PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Cámara de Comercio de Valledupar?

La Cámara de Comercio de Valledupar, fue iniciativa de un grupo de visionarios empresarios de esa época se creó mediante Decreto 1308 de Julio 4 de 1.967, siendo presidente de la República el Doctor CARLOS LLERAS RESTREPO. Su primera Junta Directiva quedó integrada por los señores JORGE TRUJILLO FERNANDEZ, ELIAS AWAD y ELBERTO SUAREZ, la cual a su vez nombró al comerciante FERNANDO MATIZ ESPINOSA (q.e.p.d.) como su primer secretario Ejecutivo; es una entidad privada, representativa del sector empresarial, la cual desarrolla seis (6) funciones básicas: llevar en forma eficiente el Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Centros de Conciliación y Arbitraje, Registrar las Entidades Privadas sin Animo de Lucro, Promover el desarrollo empresarial en la ciudad de Valledupar y en el Departamento del Cesar, y el desarrollo social y cívico de la comunidad. Así comenzó su loable labor esta institución, cuyas ejecutoria han girado paralelos a la gestión del gobierno departamental, ya que su vida jurídica se inició ese mismo año. Desde entonces la Cámara de Comercio de Valledupar ha promocionado y liderado iniciativas que se traducen en bienestar para el departamento del Cesar, como creación de muchas empresas y organizaciónes gremiales, ha abanderado proyectos para jalonar los inmensos recursos naturales con que la naturaleza dotó a esta rica región de la patria, ha participado en campañas de ornato y embellecimiento urbano y en programas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente.


¿Cuáles son los objetivos de Calidad de la Cámara de Comercio de Valledupar?

La Política de Calidad se establece en todos los niveles de la organización a través del establecimiento y cumplimiento de los siguientes objetivos:

1. Prestar servicios de Registros Públicos con oportunidad, celeridad y confiabilidad.
2. Promover el desarrollo regional dentro del núcleo del Diamante Caribe y Santanderes.
3. Asegurar la satisfacción de los usuarios que participan en actividades de los procesos misionales.
4. Gestionar la adecuada infraestructura tecnológica que apoya el servicio.
5. Fortalecer las competencias del Talento Humano de la Organización.
6. Mejorar continuamente los procesos de la organización.


¿Cuál es la política de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio de Valledupar?

Nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial busca atender áreas de gran impacto social, como la educación, formación laboral y medio ambiente, mediante la cual muchas instituciones educativas, centros carcelarios, fundaciones y empresas, se han visto beneficiadas gracias al compromiso que hemos asumido con la comunidad.Durante años se ha trabajado un eje con dos temáticas principales, para mejorar nuestro entorno, en los que hemos desarrollado actividades enfocadas a preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de algunas poblaciones vulnerables de la región.Nuestra entidad desarrolla un componente de Responsabilidad Social en el cual trabajadores, empresarios y comerciantes, son aportantes y gestores de las iniciativas, con el objeto de ofrecer eficientemente servicios, para satisfacer las necesidades de la comunidad en general.

¿Cuál es el plazo establecido para realizar la renovación de la matrícula mercantil?

El artículo 33 del Código de Comercio establece que la matrícula se renovará anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año, es decir, el plazo vence el 31 de marzo, fecha en la que todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio, sucursales o agencias.

¿Qué sucede si no realicé la renovación de mi matrícula mercantil dentro del plazo establecido?

El comerciante que incumpla con la obligación de renovar oportunamente su matrícula mercantil estará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 37 del Código de Comercio.

Sanciones que son impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cada cuánto se debe hacer la depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES)?

De conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014, las cámaras de comercio deberán depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

¿Qué criterios se tienen en cuenta para realizar la depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES)?

•Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro (según sea el caso), en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.

•La cancelación de la matrícula mercantil de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años.

¿Es posible realizar la renovación de los años pendientes y no perder la calidad de comerciante?

Sí, los comerciantes, personas naturales o jurídicas y demás que no hayan renovado la matrícula mercantil en los términos antes mencionados, tendrán plazo de un (1) año contado a partir de la vigencia de la Ley 1727 de 2014 para actualizar y renovar la matrícula mercantil.

¿Cómo puedo saber si no he renovado mi matrícula mercantil y hago parte de la lista de matrículas que serán depuradas?

• Las cámaras de comercio informarán, previamente, las condiciones anteriormente mencionadas a los interesados, mediante carta o comunicación que se remite vía correo electrónico a la última dirección registrada, si la tuviere.

• Así mismo, publicarán al menos un (1) aviso anual dentro de los tres (3) primeros meses en un diario de circulación nacional en el que se informe a los inscritos del requerimiento para cumplir con la obligación y las consecuencias de no hacerlo.

¿Qué cambió? y ¿cuáles son los principales cambios en el servicio de certificados?

Se cambió el tradicional papel azul membreteado que caracterizaba los certificados expedidos por la Cámara de Comercio de Valledupar, por papel blanco común y corriente.

Ahora todos los certificados tienen un código de verificación con el cual la entidad que lo solicite podrá validar la información una sola vez ingresando a  www.ccvalledupar.org.co e incorporarán una firma digital que le da plena validez jurídica conforme a la Ley 527 de 1999.

¿Cuáles son los principales cambios en el servicio de certificados?

Los certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que tienen su inscripción o matrícula dentro de la jurisdicción de la CCV (a excepción de los certificados textuales de los documentos contenidos en los registros) serán expedidos únicamente de forma electrónica, los cuales serán firmados digitalmente, contando así con total validez jurídica de conformidad con lo establecido por la Ley 527 de 1999.

Todos los certificados expedidos en forma electrónica contienen un código de verificación que es único por cada certificado y que se encuentra relacionado en la parte superior del documento, el cual solo podrá ser usado por una sola vez, a través del módulo de Verificación de Certificados que se encuentra en nuestro portal web www.ccvalledupar.org.co

Todos los certificados que han sido expedidos de forma electrónica pueden encontrarse impresos en papel (sin importar el tipo de papel), donde se expone la información que contiene el certificado electrónico y que puede ser validada por una única vez utilizando el código de verificación contenido en la parte superior del documento.

¿Qué es el código de verificación y para qué sirve?

Es un elemento de seguridad que le permite a la entidad que solicita el certificado validar por una sola vez que este ha sido emitido por cualquiera de las sucursales subscritas a la CCV, que la firma electrónica corresponde y que la información sea igual a la que reposa en los registros públicos.

¿Dónde se pueden adquirir certificados?

Los empresarios pueden expedirlo desde su casa u oficina de manera fácil, ágil y segura, ingresando a ccvalledupar.org.co

También los puede obtener en cualquiera de los puntos de atención de la Cámara de Comercio de Valledupar:

  • Sede Agustín Codazzi
  • Sede El Copey
  • Sede Bosconia
  • Sede La Jagua de Ibírico
  • Sede Calle 14 Valledupar
  • Carpa Móvil
  • Cámara al parque
¿Qué certificados puedo adquirir a través de www.ccb.org.co?

Podrá adquirir a través de este canal virtual, únicamente los siguientes tipos de certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se encuentren inscritos o matriculados en la Cámara de Comercio de Bogotá:

  • Matricula Mercantil
  • Existencia y representación legal
  • Registro de libros inscritos
  • Registro Único de Proponentes (RUP)
¿Cuáles son los beneficios?

• Tener todos los servicios disponibles las 24 horas del día, sin desplazamientos y sin filas, nos permite hacerle la vida más fácil a nuestros empresarios.

• El empresario podrá imprimir los certificados desde su casa u oficina.

• Mayor seguridad y confiabilidad gracias a la incorporación del código de verificación en todos los certificados.

• Garantizar la integridad del contenido del certificado electrónico a través de la firma digital incorporada.

• Simplificar los trámites a través de la modernización de los servicios registrales.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles para adquirir los certificados?
A través de nuestra página web ccvalledupar.org.co usted podrá adquirir sus certificados pagando en los siguientes:
  • PSE
  • Banco Davivienda
  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco de Occidente
¿En qué horario puedo adquirir los certificados?
Los certificados podrán adquirirse en los horarios de atención de cada una de las Sucursales de la CCV.

Mañana: 08:00 AM – 12:00 M

Tarde: 02:00 PM – 06:00 PM

En nuestro portal ccvalledupar.org.co podrá adquirirlos todos los días durante las 24 horas del día (7/24).
¿Puedo enviar el mismo certificado a varias entidades?
Usted debe entregar un certificado diferente a cada interesado, ya que la verificación se podrá realizar una sola vez.
¿Cuál es el horario de atención de las sedes de la CCV?
lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 p.m y 2:00pm a 6:00 p.m para todas las sedes y seccionales. 
¿Dónde están ubicadas las sedes de la CCV?

Sede Principal Valledupar
Calle 15 No. 4-33
Teléfono: (+57) 5 5897868
Celulares: 3187004553, 3136677632
Correo: jefederegistro@edatel.net.coJefe de Registro: Luisa Solano Parodi

Sede Calle 14 Valledupar

Calle 14 No. 9-39
Teléfono: (+57) 5 5842503
Correo: secretarioadmin@ccvalledupar.org.co

Vicepresidente Ejecutivo: Edgar Rincón Castilla

Seccional Agustín Codazzi

Calle 15 No. 18-41
Teléfono: (+57) 5 5581024
Correo: cccodazzi@ccvalledupar.org.co

Jefe Seccional: Jair Rincón Perez

Seccional Bosconia 

Calle 18 No. 19-49
Teléfono: (+57) 5 5781183
Correo: ccbosconia@ccvalledupar.org.co

Jefe Seccional: Ligdia Espinel Trujillo

Seccional La Jagua de Ibirico

Diagonal 1 No. 7-26
Teléfono: (+57) 5 5769539
Correo: cclajagua@ccvalledupar.org.co

Jefe Seccional: Maria Camila Devia Coronel

Seccional El Copey

Calle 10 No. 16-26
Celular: (+57) 3185201343
Correo: elberto.pallares@ccvalledupar.org.co

Jefe Seccional: Elberto Luis Pallares Obando

¿Qué es un Centro de Conciliación?

Son Centros avalados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para promover la solución de conflictos de una manera ágil, eficaz y efectiva.


¿Qué servicios ofrece el Centro de Conciliación y Arbitraje?

El Centro de conciliación y Arbitraje presta sus servicios en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, tales como la conciliación, el arbitraje y la amigable composición


¿Cómo es el trámite para una conciliación?

La persona debe presentar una solicitud de conciliación que cumpla los siguientes requisitos: Datos para la notificación de las partes, un resumen de los hechos, pretensiones y la cuantía. En el caso que el solicitante necesite una guía para realizar esta solicitud, puede descargar la plantilla o acercándose a la oficina del Centro de Conciliación y Arbitraje.


¿Cuáles son los conciliadores?

Actualmente contamos con 13 conciliadores, Consultar lista aquí  


¿Cuánto cuesta una conciliación?

El proceso de conciliación tiene un costo que depende de la cuantía que se estipule en la solicitud de conciliación. Consulte el liquidador de tarifas aquí.


¿En qué asuntos somos competentes para conciliar?

En asuntos civiles, comercial y familia


¿Cuáles son los requisitos para declarase insolvente?

Dentro de los requisitos se deben cumplir los siguientes:

    • Ser persona natural
  • Que a la fecha de la solicitud, se haya incumplido en la condición de garante el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por un término que no exceda noventa (90) días o que cursan en su contra dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva
  • Que el valor de las acreencias, objeto de la conciliación representan no menos del 50% del pasivo total a su cargo.

 


¿Qué efectos jurídicos tienen las actas y/o constancias que se expiden?

Los acuerdos que se registren ante el Centro de Conciliación, presta merito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.


¿Se puede realizar una audiencia de conciliación virtual?

Sí. En el caso que el solicitante necesite realizar una audiencia virtual, debe solicitarlo por escrito.


¿Cuántas veces es prudente citar a la parte convocada para que se expida la constancia?

No está estipulado cuantas veces se debe citar a la parte convocada. Sin embargo y teniendo en cuenta que la idea de la conciliación es que las partes puedan llegar a un acuerdo, los conciliadores tratan de citar hasta tres veces.


¿Cómo es el procedimiento para presentar la demanda arbitral?

Debe presentar la solicitud para conformar un tribunal de arbitramento, la cual debe cumplir con los siguientes requisitos: Hechos, pretensiones, cuantía, datos para notificaciones y anexos.


¿Cuánto es el costo para presentar la demanda arbitral?

El costo de una demanda arbitral depende de la cuantía de la solicitud, si es menos de 400 SMMLV, tendrá que cancelar 1 SMMLV + iva y si es mayor a los 400 SMMLV, tendrá que cancelar 2 SMMLV + iva.


¿ Con quien me puede contactar para mayor información? 

Javier Liñan Cadavid 
Director Centro de Conciliación y Arbitraje
Teléfono: (+57) 5 5840167
Correo: conciliacion@ccvalledupar.org.co

¿Los afiliados a cámara de comercio tienen descuentos en alquiler de salones?

Todos los afiliados de cámara de comercio tienen un descuento especial del 30% sobre el valor reglamentado


¿Cuando debo pagar el alquiler?…antes o después del evento?

Todo evento debe ser cancelado 24 horas como mínimo antes del evento


¿ Cuantos salones tiene la Cámara de Comercio para alquiler?

Auditorio Sala de Eventos

Biblioteca Virtual Fernando Matiz

Sala de Juntas

Afranio  Restrepo Córdoba

Leandro Diaz

Ver salones aquí.


¿ Los salones tienen video beam?

Todos los auditorios de la cámara de comercio cuentan con video beam


¿Nosotros debemos traer el café ?

El servicio de cafeteria  e  hidratación  es parte del servicio que ofrecemos para cada uno de los auditorios


¿ Que capacidad tienen los salones?

contamos con cuatro auditorios y una sala de juntas.

  • Sala de Eventos – 70 personas
  • Biblioteca Virtual Fernando Matiz – 30 personas
  • Sala de Juntas – 11 personas
  • Auditorio Afranio Restrepo Córdoba – 70 personas
  • Auditorio Leandro Diaz – 60 personas

¿ Suministran merienda?

No, cámara de comercio no suministra merienda


¿ Cual es el valor del alquiler de los salones?

Auditorio Sala de Eventos

1 día   300.000 + iva: 348.000

½ día   190.000 + iva: 220.400

Biblioteca Virtual Fernando Matiz

1 día  200.000 + iva: 232.000

½ día  150.000 + iva 174.000

Sala de Juntas

1  día: 150.000 + iva: 174.000

½ día: 80.000   + iva: 92.800

 Afranio  Restrepo Córdoba

1  dia: 350.000 + iva: 402.500 incl. vb

½ dia: 240.000 +iva:  278.000 incl. vb

Leandro Diaz

1 dia:  350.000 + iva: 402.500   con patio cultural :     600.000

½ dia: 240.000 + iva: 278.000   con patio cultural :     500.000


¿ El patio del Leandro Diaz lo alquilan para parranda?

No, solo se alquila para eventos culturales


¿ Como pago el valor del alquiler?

Puede pagar directamente en alguna de nuestras ventanillas en la entidad o consignar en: Cuenta cte 90005449-5 Banco Occidente, Cámara de Comercio de Valledupar


¿ La Cámara de Comercio presta salones?

Sólo las entidades sin ánimo de lucro pueden requerir el préstamo de los salones, solicitud que sera estudiada por la presidencia  ejecutiva para su aprobación


¿ Con quien me puede contactar para mayor información? 

Esperanza Rodriguez Peña
Coordinadora de Logística y Eventos
Teléfono: (+57) 5 5897868 Ext. 105, 194
Correo: logisticayeventos@ccvalledupar.org.co

¿Qué es el Observatorio Socioeconómico?

El Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, es la oficina de la entidad encargada de realizar investigaciones, estudios y encuestas, que denoten la realidad socioeconómica de la región, brindándole información fehaciente y oportuna que sean de utilidad para la toma de decisiones, a los mismos empresarios, a la comunidad estudiantil, a líderes económicos y políticos, e interesados.

¿Cómo solicitar una investigación o encuesta por el Observatorio Socioeconómico y la Cámara de Comercio de Valledupar?

Para solicitar una investigación o encuesta se debe llenar el formato de solicitud de servicio, que puede solicitarlo en las oficinas del Observatorio Socioeconómico o descargándolo accediendo a la página oficial de la entidad ccvalledupar, en el logo del Observatorio, visible en la parte derecha de la página principal, y dar clic en la pestaña Servicios.


¿Qué tipo de investigaciones o encuestas realiza el Observatorio Socioeconómico y la Cámara de Comercio de Valledupar?

El Observatorio Socioeconómico ha realizado encuestas de tipo socioeconómica, política, culturales, entre otras. Entre las encuestas e investigaciones realizadas en los últimos años están: caracterizaciones socioeconómicas del municipio de La Paz, Cesar, del corregimiento de Cuatrovientos, municipio del Paso, Cesar, y de la población que habita en la margen derecha del río Guatapurí, Valledupar, Cesar; Balance Comercial y Turístico del Festival de la Leyenda Vallenata, Encuesta de Seguridad Humana, Boletín de Dinámica Empresarial y otras que denoten la realidad socioeconómica de la región.


¿Cómo encontrar información de las empresas que están matriculadas en la Cámara de Comercio de Valledupar?

La Cámara de Comercio de Valledupar cuenta con la base de datos de las empresas matriculadas, que es actualizada mensualmente. De esta base de datos, el Observatorio Socioeconómico realiza el Boletín de Dinámica Empresarial en el cual se condensa la información de las empresas y establecimientos por sectores, actividades económicas, municipio, tamaño, y demás.

Además, los usuarios pueden solicitar información detallada de alguna actividad o municipio a través de una solicitud verbal o escrita.


¿Qué investigaciones o encuestas políticas ha realizado el Observatorio Socioeconómico?

El Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral para realizar encuestas de carácter político y electoral. Con este aval, el Observatorio ha realizado encuestas de tipo electoral tales como: Intención de voto al plebiscito por la paz, percepción de los primeros 100 días y primer año de gestión de alcaldías y gobernación del Cesar, percepción de la gestión de los congresistas del Cesar, percepción de los habitantes de La Paz, Cesar sobre la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en ese municipio.


¿ Suministran merienda?

No, cámara de comercio no suministra merienda


¿ Qué información tiene la Cámara de Comercio de Valledupar sobre la informalidad en Valledupar?

 

El Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar realiza anualmente el Censo a Establecimientos de Comercio Abiertos al Público donde se encuentra todos los locales comerciales formales e informales, y a los Vendedores Ambulantes y Estacionarios, a los que se le dejan los debidos requerimientos para que cumplan con las obligaciones de ley en cuanto a la formalización empresarial, y a los cuales se les hace una encuesta para capturar información general que brinde una mejor visión de la realidad empresarial de la región.


¿ Cómo puedo contactar a un funcionario del Observatorio Socioeconómico?

Se puede poner en contacto con la oficina a través de la línea fija 5897868, extensión 171 o al correo observatorioeconomico@ccvalledupar.org.co.


¿ Con cuántas personas cuenta el Observatorio Socioeconómico para cada encuesta o investigación?

Dependiendo de la encuesta o investigación. Las investigaciones de mayor tamaño que ha realizado la oficina ha tenido a más de 20 personas (encuestadores) en campo, tomando la información; otras de menor dimensión requieren por mucho 2 o 3 encuestadores.


¿ Tiene algún costo acceder a los servicios del Observatorio Socioeconómico?

No, los servicios prestados por el Observatorio Socioeconómico son gratuitos, siempre y cuando la Cámara de Comercio de Valledupar tenga interés en realizar la investigación o encuesta solicitada. La CCV ha realizado algunas investigaciones y encuestas con otras entidades, las cuales han aportado recursos, por lo tanto, es posible que estas tengan algún costo de parte de estas entidades.

¿Qué es el área de Desarrollo Regional?

Es el área transversal de la Cámara de Comercio de Valledupar, desde la cual se direccionan todos los servicios de apoyo, no solo a los empresarios, sino también a la comunidad en general, como contraprestación y beneficio, a la cultura de formalidad, involucrando actividades y servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios y responsabilidad social empresarial. Es el área que a través de su misión institucional y regional, busca aportar al crecimiento socioeconómico e incidir en la toma de decisiones frente al desarrollo y la competitividad Regional.


¿Qué oficinas conforman el área de desarrollo regional?

  • Oficina Desarrollo Empresarial
  • Oficina Para Clúster
  • Centro de Información Empresarial (CIE)

¿ Que es el área del Desarrollo Empresarial?

Desarrollo Empresarial es un área multifuncional. Esta oficina lidera los procesos de Formulación, gestión y ejecución de las actividades y eventos empresariales, la formación a los empresarios y comunidad empresarial, fomenta el emprendimiento, el apoyo integral e interdisciplinario al empresario, mediante el uso adecuado de la tecnología y los recursos. Promueve programas de desarrollo y gestión empresarial entre los comerciantes de la región a través de proyectos, convenios institucionales y alianzas estratégicas para la generación de crecimiento económico y competitividad. Promueve la responsabilidad social empresarial y el rescate de la cultura desde la base que son los jóvenes.


¿ Qué servicios ofrece la oficina de desarrollo empresarial?

  • Consultoría Empresarial: Talento Humano, Marketing, Contabilidad, Administración.
  • Capacitaciones: Foros, Seminarios, Diplomados, Congresos, Talleres.
  • Biblioteca y Virtualteca Fernando Matiz (Préstamo de libros físicos, virtuales, formación en aula virtual, acceso a investigaciones)
  • Asesorías en Emprendimiento (Estructuración de ideas de negocio, Emprendimiento en mi colegio.)
  • Eventos Empresariales (Ruedas de negocios, Ferias, Ruedas Financieras y Muestras Empresariales.)
  • Rescate de Memoria Histórica (Cultura, costumbres y Tradiciones)
  • Atención psicosocial (talleres grupales y asesorías personalizadas)
  • Responsabilidad Social Empresarial (Brigadas Sociales, jornadas de esparcimiento, actividades lúdicas.)
  • Gestión de Convenios Institucionales. (Convocatorias, Alianzas, Proyectos, Programas y Articulación público-privada)

¿Me brinda la oficina de desarrollo empresarial apoyo económico y financiero?

No. De momento, los servicios establecidos no involucran ningún tipo de apoyo financiero, ni económico o monetario.


¿Tiene algún costo acceder a los servicios de la oficina de desarrollo empresarial?

No. Los servicios y asesorías son totalmente gratuitos. Nota: Algunos servicios en convenios con entidades aliadas podrán tener costo, lo cual será publicado y divulgado en su momento.


¿Cómo puedo solicitar los servicios de la oficina de desarrollo regional?

Puede solicitar los servicios a través de un oficio radicado en recepción, por medio de correo electrónico o diligenciando un formato de solicitud que se le proporciona al usuario en las oficinas.


¿Puedo solicitar los servicios de desarrollo regional en los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Valledupar?

Si. La Cámara de Comercio de Valledupar lleva cualquiera de estos servicios a los 14 municipios de su jurisdicción sin ningún tipo de condicionante (San Diego, Codazzi, Manaure, La Paz, Pueblo Bello, El Copey, Bosconia, El Paso, Becerril, La Jagua de Ibirico, Astrea, Chimichagua, Chiriguana y Valledupar.)


¿Si en este momento no estoy en la ciudad de Valledupar, de qué forma me puedo contactar con la oficina de Desarrollo Empresarial?

Por medio de correo electrónico desarrolloempresarial@ccvalledupar.org.co o al teléfono 5897868 y marcar directamente la Ext. 108


¿Cómo puedo mantenerme informado de todos los anteriores servicios y actividades?

Puede visitar la página web ccvalledupar o a través de los perfiles Oficiales de nuestras redes sociales de CAMARA DE COMERCIO DE VALLEDUPAR en la página de Facebook y Youtube en las páginas de Twitter e Instagram.


¿Cómo puedo inscribirme o recibir información de las actividades de la oficina de desarrollo empresarial?

En la página web ccvalledupar están disponibles banners con formularios para diligenciar sus datos de contacto al momento de inscribirse en los diferentes eventos promocionados. También puede escribirnos al correo electrónico desarrolloempresarial@ccvalledupar.org.co y dejar los siguientes datos para el registro en nuestras bases de datos:

  • Nombre y apellidos.
  • cedula.
  • Empresa.
  • Teléfono.
  • E-mail.
¿Qué es el CIE?

El Centro de Información Empresarial es un espacio diseñado para que el empresario interactúe con los diferentes convenios que se desarrollen en pos del fortalecimiento empresarial, el objetivo es promover la exportación de productos, desarrollar una nueva forma de inversión, y la toma de decisiones acertadas a través de las estadísticas.


¿Qué convenios se manejan en CIE?

En el Centro de Información Empresarial se manejan tres convenios, ProColombia, DANE y Bolsa de Valores.


¿Qué ofrece el Centro de información ProColombia?

La finalidad es apoyar la generación de la cultura exportadora y promover la oferta exportable del país, a través de asesoría integral, productos y servicios especializados. Ofrecemos asesorías realizadas a la medida de las necesidades de su actividad empresarial. Afianzamiento de manera práctica en: Inteligencia de Mercados, Logística Internacional, Distribución Física Internacional, Segmentación de Mercados, Matriz de Costos y documentación para iniciar su Proceso de Exportación.

Actualmente este centro cuenta con Programas de Formación Exportadora especializados en Bienes, Servicios y Turismo, certificados por ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


¿Qué ofrece el Centro de Información del DANE?

Punto de información al ciudadano DANE brinda a sus usuarios y población en general información veraz y actualizada de las más de 85 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras. Esto apunta a crear una cultura estadística dentro de la ciudad y el departamento del Cesar y a apoyar la toma de buenas decisiones soportados en datos verificables y confiables. Adicionalmente, se hacen capacitaciones a estudiantes de las instituciones educativas, por medio de Pin1, Pin2, PinDane orientado a estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria y Página WEB a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado.


¿Qué ofrece el Punto de Información de Bolsa de Valores?

Brinda toda la información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia y Sociedades Comisionistas de Bolsa, con el objetivo de masificar el mercado de valores y de llevar sus beneficios a la mayor cantidad de colombianos. En la Cámara de Comercio contamos con acceso a pantallas con información real del mercado de valores en Colombia.

El punto de información BVC ofrece seminarios y cursos certificados por la BVC. Igualmente, por medio de CONOZCAMOS LA BVC sensibilizamos estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de las instituciones educativas.


¿Qué es Bolsa Millonaria?

Bolsa Millonaria acerca la realidad bursátil colombiana a sus participantes, permitiéndoles crear y gestionar un PORTAFOLIO DE INVERSIONES en el mercado de valores con un simulador parecido a una plataforma online de E-trading en tiempo real. El equipo ganador del concurso es aquel que tenga mayor rentabilidad en su portafolio al finalizar el periodo del juego.

Existen dos versiones del Concurso con distintos niveles de dificultad. Para los estudiantes de pregrado y posgrado, inscritos en universidades en Colombia, y para estudiantes de noveno, décimo y undécimo de colegios en el ámbito nacional.


¿Como invertir en acciones?

Las acciones de la BVC pueden ser compradas o vendidas a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa.


¿Cómo solicitar una Base de datos, información estadística actualizada, información de BVC o estudios de mercado?

Presencial: Diligenciando completamente el formato que encontrará en nuestra oficina y recibirá por correo electrónico la información solicitada dentro de los 4 días hábiles siguientes de haber hecho la solicitud.

Correo electrónico: Envío de correo electrónico especificando la información requerida y recibirá respuesta dentro de los 4 días hábiles siguientes de haber hecho la solicitud.

¿Qué es la Oficina para Clúster?

Es la oficina encargada de dinamizar la competitividad de la región del cesar brindando apoyo por medio de Cámara de Comercio de Valledupar a los Empresarios de los sectores priorizados


¿Cuál es su función?

Se brinda un apoyo continuo, asistencias técnicas y búsqueda de proyectos innovadores que puedan favorecer a los empresarios de los sectores objetivo.


¿Quiénes pueden hacer parte de la Oficina para Clúster?

Pueden Hacer parte las personas vinculadas a los sectores priorizados y estén inscritas en Cámara de Comercio de Valledupar.


¿Cómo puedo beneficiarme de los servicios de la Oficina para Clúster?

Puede acercarse a las instalaciones de Cámara, diligenciar unos documentos de datos brindándonos la mayor información y teniendo toda la disposición.


¿Tiene algún costo el apoyo que brinda la Oficina para Clúster?

No tiene ningún costo, todos los servicios de Cámara de Comercio son totalmente gratis.


¿Brindan apoyo económico a los empresarios?

No se brinda apoyo económico solo apoyo de transferencia de conocimiento, mejores procesos de manufacturas, asistencias técnicas y vinculación a nuevos proyectos de la mano con las entidades a cargo.


¿Cuánto tiempo dura el apoyo?

Este es un acompañamiento continuo dependiendo de las necesidades del empresario.


 

¿Es solo en el departamento o a nivel nacional?

Es un servicio que va de la mano con el sector el cual se prioriza según la región y la cámara a cargo.


¿Todas las Cámaras cuentan con este servicio?

Las Cámaras cuentan con servicios distintos todos con via a un mejor desarrollo y apoyo al empresario.


¿Como puedo enterarme de todos estos servicios

Cámara cuenta con paginas en todas las redes sociales y una página principal donde continuamente se está actualizando información que beneficie al empresario, también se cuenta con servicios de cámara al parque la cual brinda toda la información pertinente, o acercándose a las instalaciones.

¿Que es el circulo de Afiliados de la Cámara de comercio de Valledupar?

Son  los comerciantes que cumpliendo  requisitos legales exigidos para ello, adquieren ciertos derechos y acceden a beneficios especiales, con lo cual se convierten en clientes preferenciales de la Cámara de Comercio de Valledupar. Al hacer parte del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar, los comerciantes pueden disfrutar de beneficios y servicios preferenciales y se vincula a un selecto grupo empresarial al que acompañamos para forjar nuevas y mejores oportunidades comerciales, que marcan la diferencia en el mercado de Valledupar y la región.


¿Para qué pertenece al Círculo de Afiliados de la CCV?

El ser miembro del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar permitirá a los comerciantes contar con beneficios y estrechar los lazos de relación con nuestra entidad, asimismo, se convierte en uno de nuestros clientes especiales y recibe una serie de beneficios y servicios preferenciales, dentro de los que se encuentra el derecho a elegir y  poder ser elegido como miembro de la Junta Directiva de la entidad.


¿Ser afiliado es igual que estar matriculado en la CCV?

No, los afiliados a la Cámara de Comercio de Valledupar son comerciantes que voluntariamente y de manera adicional al cumplimiento de la obligación de estar matriculado en el registro mercantil, han solicitado por los medios dispuestos para ello, su interés de vincularse al Círculo de Afiliados de la CCV  y de esta manera disfrutar de beneficios adicionales a los que accede en calidad de empresario formal.


¿Cuáles son los derechos de los afiliados?
Los afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar tienen derecho a:

  • Elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar, bajo las condiciones y requisitos que determina la ley y las normas reglamentarias
  • Dar como referencia a la Cámara de Comercio de Valledupar
  • Obtener certificaciones gratuitas que acreditan su afiliación a la Cámara de Comercio de Valledupar
  • Acceder gratuitamente a las publicaciones que determine la Cámara de Comercio de Valledupar
  • Obtener gratuitamente los certificados derivados de su Registro Mercantil sin exceder el monto de su cuota de afiliación, están excluidos los certificados del Registro Único de Proponentes (RUP)

¿A cuantos certificados tengo derecho al ser afiliados?

Los Afiliados a la Cámara de Comercio de Valledupar podrán solicitar los certificados correspondientes a la persona jurídica o natural afiliada, hasta por el monto de la cuota pagada por concepto de afiliación.


¿Cómo afiliado puedo acceder a certificados gratuitos de otras matrículas diferentes a la de la afiliación?

No, el afiliado únicamente puede solicitar certificados de su propia razón social por el valor de su cuota de afiliación.


 ¿Cómo puedo obtener certificaciones gratuitas que acrediten mi calidad de afiliación a la Cámara de Comercio de Valledupar?

Esta solicitud la puede realizar a través del correo electrónico afiliados@ccvalledupar.org.co, indicando su número de identificación o número de matrícula. La referencia le será entregada en la dirección de notificación registrada o en la que establezca en la solicitud, en un plazo no superior a 24 horas hábiles. En caso de no indicar en la solicitud la dirección a la que desearía que se le entregara la referencia, se le hará llegar a la dirección de notificación registrada en la matrícula mercantil del afiliado.


 ¿Cuales son los requisitos y condiciones para ser miembro del Circulo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar?

  • Tener como mínimo dos (2) años consecutivos de matriculado en cualquier cámara de comercio del país.
  • Haber ejercido durante este plazo la actividad mercantil.
  • Haber cumplido de forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluida la renovación oportuna de la matrícula mercantil en cada período
  • Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
  • Acreditar que no se encuentra incurso en cualquiera de las siguientes circunstancias: haber sido sancionado en procesos de responsabilidad disciplinaria con destitución o inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas; haber sido condenado penalmente por delitos dolosos; haber sido condenado en procesos de responsabilidad fiscal y/o haber sido excluido o suspendido del ejercicio profesional del comercio o de su actividad profesional.
  • Estar incluido en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita.

Para mantener su condición de afiliado, el comerciante deberá continuar cumpliendo los anteriores requisitos. Quien ostente la calidad de representante legal de la personas  jurídicas, deberá cumplir los mismos requisitos previstos para los  afiliados, salvo el de ser comerciante.

Estos requisitos son estipulados legalmente, por lo que están sujetos a cambios en la disposición legal.


¿Que debo hacer para vincularme al Círculo de de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar?

  • Llenar a cabalidad el formato solicitud de afiliación y actualización de datos Círculo de Afiliados Cámara de Comercio de Valledupar, al que puede acceder en las oficinas de cualquier sede de la Cámara de Comercio de Valledupar o a través de  la página Web oficial de la institución.
  • Cumplir con todos los requisitos exigidos por la normatividad vigente para ser afiliado de las Cámaras de Comercio
  • Pagar la cuota de afiliación

 ¿Cuáles son los deberes de los afiliados?
Los miembros del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar deben:

  • Cumplir con el Reglamento de Afiliados a la Cámara de Comercio de Valledupar
  • Pagar oportunamente la cuota de afiliación o su renovación
  • Renovar anualmente su matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año
  • Actuar de conformidad con la moral y las buenas costumbres.
  • Denunciar cualquier hecho que afecte a la Cámara de Comercio de Valledupar o que atente contra sus procesos electorales.

¿En qué casos se puede perder  la calidad de afiliado?

El Afiliado a la Cámara de Comercio de Valledupar podrá perder esta calidad en caso de que infrinja lo estipulado en la normatividad vigente, que actualmente tiene como causales de pérdida de calidad de afiliado:

  • Por solicitud escrita del Afiliado
  • Por no pago oportuno de la cuota de afiliación o su renovación
  • Por la pérdida de la calidad de comerciante
  • Por incumplimiento de cualquiera de los requisitos y deberes establecidos para conservar la calidad de Afiliado
  • Por encontrarse en proceso de liquidación
  • Por cambio de domicilio principal a otra jurisdicción.
  • Por orden de autoridad competente

¿ Cuál es el proceso para solicitar la desafiliación?

La desafiliación, así como la afiliación, es completamente voluntaria. El afiliado que no desee continuar siendo miembro del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar, debe enviar una carta  o llenar la plantilla de solicitud de desafiliación y entregarla en cualquiera de las sedes de la entidad.