BOLETINES DE PRENSA

Boletín de Prensa N°018

Cámara de Comercio de Valledupar entregó positivo balance de gestión en su vigencia 2021

En un concurrido auditorio la Cámara de Comercio de Valledupar, para el Valle del Río Cesar realizó su audiencia pública anual de rendición de cuentas vigencia 2021, un evento virtual transmitido por todas las plataformas digitales de la institución, sin embargo, hubo un espacio presencial al que asistieron representantes de diferentes instituciones del orden público y privado, gremios, comerciantes, entes de control y periodistas.

El encargado de dar apertura al acto fue el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez quien junto a su equipo de trabajo de las diferentes áreas de la entidad hizo un balance de la gestión desarrollada en el año anterior, destacando importante logros  en materia de registros públicos, competitividad empresarial y acompañamiento al tejido micro y empresarial en el proceso de reactivación económica que se viene dando en el departamento en medio  de la pandemia del covid-19.

Urón Márquez manifestó que “la mayor entrega que ha hecho la Cámara es estar al lado de los microempresarios en el proceso de reactivación, de legalidad y que se cumplieran los protocolos de bioseguridad, además hemos logrado interactuar con las instancias de gobierno nacional, departamental y municipal porque la recuperación de la economía es un trabajo de todos”. El presidente de la Cámara también hizo énfasis en el llamado que

se hace de manera permanente al sector financiero para que provea de los recursos necesarios al torrente empresarial para que éste logre mantener sus nóminas, avancen en la apertura de sus establecimientos de comercio al público y que puedan seguir contribuyendo con el pago de sus impuestos.

La dinámica del evento estuvo liderada por la vicepresidenta jurídica y líder de la Secretaría de Transparencia, Laury Lisette Oñate Murgas quien explicó que la rendición de cuentas es un espacio de participación ciudadana en el que se da a conocer a la opinión publica las ejecutorias de la entidad y se visibiliza el cumplimiento del plan anual de trabajo aprobado por la Superintendencia de Sociedades.

Para alcanzar un diálogo fluido los comerciantes, empresarios y ciudadanía en general tuvieron la oportunidad de realizar propuestas, plantear preguntas e inquietudes a través de los medios habilitados por la Cámara, las cuales fueron resueltas, en el desarrollo de la jornada,  por el equipo de la Cámara en cabeza de las áreas de la Vicepresidencia de Competitividad, Observatorio Socioeconómico, Financiera, Fortalecimiento Empresarial, Desarrollo regional y la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

Funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, Migración, directivos del sector privado, entes de control como la Contraloría, líderes gremiales, rectores de las universidades y veedores ciudadanos acompañaron esta audiencia realizada en el Salón de eventos de la Cámara de Comercio.

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Boletín de Prensa N°017

Valledupar, enero 18 de 2022

 

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar iniciará plan de contingencia para la renovación de registros públicos 2022

Durante el 2021, los empresarios colombianos demostraron su esfuerzo y compromiso tras varios meses de trabajo duro, venciendo los obstáculos para mantenerse en pie y fortalecer cada uno de sus negocios. Este 2022 seguiremos acompañando la labor de cada uno de los microempresarios y empresarios de la región, brindando un servicio eficiente y oportuno que garantice el fortalecimiento empresarial y el progreso económico al interior de las Mypimes de la región. Obedeciendo este propósito, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar iniciará plan de contingencia para llevar acabo el proceso de renovación de registros públicos 2022.

En este plan quedarán habilitados espacios físicos alternativos que permitirán la atención oportuna y rápida de los usuarios. Desde el mes de enero del presente año, los usuarios podrán realizar la renovación de su registro mercantil, la inscripción de proponentes o de entidades sin ánimo de lucro, entre otros: “Los invitamos a que sigan cumpliendo con su obligación legal de renovar oportunamente su matrícula mercantil hasta el 31 de marzo del 2022 y así poder acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional”, comentó Luisa Virginia Solano Parodi, directora del Área de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Valledupar.

En Valledupar quedarán habilitados varios puntos de atención con la infraestructura adecuada para la atención de los usuarios que realicen la renovación de sus registros los primeros tres meses del 2022. Por su parte, el Registro Único de Proponentes RUP, podrá renovarse con un plazo hasta el quinto día hábil del mes de abril de 2022. No obstante, esta jornada de renovación se ejecutará bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad por el bienestar y salud de nuestros usuarios.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar recuerda a los empresarios que renovar a tiempo su registro mercantil, le permitirá fortalecer sus requisitos formales empresariales que brindarán certificación y confianza a sus clientes, proveedores y aliadas. Además, fortalecerá el desarrollo, la generación de empleo, la recuperación económica y la productividad de las Mypimes. ¡Renueva antes del 31 de marzo!

 

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Boletín de Prensa N°016

Valledupar, noviembre 11 de 2021

La Cámara de Comercio de Valledupar celebrará la XI Gala al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar dio a conocer en presencia de los medios de comunicación locales, departamentales y nacionales, las estrategias para la ejecución de la XI Gala de los Premios al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero con el propósito de exaltar a los empresarios ejemplares, los ciudadanos intachables y los emprendedores visionarios de nuestra región. Este año, dichos premios incluirán nuevas categorías en honor a los ejemplos de liderazgo, empresarismo, aportes a la economía del departamento y se celebrarán el 04 de diciembre de 2021 en el salón 3 de la sala de cine Royal Film del centro comercial Unicentro a las 7:00 p.m.

“Julio Villazón no ha muerto, sino que ha trascendido en la historia empresarial del caribe colombiano. Hay unas categorías para el reconocimiento a la tenacidad, la entrega y la valentía de nuestros empresarios y ciudadanos ejemplares en este territorio”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez.

Este galardón o placa de reconocimiento al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero, serán otorgados en cabeza del presidente ejecutivo José Luis Urón Márquez y la junta directiva de la entidad. No obstante, durante el mes de diciembre y los meses próximos del 2022, la Cámara de Comercio de Valledupar será protagonista en el desarrollo de otros eventos de categoría en los que siempre ha evidenciado su compromiso: Expolácteos, Futurexpo, Diciempre, Black Weekend, el apoyo a los XIX Juegos Bolivarianos, Festival Vallenato versión 55, entre otros que tendrán como propósito seguir contribuyendo a la reactivación económica, el fortalecimiento de la dinámica competitiva y las relaciones comerciales de los empresarios del Cesar.

En su discurso, el ejecutivo aseguró que “a pesar de la crisis hemos sabido reencontrarnos con responsabilidad y paciencia”. No obstante, se refirió al día sin IVA como una de las herramientas de la reactivación económica propuestas por el Gobierno Nacional. En relación a eventos como Expolácteos, Futurexpo y Diciempre como otra propuesta de recuperación económica, comentó: “Aquí hay un trabajo muy importante que es activar una dinámica comercial de largo aliento de reposicionamiento del comercio local, de intensificar las ventas y que se traduzca en una reactivación económica sólida y duradera”.

En los próximos días, la Cámara de Comercio de Valledupar realizará encuentros importantes con todos los sectores y gremios para reafirmar compromisos que garanticen el éxito de los eventos que se avecinan y que son esenciales para seguir en la labor de recuperación de la economía: “Tenemos la tarea de estimular y promover sinergias entre actores del comercio y gremios que animen el desarrollo de estrategias permanentes que contribuyan al desarrollo de un comercio unido, armónico y exitoso”, aseguró Urón Márquez.

Los empresarios, afiliados y emprendedores pertenecientes al sector turismo, lácteo, comercial, cultural, artístico, entre otros que deseen participar o postularse a los Premios Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero 2021, podrán hacerlo a través del link: https://ccvalledupar.org.co/xi-gala-al-merito-empresarial-julio-villazon-baquero/ habilitado en el banner de portada ubicado en la página web: www.ccvalledupar.org.co.

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Boletín de Prensa N° 015

Valledupar, octubre 21 de 2021.

El Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 54° se consolidó como la llave de la reactivación económica en Valledupar

Desde el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar se realizó una investigación que permitió determinar la dinámica generada en el marco del festival. Para ello, se consideró la perspectiva de los asistentes a los eventos abordando a turistas y residentes en la ciudad, así como a los comerciantes que ofertaron sus bienes y servicios en las diferentes sedes de los concursos, eventos y los operadores turísticos que prestan servicios de alojamiento y de agencias de viaje. Este estudio que recopiló más de tres mil encuestas, permitió revelar el éxito detrás de la celebración de este magno evento y su impacto para la reactivación económica del territorio.

El informe entregado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luís Urón Márquez, indica que, durante la temporada de celebración arribaron a la ciudad 74.504 personas a través de diferentes medios de transporte, siendo el vehículo particular la opción más empleada. La más alta procedencia de visitantes arribó de los departamentos del Atlántico, Bolívar y la ciudad de Bogotá, también hubo un registro importante de visitas internacionales; siendo las más significativa la de turistas procedentes de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela.

Los asistentes a los eventos tanto turistas como residentes, manifestaron su satisfacción con el festival resaltando la calidad de los concursantes, los escenarios usados y la variedad de los espectáculos. Asimismo, el 87% de estos asistentes percibieron que este evento incidió significativamente en la reactivación económica de la ciudad, mientras que señalaron que la seguridad es uno de los aspectos que se deben reforzar para próximas versiones del festival. Opinión que comparte Urón Márquez quien a su vez añade: “Este exitoso festival nos sirve de termómetro para saber con precisión cuál es la reparación que debemos hacerle a la maquinaria de impulso para la reactivación económica frente a los eventos y retos que vienen para el Cesar”.

En cuanto al sector comercial, se pudo establecer que la realización del Festival Vallenato generó un impacto positivo en el 93% de los comerciantes que participaron ofertando sus productos y servicios en los distintos eventos del máximo certamen folclórico de la región. En promedio estos comerciantes incrementaron su planta de personal en un 21%. De igual forma, se destaca que la participación de vendedores propios de la región se incrementó con respecto a los vendedores que hicieron presencia en el 2019; año en el que se había llevado a cabo la última versión presencial del festival.

Por su parte, los operadores turísticos representados por los establecimientos de alojamiento y agencias de viaje reportaron las mejores cifras de reactivación alcanzadas en el año. Estudios anteriores adelantados por el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, estimaron que en marzo del presente año solo el 61% de los operadores turísticos estaban operando a su capacidad máxima, para septiembre esta cifra se situó en el 71% y en el marco del festival se logró alcanzar un 76%; hecho que implica que, durante esta temporada 80 hoteles funcionaron a su capacidad habitual, 14 lo hicieron de forma parcial, mientras que 11 se mantuvieron cerrados. No obstante, se resaltó que la ocupación de los hoteles que operaron normal o parcialmente se situó en promedio en el 56.5%, registrando cifras hasta del 96% que representan las mejores tasas de ocupación desde marzo de 2020.

Ante estas cifras, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo expresó: “Se cumplieron las expectativas como proyecto piloto de reactivación económica del país”. Además, agradeció el apoyo recibido por la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Creemos que estas investigaciones son muy importantes porque ayudan a medir la reactivación económica. La presencia de la entidad en estos eventos es fundamental porque permite disponer de estadísticas veraces sobre el impacto que ejercen en el sector comercial y en la comunidad en general. En ese sentido, hoy podemos afirmar con cifras claras y precisas que el festival superó las expectativas y se consolida como llave de la reactivación económica de la ciudad”, argumentó Diana Medina, directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar.

El informe del balance del Festival Vallenato fue presentado ante los distintos medios de comunicación departamental y nacional, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Alcaldía de Valledupar, Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia seccional Cesar Cotelco, Centro Comercial Unicentro y gremios del sector comercial, turístico y de la producción en general. El informe completo de la investigación puede ser consultado en la página web de la entidad siguiendo el enlace: https://n9.cl/balancefestival54

 

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Boletín de Prensa N° 014

Valledupar, septiembre 20 de 2021

 

¡Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo! Una estrategia creada por la Cámara de Comercio de Valledupar

El Festival de la Leyenda Vallenata es una muestra cultural magna que promueve, defiende e impulsa la música vallenata. Además, representa un motor para la economía regional que involucra a todos los sectores privados y públicos. Por esta razón, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar impulsa la estrategia integral Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo; una apuesta que garantizará el éxito total del Festival Vallenato que se celebrará en una fecha atípica con aforos específicos designados por el Gobierno Nacional, departamental y municipal, dadas las consecuencias de la pandemia.

La estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo tiene como propósito despertar el amor, el entusiasmo y el interés por el Festival Vallenato, involucrando la participación de los diferentes sectores económicos públicos y privados, académicos y gremiales de la región, para asegurar el éxito de este gran evento folclórico-cultural. Además, esta idea pretende impulsar el mejoramiento en la calidad de los servicios y la atención de turistas y visitantes, incentivar la participación popular de los ciudadanos en esta fiesta y el comercio local, impulsar la alianza y el compromiso de los actores mediáticos como una acción de responsabilidad social en la promoción de esta celebración y acompañar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como ente impulsor en la realización del Festival Vallenato.

Ante esta apuesta, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, aseguró: “Esta es una estrategia orientada a promover y despertar el interés, el entusiasmo y el afecto por lo que siempre ha identificado no únicamente a Valledupar, sino al Cesar y La Guajira. Venimos trabajando en esto porque entendemos la importancia del Festival como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que no podemos descuidar, si no avanzamos en promocionar esta música autóctona de la región, es posible que la UNESCO tome la decisión en cualquier momento de quitarnos esa certificación que nos manifiesta en todo el concierto internacional”.

El ejecutivo hizo referencia a la importancia del festival en la economía regional: “En términos generales lo que buscamos es enamorar a los cesarenses, a los caribeños y todo el pueblo colombiano de la importancia para la economía regional que tiene el Festival de la Leyenda Vallenata. Es la oportunidad para que nuestros microempresarios y empresarios puedan sostener sus nóminas; si la gente tiene ingresos va a tener cómo honrar sus obligaciones con el sector financiero… ¡Que se sienta el sabor del Festival desde ya!”.

Finalmente, Urón Márquez mencionó la importancia de los protocolos de bioseguridad y su cumplimiento durante esta versión 54 del Festival, que se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre de 2021 en homenaje al poeta de Villanueva Rosendo Romero: “La Cámara de Comercio de Valledupar tiene la experiencia, el personal capacitado y el conocimiento. Hemos venido trabajando en el tema de protocolos de bioseguridad en un convenio cero pesos con la Alcaldía de Valledupar, donde asistimos a todos nuestros microempresarios y empresarios, y desde ya colocamos al servicio del Festival Vallenato nuestro personal idóneo y expertos en el tema de protocolos de bioseguridad y salud ocupacional”, dijo.

La Cámara de Comercio de Valledupar activó la estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo de manera inmediata y dinámica, iniciando con su promoción en todas las plataformas virtuales. En los próximos días se realizará la actividad llamada ‘Encuentros de Festival’, en la que se realizarán encuentros masivos con los diferentes sectores de la dirigencia económica, cultural y pública de la región para garantizar el desarrollo, el compromiso y la ejecución de este plan que pretende garantizar el éxito del Festival Vallenato y la reactivación económica del territorio.

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Boletín N° 013

Valledupar, septiembre 06 de 2021

Gremios alzan voz de respaldo al Festival Vallenato 2021

Los gremios del Cesar cerraron filas respaldando el desarrollo de la 54 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, así lo reiteraron al alcalde de Valledupar Mello Castro González, en una carta enviada al despacho del mandatario.

En la misiva los gremios de la producción, microempresarios, empresarios, sector hotelero, cultural y turístico del departamento, dejaron claro que el festival es una oportunidad de oro para la recuperación económica de la ciudad golpeada por los efectos de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez, quien ha propiciado espacios de diálogo con el sector empresarial, el Gobierno Nacional y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, indicó que el compromiso con el evento debe ser de todos los actores apoyando el aforo del 60% establecido por las autoridades municipales en los escenarios donde se celebre este evento; sin embargo, se ha aclarado que el porcentaje podría cambiar de acuerdo al comportamiento de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y el ritmo de vacunación en Valledupar.

El respaldo total a la Fiesta de Acordeones fue reiterado de manera oficial en la carta firmada por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón; el director administrativo de Comfacesar, Frank Montero; el director de Fenalco Cesar, Octavio Pico; María Fernanda Villabona, presidente de Cotelco Cesar; Mirta Baute, directora de Aviatur; Liliana de la Ossa de Magia Vallenata, entre otros líderes gremiales.

Recientemente, la administración municipal y las directivas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se reunieron en la Cámara de Comercio en un ejercicio de consenso, cuyo propósito es la materialización del festival como la llave de reactivación real de Valledupar, por el alcance local, nacional e internacional que tiene el evento dado que la música vallenata es patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y se ha convertido en un ícono a nivel mundial.

De otro lado, el Observatorio Socioeconómico de la Cámara, dio a conocer que ya están consolidando los resultados de una encuesta de expectativa realizada por la institución, en la cual se midió el entusiasmo e interés que tiene la población y los comerciantes de Valledupar en la versión presencial del Festival 2021. Dicho documento será socializado con la opinión pública a mediados de este mes de septiembre y tiene como fin ayudar a los comerciantes para que se preparen visionando el desarrollo del certamen folclórico en aras de sacar el máximo provecho económico del mismo.

 

 

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