnologías? ¿Estamos preparados para una cultura organizacional de trabajo remoto?
- ¿Cómo empoderar al equipo de trabajo en este nuevo contexto?
- ¿Cómo adoptar nuevas tecnologías para apalancar la actividad empresarial y llegar a nuevos mercados?
- ¿Cómo lograr la transformación digital de los principales procesos de la empresa?
Cultura de innovación al interior de las empresas
A continuación, se presenta el modelo de gestión de cultura de innovación propuesto por Schein (1992; Souto, 2015) en donde se analiza la cultura de innovación bajo la concepción de una serie de aprendizaje grupal dirigidos a solucionar problemas externos e internos; como consecuencia de indagación, descubrimiento y creatividad para enfrentar momentos de incertidumbre empresarial y romper con el establecimientos de paradigmas tradicionales. Los aspectos para tener en cuenta en el modelo son:
Dirección del Personal •Selección y Reclutamiento •Formación •Valoración y Gestión del Desempeño •Recompensas
Trabajo en Equipo Creación, transferencia, asimilación y combinación de conocimiento explícitos y tácitos.
Por su parte Arancibia et al., (2015) manifiestan que la cultura de innovación se centra en promover acciones, normas, valores y actitudes que se encuentran íntimamente asociadas al mejoramiento continuo y adquisición de nuevos conocimientos cimentados en una cultura innovadora empresarial sostenible que conlleve a la generación de valor no solo para la empresa sino también para el cliente.
REFERENCIAS
- Souto, Jaime E. (2015). Gestión de una Cultura de Innovación Basada en las Personas. Journal of technology management & innovation, 10(3), 60-65. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 27242015000300007.
- Arancibia Carvaja, Sara, Donoso Pérez, Macarena, Venegas Cabello, Ricardo, & Cárdenas Espinosa, Cristina. (2015). Identificación de Factores Clave en la Cultura de Innovación: El Caso de la Mediana Minería en Chile. Journal of technology management & innovation, 10(1), 132- 145. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242015000100010
Gamificación 101: estrategia para mejorar el desempeño empresarial
Adopción de tecnologías en los procesos productivos en referencia al desarrollo de nuevos productos/servicios y procesos en el Sector agropecuario y agroindustrial del departamento del Cesar
Fuente: (Ministerio de Comercio, 2022)
En materia de competitividad los indicadores del departamento del Cesar, en el año 2021 obtuvo un puntaje global de 4,5 obteniendo posición 19 dentro de los 33 departamentos de Colombia. No obstante, en el presente año 2022 se presenta un declive en cuanto al puntaje (4.40) sacando el puesto 22 lo cual refleja una disminución de 3 posiciones según los datos arrojados por el Consejo privado en el Índice Departamental de Competitividad. La anterior información se resume en el siguiente gráfico. Profundizando un poco más sobre los pilares de sofisticación e innovación en el departamento del Cesar podemos concluir que los indicadores no son buenos con relación a la mayoría de los departamentos. En primer lugar porque la sofisticación y diversificación bajó de puntaje y se encuentra en el puesto 20/33. Así mismo, el panorama en el pilar de innovación no mejora, ubicándose en el presente año en el puesto 28/33 La anterior situación demuestra que en el César hay insuficientes condiciones y capacidades en las empresas para el desarrollo, adopción y adaptación de tecnologías y para la implementación de procesos de innovación. Además de lo anterior, si se analiza el mal puntaje en el pilar de innovación se connota con que hay insuficientes competencias en formulación, implementación y explotación de proyectos de I+D+i dentro del departamento, lo que a su vez está dado por la insuficiente preparación del talento humano especializado en técnicas y procesos para la gestión de la tecnología y la innovación al interior de las empresas. Finalmente, el bajo nivel de demanda de tecnologías por parte del Sector agropecuario y agroindustrial del Cesar se expresa en la ausencia de técnicas avanzadas de gestión, en la débil apuesta por la adopción de tecnologías en los pocos proyectos de innovación tecnológica que se ejecutan, la baja capacidad para la identificación de tecnologías especializadas que suplan sus necesidades y en la reducida importancia que se le da a la capacitación en actividades de desarrollo tecnológico (Agenda Interna para la productividad; 2018). No obstante, se ha evidenciado la necesidad de implementar tecnologías por parte de las empresas para la mejora de la productividad pero nos enfrentamos ante una situación de desconocimiento por parte de ofertantes de la misma, en pocas palabras las empresas tienen una necesidad de adoptar tecnologías pero no tienen un conocimiento claro de quiénes les pueden proveer ese servicio o producto tecnológico que necesitan implementar en el sector del agro y así mejorar los procesos. Esta situación antes descrita se manifiesta una forma más evidente en el departamento del Cesar, en el que existen bajos niveles, por no decir que incipientes, de empresas innovadoras en sentido amplio, de sofisticación tecnológica del aparato productivo, de exportaciones de productos y servicios de alto valor agregado, así como inversión en I+D+i como porcentaje del PIB e inversión realizada directamente por el sector empresarial en ACTI.Órbita Cesar: Impulsando la innovación en el Cesar, una perspectiva desde los empresarios
La innovación es un aspecto fundamental para el desarrollo empresarial en la actualidad. Las empresas que no innovan corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo. En este contexto, el programa ORBITA se enfoca justamente girar en torno a la innovación empresarial con el ánimo fundamental de aumentar la actividad innovadora y de desarrollo tecnológico en los procesos productivos de empresas del departamento de Cesar, Colombia. A través de este programa, se busca impulsar la creación y/o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación empresarial y la priorización e implementación de proyectos de I+D+i que permitan el desarrollo de prototipos tecnológicos listos para su comercialización en el mercado.
Resultados de la encuesta:
La encuesta “Medición y evaluación del aporte del programa a capitalizar sus esfuerzos empresariales en los procesos internos de innovación” arrojó varios resultados interesantes que muestran la percepción de los empresarios que participaron en el programa ORBITA. El 77,5% de los encuestados considera que adquirir conocimientos de innovación, implementar mejoras en las prácticas empresariales y, sobre todo, aumentar las ventas son las motivaciones más importantes para participar en el programa. Además, el 67,5% de los empresarios considera que el prestigio, reconocimiento y posicionamiento en el sector son aspectos muy importantes.
Por otro lado, 29 de las 40 encuestas indicaron que el acceso a financiación es un factor muy importante para la participación en el programa. El 85% de los encuestados considera que el programa ORBITA CESAR es muy importante y pertinente para contribuir al proceso de innovación de sus empresas. Sin embargo, el tiempo limitado para realizar sesiones de trabajo interna fue una de las barreras de entrada más mencionadas por los empresarios, con un 62,5% de respuestas negativas o neutrales.
Otro aspecto interesante de la encuesta es que el 82,5% de los encuestados considera que el cambio de cultura o mentalidad organizacional es uno de los logros más importantes del programa. De igual manera, el 85% de los empresarios considera que el cambio de estrategia a nivel empresarial fue uno de los logros más importantes.
Importancia de la innovación en el desarrollo empresarial:
La innovación es un elemento clave en el desarrollo empresarial. Las empresas que innovan tienen la capacidad de diferenciarse de su competencia, mejorar sus procesos y productos, y responder de manera más efectiva a las necesidades de sus clientes. La innovación también puede impulsar el crecimiento empresarial y la expansión a nuevos mercados.
En este sentido, el programa ORBITA CESAR es una iniciativa que busca impulsar la actividad innovadora en las empresas del departamento de Cesar, Colombia. A través del programa, se brinda capacitación y acompañamiento a las empresas para que puedan implementar Sistemas de Gestión de Innovación y desarrollar proyectos de I+D+i. De esta manera, se busca fomentar la cultura de la innovación en las empresas y promover su desarrollo y crecimiento.
Beneficios de la innovación para las empresas
La innovación es un elemento clave para el crecimiento y el éxito de las empresas. A través de la implementación de procesos innovadores, las empresas pueden mejorar su productividad, aumentar su competitividad en el mercado y generar nuevas oportunidades de negocio. Además, la innovación también puede mejorar la imagen de la empresa y la percepción que tienen los clientes y la sociedad en general sobre ella.
En este sentido, el programa ORBITA CESAR se enfoca en brindar a las empresas del departamento de Cesar los conocimientos y herramientas necesarias para implementar procesos innovadores en sus actividades. Los resultados de la encuesta realizada a los beneficiarios del programa muestran que el 77.5% de los encuestados considera que la adquisición de conocimientos en innovación, la implementación de mejoras en las prácticas empresariales y el aumento de ventas son de las motivaciones más importantes para participar en el programa. Además, el 67.5% considera que el prestigio, reconocimiento y posicionamiento en el sector son muy importantes.
Uno de los beneficios más destacados del programa ORBITA CESAR, según los encuestados, es el aumento del interés por la innovación en las empresas. El 95% de los empresarios manifestó que este fue uno de los logros más importantes del programa. Además, el 82,5% considera que el cambio de cultura o mentalidad organizacional es otro de los logros más importantes. Es decir, el programa no solo busca que las empresas implementen procesos innovadores, sino que también se genere una cultura de la innovación que les permita seguir innovando y mejorando sus procesos en el futuro.
Otro beneficio importante que destacan los encuestados es el cambio de estrategia a nivel empresarial. El 85% considera que este fue uno de los logros más importantes del programa. Esto significa que, a través del programa, las empresas pueden identificar nuevas oportunidades de negocio y ajustar su estrategia para aprovecharlas de manera efectiva.
En conclusión, el programa ORBITA CESAR se presenta como una iniciativa importante para fomentar la actividad innovadora y de desarrollo tecnológico en las empresas del departamento de Cesar, Colombia. A través de la implementación de Sistemas de Gestión de Innovación y proyectos de I+D+i, se busca impulsar la creación de prototipos tecnológicos funcionales y listos para su comercialización en el mercado.
Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de los empresarios participantes consideran que el programa ORBITA CESAR es importante y pertinente para contribuir al proceso de innovación de sus empresas. La adquisición de conocimientos, la implementación de mejoras en las prácticas empresariales, el aumento de las ventas, el prestigio y reconocimiento en el sector son algunas de las motivaciones más importantes para participar en el programa. Además, el aumento del interés por la innovación, el cambio de cultura o mentalidad organizacional y el cambio de estrategia a nivel empresarial son algunos de los logros más importantes obtenidos por las empresas participantes. En definitiva, el programa ORBITA CESAR se presenta como una herramienta valiosa para fomentar la actividad innovadora y de desarrollo tecnológico en las empresas del departamento de Cesar, Colombia, y contribuir así a su crecimiento y desarrollo.
Experiencias transformadoras de los beneficiarios de las becas de innovación del programa Órbita
Resultados de la encuesta:
La aplicación del instrumento sobre la identificación de Lecciones Aprendidas fue diseñado para conocer la percepción y experiencias de aprendizaje en el proceso de formación de los beneficiarios con el sistema de becas de los Diplomados de Gestión de la Innovación Empresarial, y Gestión y Desarrollo de la Tecnología. El instrumento fue respondido por 50 participantes, de los cuales 31 pertenecen al Diplomado de Gestión de la Innovación Empresarial y 19 al Diplomado de Gestión y Desarrollo de la Tecnología. En términos de género, el 58% de los beneficiarios corresponde a mujeres y el 42% restante son hombres. En cuanto al nivel educativo, 25 participantes tienen estudios a nivel profesional, 9 tienen formación tecnológica, 8 poseen un título técnico profesional, mientras que 5 participantes cuentan con una especialización, 2 con una maestría y 1 con un doctorado. A continuación, se presenta una descripción de los resultados más significativos.
Al preguntarles a los participantes sobre los aspectos que les representaron dificultades durante el proceso de formación (horario de clases, desplazamiento, falta de tiempo y falta de recursos financieros), se evidenció lo siguiente: en cuanto al horario de clases, el 70,2% de los participantes afirmó no haber tenido dificultades, mientras que el 28,8% indicó haber enfrentado dificultades ocasionalmente o con frecuencia. En relación al desplazamiento, el 74,4% de los participantes mencionó que no fue un problema, mientras que el 25,6% señaló haber enfrentado dificultades en esta área. En cuanto a la falta de tiempo, el 78,7% de los participantes no experimentó dificultades, mientras que el 21,3% mencionó haber tenido dificultades ocasionalmente o casi nunca. Respecto a la falta de recursos financieros, el 61,7% de los participantes afirmó que no fue una dificultad, mientras que el 38,3% indicó haber tenido dificultades en diferentes niveles. A continuación, se muestra una figura que visualiza los resultados mencionados anteriormente.
Figura 1. Aspectos representó una dificultad durante el proceso de Formación
A manera general, se analiza con los hallazgos encontrados desde la gestión del conocimiento que estos aspectos para la mayoria de los beneficiarios no representó ninguna dificultad; sin embargo, es importante analizar los inconvenientes que se presentan para el menor porcentaje de los beneficiarios, con la finalidad de emplear estrategias de mejora en el desarrollo de futuros proyectos.
Desde el punto de vista de la importancia que los beneficiarios otorgan a los temas de innovación empresarial y gestión de la tecnología al emprender un negocio, se puede observar que el 74% de los participantes, es decir, 35 de ellos, respondieron que consideran estos temas como muy importantes. Por otro lado, el 26% restante, que corresponde a 12 participantes, indicó que los considera importantes. Estos resultados demuestran la relevancia que los beneficiarios otorgan a la formación en estos temas desde la perspectiva de la gestión del conocimiento. Esta formación les permite asimilar e integrar información en su proceso de aprendizaje y conocimiento. Por lo tanto, es fundamental continuar promoviendo estas iniciativas en el desarrollo de futuros proyectos.
En cuanto a la importancia de adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas o de innovación empresarial en los procesos de formación de los beneficiarios, se puede observar claramente que el 83% de los participantes, es decir, 39 de ellos, consideran que es muy importante. Además, el 17% restante, que corresponde a 8 participantes, indica que es importante. Esto demuestra el nivel de importancia que se atribuye a la adquisición de conocimientos y habilidades en estas áreas temáticas durante los procesos de formación. Al mismo tiempo, estos conocimientos permiten la planificación, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que contribuyen al logro de los objetivos establecidos.
Ahora bien, al preguntarles acerca de la calidad de su experiencia en el proceso de aprendizaje durante la formación, se identificó que el 57% de los participantes (27 personas) afirma que su experiencia ha sido excelente, el 41% (19 personas) afirma que ha sido buena y el 2% (1 persona) indica que ha sido regular. Esto indica que el 98% de los participantes ha tenido una experiencia positiva en general, lo cual es un aspecto importante para el Programa Órbita en la ejecución del proyecto. Además, contribuye a la gestión interna de los procesos al promover la innovación a través de la transferencia de conocimiento, lo que eleva la calidad de la gestión. Los elementos importantes para el proceso de aprendizaje según los beneficiarios, en cuanto a la calidad de los materiales académicos, se encontró que el 66,7% considera que es importante, el 22,9% lo considera bastante importante y el 10,4% no le atribuye tanta importancia. En relación al feedback recibido durante el proceso, el 70,9% lo considera importante, mientras que el 29,1% lo considera algo importante. La comunicación asertiva es considerada importante por el 77,9% y algo importante por el 22,9% de los beneficiarios. Respecto al compromiso, autodisciplina y constancia, el 75% los considera importantes y el 25% los considera algo importantes. En cuanto a las habilidades tecnológicas, el 75% indica que son importantes, el 22,9% las considera algo importantes y solo el 2,1% las considera poco importantes. A continuación, se muestra una figura que visualiza los resultados mencionados anteriormente.
Figura 2. Elementos considera relevante para el proceso de aprendizaje
Estos resultados evidencian la alta importancia que los beneficiarios atribuyen a estos factores en su proceso de aprendizaje. Destacan la necesidad de emplear estos elementos para generar, asimilar y aprovechar el conocimiento impartido, lo que permitirá un aprendizaje significativo. Por lo tanto, se resalta la importancia de tener en cuenta estos aspectos en el desarrollo de procesos de formación y la ejecución de futuros proyectos. En cuanto a los temas considerados relevantes para los procesos de formación y capacitación, se destacan los siguientes hallazgos. En relación a la innovación abierta, se destaca que el 72,9% de los participantes considera este tema como relevante, mientras que el 25% lo percibe como algo relevante y únicamente el 2,1% lo considera poco relevante. En cuanto a la formulación de proyectos de innovación empresarial, el 77,1% de los beneficiarios lo califica como relevante, el 20,8% lo ve como algo relevante y el 2,1% como poco relevante. Además, las herramientas de gestión tecnológica también se destacan, ya que el 77,1% de los participantes las considera relevantes, el 18,8% las ve como algo relevantes y el 4,2% como poco relevantes. Asimismo, la formulación de proyectos de tecnología y la transferencia, asimilación y difusión de la tecnología también son consideradas relevantes por la mayoría de los beneficiarios, con porcentajes similares. A continuación, se muestra una figura que visualiza los resultados mencionados anteriormente.
Figura 3. Temas relevantes en los procesos de formación y capacitación
Estos resultados demuestran la importancia de incluir estos temas en los procesos de formación y capacitación, ya que permiten a los participantes adquirir y mantener conocimientos actualizados en el ámbito empresarial. El análisis de los resultados revela la importancia de ciertos factores en el éxito del desarrollo de los Diplomados. En términos de comunicación, el 79,2% de los participantes considera que mantener una buena comunicación es de gran relevancia, mientras que el 20,8% lo ve como algo relevante. La retroalimentación constante también es valorada, con un 79,2% de relevancia y un 20,8% de algo relevante. La motivación es otro factor destacado, con un 77,1% de relevancia, seguido por las clases dinámicas con un 79,2% de relevancia. El trabajo en equipo es considerado relevante por el 75% de los participantes, y la empatía por el 77,1%, mientras que el 22,9% la ve como algo relevante. Estos resultados demuestran que estos factores desempeñan un papel crucial en el desarrollo exitoso de los Diplomados, y deben ser considerados en futuros proyectos relacionados con esta temática. Por otro lado, al analizar las respuestas de los beneficiarios sobre si el Diplomado cumplió con sus expectativas, se destaca que el 63% de los participantes se encuentra totalmente satisfecho, el 35% está satisfecho y solo el 2% se muestra algo satisfecho. Estos resultados reflejan que el 98% de los participantes considera que el Diplomado cumplió con sus expectativas. Sin embargo, es crucial examinar por qué el 2% expresó estar algo satisfecho, para implementar acciones de mejora a través de la gestión del conocimiento y continuar fortaleciendo los procesos en futuros proyectos.
Durante el proceso de formación, se identificaron los principales obstáculos que enfrentaron los beneficiarios, los cuales estaban relacionados principalmente con la falta de tiempo, los horarios y el desplazamiento.
– Respecto a la falta de tiempo, lograron superarlo mediante una adecuada organización de su agenda personal y ajustando su rutina para dedicar tiempo al diplomado.
– En cuanto a los horarios, solicitaron permisos en sus empresas y se esforzaron por llegar a tiempo a las capacitaciones.
– En cuanto al desplazamiento, buscaron apoyo de sus compañeros para el transporte y, en ocasiones, salieron antes de terminar las clases para asegurarse de llegar a tiempo al último medio de transporte hacia sus hogares.
Estos testimonios resaltan la importancia de tener en cuenta estos obstáculos en futuros proyectos, a fin de implementar estrategias que ayuden a superar estas dificultades y garantizar una mejor experiencia de formación para los beneficiarios. Los beneficiarios resaltaron varias lecciones aprendidas del proceso de formación de los Diplomados ofrecidos por el Programa Órbita César. Estas lecciones incluyen:
– La importancia de implementar la innovación y la gestión tecnológica.
– La necesidad de adquirir y actualizar conocimientos para aprovechar nuevas oportunidades.
– La importancia de comprender las necesidades del entorno y ofrecer soluciones que generen satisfacción y bienestar integral a través de la Innovación Empresarial.
– La motivación para seguir emprendiendo en la región, aprender de los problemas y buscar soluciones innovadoras.
Estas lecciones aprendidas demuestran la relevancia y el impacto positivo que tuvo el proceso de formación de los Diplomados en los beneficiarios, preparándolos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en sus respectivos campos profesionales. Adicionalmente, los beneficiarios resaltaron la importancia del desarrollo de la innovación y el uso de la tecnología como herramientas fundamentales en la gestión del conocimiento. Estas son las ventajas que les brindó:
– La capacidad de adquirir, asimilar y generar conocimientos relevantes para su campo profesional.
– La oportunidad de contribuir en los procesos de creación de empresas, fomentando el espíritu emprendedor.
– La importancia de recibir una capacitación constante en nuevas tecnologías, gestión del conocimiento, creatividad e innovación para mantenerse actualizados y competitivos.
– La valoración de aprender de personas con más experiencia, lo cual les permitió fortalecer sus conocimientos y aplicarlos tanto en sus vidas laborales como personales.
Estas ventajas evidencian el impacto positivo del desarrollo de la innovación y el uso de la tecnología como elementos clave en la gestión del conocimiento, enriqueciendo el proceso de formación de los beneficiarios y potenciando su crecimiento profesional. En resumen, estas lecciones aprendidas son fundamentales para el crecimiento y la mejora continua. Evitan cometer errores pasados, mejoran los procesos y la toma de decisiones, fomentan el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, y contribuyen al éxito y la eficiencia en proyectos y actividades.
Barreras y desafíos de la innovación. Una perspectiva desde los empresarios del Cesar
Escasez de Recursos: Según los resultados de la encuesta “Medición y evaluación del aporte del programa a capitalizar sus esfuerzos empresariales en los procesos internos de innovación” el 45% de los encuestados considera que la falta de recursos es un factor muy importante. Esta escasez puede manifestarse en diversas formas, como la falta de acceso a financiamiento y capital de inversión, la limitada disponibilidad de espacios de coworking y laboratorios de prototipado, así como la carencia de programas de apoyo específicos para emprendedores y startups en etapas tempranas. Superar esta barrera requerirá la colaboración de entidades gubernamentales, instituciones educativas y empresas privadas para proporcionar el apoyo financiero y los recursos necesarios para el desarrollo del ecosistema.
Cultura organizacional emprendedora: La cultura emprendedora es otro aspecto clave en el desarrollo de los ecosistemas nacientes. Según la encuesta realizada desde el programa ORBITA, El 37.5% de los encuestados identificó la falta de motivación del equipo directivo como una barrera importante. Fomentar una mentalidad emprendedora desde temprana edad, promoviendo la educación en emprendimiento y brindando modelos a seguir, puede ayudar a superar esta barrera. Es necesario crear un ambiente propicio donde los emprendedores sean valorados y celebrados, y donde los errores sean vistos como oportunidades de aprendizaje. Además, se deben establecer programas de capacitación y mentoría para fortalecer las habilidades empresariales y fomentar la confianza en los emprendedores locales.
Red de Apoyo y Colaboración: La falta de una sólida red de apoyo y colaboración es otra barrera común en los ecosistemas nacientes. Según la encuesta, el 25% de los encuestados mencionó la falta de tiempo para realizar sesiones de trabajo internas como una barrera de entrada. Es fundamental establecer espacios y eventos donde emprendedores, inversores, académicos y expertos en diferentes campos puedan reunirse, intercambiar ideas y establecer alianzas estratégicas. Las incubadoras y aceleradoras de empresas desempeñan un papel crucial al proporcionar este tipo de entornos colaborativos y facilitar la interacción entre los actores del ecosistema.
Formación y Capacitación: La formación y capacitación son elementos esenciales para impulsar el crecimiento de los emprendedores y empresas en ecosistemas nacientes. Según la encuesta del programa ORBITA, el 77,5% de los encuestados considera que adquirir conocimientos de innovación y mejorar las prácticas empresariales son motivaciones importantes para participar en el programa. Esto resalta la necesidad de programas de formación y capacitación adaptados a las necesidades de los emprendedores en Valledupar.
Es crucial brindar oportunidades de aprendizaje en áreas clave como gestión empresarial, desarrollo de productos, estrategias de marketing, finanzas y liderazgo. Estos programas pueden ser ofrecidos por instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y empresas establecidas que estén dispuestas a compartir su experiencia y conocimiento con los emprendedores locales. Además, la capacitación no solo debe estar enfocada en aspectos técnicos, sino también en habilidades blandas. Los emprendedores necesitan desarrollar habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas y adaptabilidad. Estas habilidades son fundamentales para enfrentar los desafíos y construir relaciones sólidas en el ecosistema empresarial de Valledupar.
Conexiones con el Mercado y la Industria: La falta de conexiones con el mercado y la industria es otra barrera importante en los ecosistemas nacientes. Para que los emprendedores tengan éxito, es fundamental establecer vínculos con clientes potenciales, proveedores, distribuidores e inversores. Esto puede ser un desafío, especialmente para aquellos que se encuentran en áreas geográficamente alejadas de los centros urbanos o que carecen de una red empresarial establecida. Una solución es facilitar la participación de emprendedores y startups en eventos y ferias comerciales, donde puedan exhibir sus productos y servicios, establecer contactos y generar oportunidades de negocio. Además, es importante promover la colaboración entre empresas establecidas y emprendedores, fomentando la mentoría y la transferencia de conocimiento.
Apoyo Gubernamental y Políticas Favorables: El apoyo gubernamental y la implementación de políticas favorables son fundamentales para impulsar el crecimiento de los ecosistemas nacientes. Las autoridades locales deben estar comprometidas en facilitar el acceso a financiamiento, reducir la burocracia y crear incentivos fiscales para las empresas innovadoras. Esto puede incluir la creación de fondos de inversión específicos para startups, la simplificación de trámites administrativos y la promoción de la propiedad intelectual. Además, es importante que exista una visión estratégica y a largo plazo por parte de las autoridades locales para desarrollar y fortalecer el ecosistema emprendedor de Valledupar. Esto implica trabajar de la mano con instituciones educativas, organismos empresariales y la comunidad en general para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento.
En conclusión, las barreras y desafíos que enfrentan los ecosistemas como el de Valledupar son reales y significativos, pero no insuperables. Es hora de tomar acción y trabajar juntos para construir un entorno propicio para el emprendimiento y la innovación en nuestra región. Cada uno de nosotros puede desempeñar un papel importante, ya sea como empresarios, emprendedores, inversionistas, entidades de apoyo del ecosistema.