PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Cámara de Comercio de Valledupar?

Las cámaras de comercio son personas jurídicas de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, administradas y gobernadas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil que tengan la calidad de afiliados. Son creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a solicitud de los comerciantes.


¿Cuáles son los objetivos de Calidad de la Cámara de Comercio de Valledupar?

La Política de Calidad se establece en todos los niveles de la organización a través del establecimiento y cumplimiento de los siguientes objetivos:

1. Prestar servicios de Registros Públicos con oportunidad, celeridad y confiabilidad.
2. Promover el desarrollo regional dentro del núcleo del Diamante Caribe y Santanderes.
3. Asegurar la satisfacción de los usuarios que participan en actividades de los procesos misionales.
4. Gestionar la adecuada infraestructura tecnológica que apoya el servicio.
5. Fortalecer las competencias del Talento Humano de la Organización.
6. Mejorar continuamente los procesos de la organización.


¿Qué se entiende por jurisdicción de una cámara de comercio?Es el límite territorial dentro del cual cada cámara de comercio desarrolla sus funciones y programas, teniendo en cuenta la continuidad geográfica, los vínculos económicos y comerciales de cada región.La circunscripción territorial de una cámara de comercio podrá comprender el territorio de varios municipios. No obstan­te lo anterior, en el área de un municipio, distrito o área metropolitana, deberá funcionar solo una cámara de comercio.

¿Cuál es la política de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio de Valledupar?

Nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial busca atender áreas de gran impacto social, como la educación, formación laboral y medio ambiente, mediante la cual muchas instituciones educativas, centros carcelarios, fundaciones y empresas, se han visto beneficiadas gracias al compromiso que hemos asumido con la comunidad.Durante años se ha trabajado un eje con dos temáticas principales, para mejorar nuestro entorno, en los que hemos desarrollado actividades enfocadas a preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de algunas poblaciones vulnerables de la región.Nuestra entidad desarrolla un componente de Responsabilidad Social en el cual trabajadores, empresarios y comerciantes, son aportantes y gestores de las iniciativas, con el objeto de ofrecer eficientemente servicios, para satisfacer las necesidades de la comunidad en general.


¿Pueden las cámaras de comercio, abrir sedes, seccionales u oficinas?

Sí, las cámaras de comercio, con el objeto de facilitar la prestación y acceso a sus servicios, podrán abrir sedes, seccio­nales y oficinas en diferentes lugares dentro de su circunscripción territorial.


¿Qué funciones ejercen las cámaras de comercio?

  1. Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que éste someta a su consideración, y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.
  2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.
  3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.
  4. Recopilar y certificar las costumbres locales mediante investigación realizada por cada cámara de comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme y reiterada, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.
  5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.
  6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva cámara de comercio.
  7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.
  8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.
  9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.
  10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.
  11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos para lo cual podrá cobrar solo los costos de producción de la misma.
  12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.
  13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.
  14. Promover programas y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.
  15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica desarrollo para la región.
  16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.
  17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones regístrales y la prestación eficiente de sus servicios.
  18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet, o por cualquier medio electrónico que lo permita.
  19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la Nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro, tengan interés o hayan comprometido sus recursos.
  20. Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin seo el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.
  21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.
  22. Restar los servicios de entidades de certificación previsto en la ley 527 de 1999, de manera directa o mediante i asociación con otras personas naturales o jurídicas.
  23. Administrar individualmente, o en su conjunto, cualquier otro registro público de personas, bienes o servicios que se deriven de sus funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros desarrollen en virtud de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

¿Qué no pueden hacer las cámaras de comercio?

A las cámaras de comercio les queda prohibido realizar cualquier acto u operación que no esté encaminado al exclusivo cumplimiento de sus funciones. No pueden desarrollar ninguna actividad con fines políticos. Los miembros de Junta directiva y los empleados de las cámaras de comercio no pueden sacar provecho o ventaja de los bienes, información,  o recursos de las entidades camerales para postularse, hacer proselitismo u obtener beneficios políticos de ninguna clase en nombre propio o de un tercero.


¿Cómo pueden las cámaras de comercio desarrollar sus funciones?

Las cámaras de comercio pueden celebrar convenios entre ellas, asociarse o contratar con cualquier persona natural o jurídica para el cumplimiento de sus funciones. También podrán cumplir las mismas mediante la constitución o participación en entidades vinculadas. Ningún mecanismo de asociación o vinculación que celebren podrá ser alegado como sal eximente de responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones.

¿Cuál es el plazo establecido para realizar la renovación de la matrícula mercantil?

El artículo 33 del Código de Comercio establece que la matrícula se renovará anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año, es decir, el plazo vence el 31 de marzo, fecha en la que todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio, sucursales o agencias.

¿Qué sucede si no realicé la renovación de mi matrícula mercantil dentro del plazo establecido?

El comerciante que incumpla con la obligación de renovar oportunamente su matrícula mercantil estará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 37 del Código de Comercio.

Sanciones que son impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cada cuánto se debe hacer la depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES)?

De conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014, las cámaras de comercio deberán depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

¿Qué criterios se tienen en cuenta para realizar la depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES)?

•Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro (según sea el caso), en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.

•La cancelación de la matrícula mercantil de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años.

¿Es posible realizar la renovación de los años pendientes y no perder la calidad de comerciante?

Sí, los comerciantes, personas naturales o jurídicas y demás que no hayan renovado la matrícula mercantil en los términos antes mencionados, tendrán plazo de un (1) año contado a partir de la vigencia de la Ley 1727 de 2014 para actualizar y renovar la matrícula mercantil.

¿Cómo puedo saber si no he renovado mi matrícula mercantil y hago parte de la lista de matrículas que serán depuradas?

• Las cámaras de comercio informarán, previamente, las condiciones anteriormente mencionadas a los interesados, mediante carta o comunicación que se remite vía correo electrónico a la última dirección registrada, si la tuviere.

• Así mismo, publicarán al menos un (1) aviso anual dentro de los tres (3) primeros meses en un diario de circulación nacional en el que se informe a los inscritos del requerimiento para cumplir con la obligación y las consecuencias de no hacerlo.

¿Qué cambió? y ¿cuáles son los principales cambios en el servicio de certificados?

Se cambió el tradicional papel azul membreteado que caracterizaba los certificados expedidos por la Cámara de Comercio de Valledupar, por papel blanco común y corriente.

Ahora todos los certificados tienen un código de verificación con el cual la entidad que lo solicite podrá validar la información una sola vez ingresando a  www.ccvalledupar.org.co e incorporarán una firma digital que le da plena validez jurídica conforme a la Ley 527 de 1999.

¿Cuáles son los principales cambios en el servicio de certificados?

Los certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que tienen su inscripción o matrícula dentro de la jurisdicción de la CCV (a excepción de los certificados textuales de los documentos contenidos en los registros) serán expedidos únicamente de forma electrónica, los cuales serán firmados digitalmente, contando así con total validez jurídica de conformidad con lo establecido por la Ley 527 de 1999.

Todos los certificados expedidos en forma electrónica contienen un código de verificación que es único por cada certificado y que se encuentra relacionado en la parte superior del documento, el cual solo podrá ser usado por una sola vez, a través del módulo de Verificación de Certificados que se encuentra en nuestro portal web www.ccvalledupar.org.co

Todos los certificados que han sido expedidos de forma electrónica pueden encontrarse impresos en papel (sin importar el tipo de papel), donde se expone la información que contiene el certificado electrónico y que puede ser validada por una única vez utilizando el código de verificación contenido en la parte superior del documento.

¿Qué es el código de verificación y para qué sirve?

Es un elemento de seguridad que le permite a la entidad que solicita el certificado validar por una sola vez que este ha sido emitido por cualquiera de las sucursales subscritas a la CCV, que la firma electrónica corresponde y que la información sea igual a la que reposa en los registros públicos.

¿Dónde se pueden adquirir certificados?

Los empresarios pueden expedirlo desde su casa u oficina de manera fácil, ágil y segura, ingresando a ccvalledupar.org.co

También los puede obtener en cualquiera de los puntos de atención de la Cámara de Comercio de Valledupar:

  • Sede Agustín Codazzi
  • Sede El Copey
  • Sede Bosconia
  • Sede La Jagua de Ibírico
  • Sede Calle 14 Valledupar
  • Carpa Móvil
  • Cámara al parque
¿Qué certificados puedo adquirir a través de www.ccb.org.co?

Podrá adquirir a través de este canal virtual, únicamente los siguientes tipos de certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se encuentren inscritos o matriculados en la Cámara de Comercio de Bogotá:

  • Matricula Mercantil
  • Existencia y representación legal
  • Registro de libros inscritos
  • Registro Único de Proponentes (RUP)
¿Cuáles son los beneficios?

• Tener todos los servicios disponibles las 24 horas del día, sin desplazamientos y sin filas, nos permite hacerle la vida más fácil a nuestros empresarios.

• El empresario podrá imprimir los certificados desde su casa u oficina.

• Mayor seguridad y confiabilidad gracias a la incorporación del código de verificación en todos los certificados.

• Garantizar la integridad del contenido del certificado electrónico a través de la firma digital incorporada.

• Simplificar los trámites a través de la modernización de los servicios registrales.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles para adquirir los certificados?
A través de nuestra página web ccvalledupar.org.co usted podrá adquirir sus certificados pagando en los siguientes:
  • PSE
  • Banco Davivienda
  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco de Occidente
¿En qué horario puedo adquirir los certificados?
Los certificados podrán adquirirse en los horarios de atención de cada una de las Sucursales de la CCV.

Mañana: 08:00 AM – 12:00 M

Tarde: 02:00 PM – 06:00 PM

En nuestro portal ccvalledupar.org.co podrá adquirirlos todos los días durante las 24 horas del día (7/24).
¿Puedo enviar el mismo certificado a varias entidades?
Usted debe entregar un certificado diferente a cada interesado, ya que la verificación se podrá realizar una sola vez.
¿Cuál es el horario de atención de las sedes de la CCV?
lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 p.m y 2:00pm a 6:00 p.m para todas las sedes y seccionales. 
¿Dónde están ubicadas las sedes de la CCV?

Sede Principal Valledupar
Calle 15 No. 4-33
Teléfono: (+57) 5 5897868
Celulares: 3187004553, 3136677632
Correo: jefederegistro@edatel.net.coJefe de Registro: Luisa Solano Parodi

Sede Calle 14 Valledupar

Calle 14 No. 9-39
Teléfono: (+57) 5 5842503
Correo: secretarioadmin@ccvalledupar.org.co

Vicepresidente Ejecutivo: Edgar Rincón Castilla

Seccional Agustín Codazzi

Calle 15 No. 18-41
Teléfono: (+57) 5 5581024
Correo: cccodazzi@ccvalledupar.org.co

Jefe Seccional: Jair Rincón Perez

Seccional Bosconia 

Calle 18 No. 19-49
Teléfono: (+57) 5 5781183
Correo: ccbosconia@ccvalledupar.org.co

Jefe Seccional: Ligdia Espinel Trujillo

Seccional La Jagua de Ibirico

Diagonal 1 No. 7-26
Teléfono: (+57) 5 5769539
Correo: cclajagua@ccvalledupar.org.co

Jefe Seccional: Maria Camila Devia Coronel

Seccional El Copey

Calle 10 No. 16-26
Celular: (+57) 3185201343
Correo: elberto.pallares@ccvalledupar.org.co

Jefe Seccional: Elberto Luis Pallares Obando

¿Qué es un Centro de Conciliación?

Son Centros avalados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para promover la solución de conflictos de una manera ágil, eficaz y efectiva.


¿Qué servicios ofrece el Centro de Conciliación y Arbitraje?

El Centro de conciliación y Arbitraje presta sus servicios en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, tales como la conciliación, el arbitraje y la amigable composición


¿Cómo es el trámite para una conciliación?

La persona debe presentar una solicitud de conciliación que cumpla los siguientes requisitos: Datos para la notificación de las partes, un resumen de los hechos, pretensiones y la cuantía. En el caso que el solicitante necesite una guía para realizar esta solicitud, puede descargar la plantilla o acercándose a la oficina del Centro de Conciliación y Arbitraje.


¿Cuáles son los conciliadores?

Actualmente contamos con 13 conciliadores, Consultar lista aquí  


¿Cuánto cuesta una conciliación?

El proceso de conciliación tiene un costo que depende de la cuantía que se estipule en la solicitud de conciliación. Consulte el liquidador de tarifas aquí.


¿En qué asuntos somos competentes para conciliar?

En asuntos civiles, comercial y familia


¿Cuáles son los requisitos para declarase insolvente?

Dentro de los requisitos se deben cumplir los siguientes:

    • Ser persona natural
  • Que a la fecha de la solicitud, se haya incumplido en la condición de garante el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por un término que no exceda noventa (90) días o que cursan en su contra dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva
  • Que el valor de las acreencias, objeto de la conciliación representan no menos del 50% del pasivo total a su cargo.

 


¿Qué efectos jurídicos tienen las actas y/o constancias que se expiden?

Los acuerdos que se registren ante el Centro de Conciliación, presta merito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.


¿Se puede realizar una audiencia de conciliación virtual?

Sí. En el caso que el solicitante necesite realizar una audiencia virtual, debe solicitarlo por escrito.


¿Cuántas veces es prudente citar a la parte convocada para que se expida la constancia?

No está estipulado cuantas veces se debe citar a la parte convocada. Sin embargo y teniendo en cuenta que la idea de la conciliación es que las partes puedan llegar a un acuerdo, los conciliadores tratan de citar hasta tres veces.


¿Cómo es el procedimiento para presentar la demanda arbitral?

Debe presentar la solicitud para conformar un tribunal de arbitramento, la cual debe cumplir con los siguientes requisitos: Hechos, pretensiones, cuantía, datos para notificaciones y anexos.


¿Cuánto es el costo para presentar la demanda arbitral?

El costo de una demanda arbitral depende de la cuantía de la solicitud, si es menos de 400 SMMLV, tendrá que cancelar 1 SMMLV + iva y si es mayor a los 400 SMMLV, tendrá que cancelar 2 SMMLV + iva.


¿ Con quien me puede contactar para mayor información? 

Javier Liñan Cadavid 
Director Centro de Conciliación y Arbitraje
Teléfono: (+57) 5 5840167
Correo: conciliacion@ccvalledupar.org.co

¿Los afiliados a cámara de comercio tienen descuentos en alquiler de salones?

Todos los afiliados de cámara de comercio tienen un descuento especial del 30% sobre el valor reglamentado


¿Cuando debo pagar el alquiler?…antes o después del evento?

Todo evento debe ser cancelado 24 horas como mínimo antes del evento


¿ Cuantos salones tiene la Cámara de Comercio para alquiler?

Auditorio Sala de Eventos

Biblioteca Virtual Fernando Matiz

Sala de Juntas

Afranio  Restrepo Córdoba

Leandro Diaz

Ver salones aquí.


¿ Los salones tienen video beam?

Todos los auditorios de la cámara de comercio cuentan con video beam


¿Nosotros debemos traer el café ?

El servicio de cafeteria  e  hidratación  es parte del servicio que ofrecemos para cada uno de los auditorios


¿ Que capacidad tienen los salones?

contamos con cuatro auditorios y una sala de juntas.

  • Sala de Eventos – 70 personas
  • Biblioteca Virtual Fernando Matiz – 30 personas
  • Sala de Juntas – 11 personas
  • Auditorio Afranio Restrepo Córdoba – 70 personas
  • Auditorio Leandro Diaz – 60 personas

¿ Suministran merienda?

No, cámara de comercio no suministra merienda


¿ Cual es el valor del alquiler de los salones?

Auditorio Sala de Eventos

1 día   300.000 + iva: 348.000

½ día   190.000 + iva: 220.400

Biblioteca Virtual Fernando Matiz

1 día  200.000 + iva: 232.000

½ día  150.000 + iva 174.000

Sala de Juntas

1  día: 150.000 + iva: 174.000

½ día: 80.000   + iva: 92.800

 Afranio  Restrepo Córdoba

1  dia: 350.000 + iva: 402.500 incl. vb

½ dia: 240.000 +iva:  278.000 incl. vb

Leandro Diaz

1 dia:  350.000 + iva: 402.500   con patio cultural :     600.000

½ dia: 240.000 + iva: 278.000   con patio cultural :     500.000


¿ El patio del Leandro Diaz lo alquilan para parranda?

No, solo se alquila para eventos culturales


¿ Como pago el valor del alquiler?

Puede pagar directamente en alguna de nuestras ventanillas en la entidad o consignar en: Cuenta cte 90005449-5 Banco Occidente, Cámara de Comercio de Valledupar


¿ La Cámara de Comercio presta salones?

Sólo las entidades sin ánimo de lucro pueden requerir el préstamo de los salones, solicitud que sera estudiada por la presidencia  ejecutiva para su aprobación


¿ Con quien me puede contactar para mayor información? 

Esperanza Rodriguez Peña
Coordinadora de Logística y Eventos
Teléfono: (+57) 5 5897868 Ext. 105, 194
Correo: logisticayeventos@ccvalledupar.org.co

¿Qué es el Observatorio Socioeconómico?

El Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, es la oficina de la entidad encargada de realizar investigaciones, estudios y encuestas, que denoten la realidad socioeconómica de la región, brindándole información fehaciente y oportuna que sean de utilidad para la toma de decisiones, a los mismos empresarios, a la comunidad estudiantil, a líderes económicos y políticos, e interesados.

¿Cómo solicitar una investigación o encuesta por el Observatorio Socioeconómico y la Cámara de Comercio de Valledupar?

Para solicitar una investigación o encuesta se debe llenar el formato de solicitud de servicio, que puede solicitarlo en las oficinas del Observatorio Socioeconómico o descargándolo accediendo a la página oficial de la entidad ccvalledupar, en el logo del Observatorio, visible en la parte derecha de la página principal, y dar clic en la pestaña Servicios.


¿Qué tipo de investigaciones o encuestas realiza el Observatorio Socioeconómico y la Cámara de Comercio de Valledupar?

El Observatorio Socioeconómico ha realizado encuestas de tipo socioeconómica, política, culturales, entre otras. Entre las encuestas e investigaciones realizadas en los últimos años están: caracterizaciones socioeconómicas del municipio de La Paz, Cesar, del corregimiento de Cuatrovientos, municipio del Paso, Cesar, y de la población que habita en la margen derecha del río Guatapurí, Valledupar, Cesar; Balance Comercial y Turístico del Festival de la Leyenda Vallenata, Encuesta de Seguridad Humana, Boletín de Dinámica Empresarial y otras que denoten la realidad socioeconómica de la región.


¿Cómo encontrar información de las empresas que están matriculadas en la Cámara de Comercio de Valledupar?

La Cámara de Comercio de Valledupar cuenta con la base de datos de las empresas matriculadas, que es actualizada mensualmente. De esta base de datos, el Observatorio Socioeconómico realiza el Boletín de Dinámica Empresarial en el cual se condensa la información de las empresas y establecimientos por sectores, actividades económicas, municipio, tamaño, y demás.

Además, los usuarios pueden solicitar información detallada de alguna actividad o municipio a través de una solicitud verbal o escrita.


¿Qué investigaciones o encuestas políticas ha realizado el Observatorio Socioeconómico?

El Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral para realizar encuestas de carácter político y electoral. Con este aval, el Observatorio ha realizado encuestas de tipo electoral tales como: Intención de voto al plebiscito por la paz, percepción de los primeros 100 días y primer año de gestión de alcaldías y gobernación del Cesar, percepción de la gestión de los congresistas del Cesar, percepción de los habitantes de La Paz, Cesar sobre la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en ese municipio.


¿ Suministran merienda?

No, cámara de comercio no suministra merienda


¿ Qué información tiene la Cámara de Comercio de Valledupar sobre la informalidad en Valledupar?

 

El Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar realiza anualmente el Censo a Establecimientos de Comercio Abiertos al Público donde se encuentra todos los locales comerciales formales e informales, y a los Vendedores Ambulantes y Estacionarios, a los que se le dejan los debidos requerimientos para que cumplan con las obligaciones de ley en cuanto a la formalización empresarial, y a los cuales se les hace una encuesta para capturar información general que brinde una mejor visión de la realidad empresarial de la región.


¿ Cómo puedo contactar a un funcionario del Observatorio Socioeconómico?

Se puede poner en contacto con la oficina a través de la línea fija 5897868, extensión 171 o al correo observatorioeconomico@ccvalledupar.org.co.


¿ Con cuántas personas cuenta el Observatorio Socioeconómico para cada encuesta o investigación?

Dependiendo de la encuesta o investigación. Las investigaciones de mayor tamaño que ha realizado la oficina ha tenido a más de 20 personas (encuestadores) en campo, tomando la información; otras de menor dimensión requieren por mucho 2 o 3 encuestadores.


¿ Tiene algún costo acceder a los servicios del Observatorio Socioeconómico?

No, los servicios prestados por el Observatorio Socioeconómico son gratuitos, siempre y cuando la Cámara de Comercio de Valledupar tenga interés en realizar la investigación o encuesta solicitada. La CCV ha realizado algunas investigaciones y encuestas con otras entidades, las cuales han aportado recursos, por lo tanto, es posible que estas tengan algún costo de parte de estas entidades.

¿Qué es el área de Desarrollo Regional?

Es el área transversal de la Cámara de Comercio de Valledupar, desde la cual se direccionan todos los servicios de apoyo, no solo a los empresarios, sino también a la comunidad en general, como contraprestación y beneficio, a la cultura de formalidad, involucrando actividades y servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios y responsabilidad social empresarial. Es el área que a través de su misión institucional y regional, busca aportar al crecimiento socioeconómico e incidir en la toma de decisiones frente al desarrollo y la competitividad Regional.


¿Qué oficinas conforman el área de desarrollo regional?

  • Oficina Desarrollo Empresarial
  • Oficina Para Clúster
  • Centro de Información Empresarial (CIE)

¿ Que es el área del Desarrollo Empresarial?

Desarrollo Empresarial es un área multifuncional. Esta oficina lidera los procesos de Formulación, gestión y ejecución de las actividades y eventos empresariales, la formación a los empresarios y comunidad empresarial, fomenta el emprendimiento, el apoyo integral e interdisciplinario al empresario, mediante el uso adecuado de la tecnología y los recursos. Promueve programas de desarrollo y gestión empresarial entre los comerciantes de la región a través de proyectos, convenios institucionales y alianzas estratégicas para la generación de crecimiento económico y competitividad. Promueve la responsabilidad social empresarial y el rescate de la cultura desde la base que son los jóvenes.


¿ Qué servicios ofrece la oficina de desarrollo empresarial?

  • Consultoría Empresarial: Talento Humano, Marketing, Contabilidad, Administración.
  • Capacitaciones: Foros, Seminarios, Diplomados, Congresos, Talleres.
  • Biblioteca y Virtualteca Fernando Matiz (Préstamo de libros físicos, virtuales, formación en aula virtual, acceso a investigaciones)
  • Asesorías en Emprendimiento (Estructuración de ideas de negocio, Emprendimiento en mi colegio.)
  • Eventos Empresariales (Ruedas de negocios, Ferias, Ruedas Financieras y Muestras Empresariales.)
  • Rescate de Memoria Histórica (Cultura, costumbres y Tradiciones)
  • Atención psicosocial (talleres grupales y asesorías personalizadas)
  • Responsabilidad Social Empresarial (Brigadas Sociales, jornadas de esparcimiento, actividades lúdicas.)
  • Gestión de Convenios Institucionales. (Convocatorias, Alianzas, Proyectos, Programas y Articulación público-privada)

¿Me brinda la oficina de desarrollo empresarial apoyo económico y financiero?

No. De momento, los servicios establecidos no involucran ningún tipo de apoyo financiero, ni económico o monetario.


¿Tiene algún costo acceder a los servicios de la oficina de desarrollo empresarial?

No. Los servicios y asesorías son totalmente gratuitos. Nota: Algunos servicios en convenios con entidades aliadas podrán tener costo, lo cual será publicado y divulgado en su momento.


¿Cómo puedo solicitar los servicios de la oficina de desarrollo regional?

Puede solicitar los servicios a través de un oficio radicado en recepción, por medio de correo electrónico o diligenciando un formato de solicitud que se le proporciona al usuario en las oficinas.


¿Puedo solicitar los servicios de desarrollo regional en los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Valledupar?

Si. La Cámara de Comercio de Valledupar lleva cualquiera de estos servicios a los 14 municipios de su jurisdicción sin ningún tipo de condicionante (San Diego, Codazzi, Manaure, La Paz, Pueblo Bello, El Copey, Bosconia, El Paso, Becerril, La Jagua de Ibirico, Astrea, Chimichagua, Chiriguana y Valledupar.)


¿Si en este momento no estoy en la ciudad de Valledupar, de qué forma me puedo contactar con la oficina de Desarrollo Empresarial?

Por medio de correo electrónico desarrolloempresarial@ccvalledupar.org.co o al teléfono 5897868 y marcar directamente la Ext. 108


¿Cómo puedo mantenerme informado de todos los anteriores servicios y actividades?

Puede visitar la página web ccvalledupar o a través de los perfiles Oficiales de nuestras redes sociales de CAMARA DE COMERCIO DE VALLEDUPAR en la página de Facebook y Youtube en las páginas de Twitter e Instagram.


¿Cómo puedo inscribirme o recibir información de las actividades de la oficina de desarrollo empresarial?

En la página web ccvalledupar están disponibles banners con formularios para diligenciar sus datos de contacto al momento de inscribirse en los diferentes eventos promocionados. También puede escribirnos al correo electrónico desarrolloempresarial@ccvalledupar.org.co y dejar los siguientes datos para el registro en nuestras bases de datos:

  • Nombre y apellidos.
  • cedula.
  • Empresa.
  • Teléfono.
  • E-mail.
¿Qué es el CIE?

El Centro de Información Empresarial es un espacio diseñado para que el empresario interactúe con los diferentes convenios que se desarrollen en pos del fortalecimiento empresarial, el objetivo es promover la exportación de productos, desarrollar una nueva forma de inversión, y la toma de decisiones acertadas a través de las estadísticas.


¿Qué convenios se manejan en CIE?

En el Centro de Información Empresarial se manejan tres convenios, ProColombia, DANE y Bolsa de Valores.


¿Qué ofrece el Centro de información ProColombia?

La finalidad es apoyar la generación de la cultura exportadora y promover la oferta exportable del país, a través de asesoría integral, productos y servicios especializados. Ofrecemos asesorías realizadas a la medida de las necesidades de su actividad empresarial. Afianzamiento de manera práctica en: Inteligencia de Mercados, Logística Internacional, Distribución Física Internacional, Segmentación de Mercados, Matriz de Costos y documentación para iniciar su Proceso de Exportación.

Actualmente este centro cuenta con Programas de Formación Exportadora especializados en Bienes, Servicios y Turismo, certificados por ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


¿Qué ofrece el Centro de Información del DANE?

Punto de información al ciudadano DANE brinda a sus usuarios y población en general información veraz y actualizada de las más de 85 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras. Esto apunta a crear una cultura estadística dentro de la ciudad y el departamento del Cesar y a apoyar la toma de buenas decisiones soportados en datos verificables y confiables. Adicionalmente, se hacen capacitaciones a estudiantes de las instituciones educativas, por medio de Pin1, Pin2, PinDane orientado a estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria y Página WEB a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado.


¿Qué ofrece el Punto de Información de Bolsa de Valores?

Brinda toda la información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia y Sociedades Comisionistas de Bolsa, con el objetivo de masificar el mercado de valores y de llevar sus beneficios a la mayor cantidad de colombianos. En la Cámara de Comercio contamos con acceso a pantallas con información real del mercado de valores en Colombia.

El punto de información BVC ofrece seminarios y cursos certificados por la BVC. Igualmente, por medio de CONOZCAMOS LA BVC sensibilizamos estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de las instituciones educativas.


¿Qué es Bolsa Millonaria?

Bolsa Millonaria acerca la realidad bursátil colombiana a sus participantes, permitiéndoles crear y gestionar un PORTAFOLIO DE INVERSIONES en el mercado de valores con un simulador parecido a una plataforma online de E-trading en tiempo real. El equipo ganador del concurso es aquel que tenga mayor rentabilidad en su portafolio al finalizar el periodo del juego.

Existen dos versiones del Concurso con distintos niveles de dificultad. Para los estudiantes de pregrado y posgrado, inscritos en universidades en Colombia, y para estudiantes de noveno, décimo y undécimo de colegios en el ámbito nacional.


¿Como invertir en acciones?

Las acciones de la BVC pueden ser compradas o vendidas a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa.


¿Cómo solicitar una Base de datos, información estadística actualizada, información de BVC o estudios de mercado?

Presencial: Diligenciando completamente el formato que encontrará en nuestra oficina y recibirá por correo electrónico la información solicitada dentro de los 4 días hábiles siguientes de haber hecho la solicitud.

Correo electrónico: Envío de correo electrónico especificando la información requerida y recibirá respuesta dentro de los 4 días hábiles siguientes de haber hecho la solicitud.

¿Qué es la Oficina para Clúster?

Es la oficina encargada de dinamizar la competitividad de la región del cesar brindando apoyo por medio de Cámara de Comercio de Valledupar a los Empresarios de los sectores priorizados


¿Cuál es su función?

Se brinda un apoyo continuo, asistencias técnicas y búsqueda de proyectos innovadores que puedan favorecer a los empresarios de los sectores objetivo.


¿Quiénes pueden hacer parte de la Oficina para Clúster?

Pueden Hacer parte las personas vinculadas a los sectores priorizados y estén inscritas en Cámara de Comercio de Valledupar.


¿Cómo puedo beneficiarme de los servicios de la Oficina para Clúster?

Puede acercarse a las instalaciones de Cámara, diligenciar unos documentos de datos brindándonos la mayor información y teniendo toda la disposición.


¿Tiene algún costo el apoyo que brinda la Oficina para Clúster?

No tiene ningún costo, todos los servicios de Cámara de Comercio son totalmente gratis.


¿Brindan apoyo económico a los empresarios?

No se brinda apoyo económico solo apoyo de transferencia de conocimiento, mejores procesos de manufacturas, asistencias técnicas y vinculación a nuevos proyectos de la mano con las entidades a cargo.


¿Cuánto tiempo dura el apoyo?

Este es un acompañamiento continuo dependiendo de las necesidades del empresario.


 

¿Es solo en el departamento o a nivel nacional?

Es un servicio que va de la mano con el sector el cual se prioriza según la región y la cámara a cargo.


¿Todas las Cámaras cuentan con este servicio?

Las Cámaras cuentan con servicios distintos todos con via a un mejor desarrollo y apoyo al empresario.


¿Como puedo enterarme de todos estos servicios

Cámara cuenta con paginas en todas las redes sociales y una página principal donde continuamente se está actualizando información que beneficie al empresario, también se cuenta con servicios de cámara al parque la cual brinda toda la información pertinente, o acercándose a las instalaciones.

¿Que es el circulo de Afiliados de la Cámara de comercio de Valledupar?

Son  los comerciantes que cumpliendo  requisitos legales exigidos para ello, adquieren ciertos derechos y acceden a beneficios especiales, con lo cual se convierten en clientes preferenciales de la Cámara de Comercio de Valledupar. Al hacer parte del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar, los comerciantes pueden disfrutar de beneficios y servicios preferenciales y se vincula a un selecto grupo empresarial al que acompañamos para forjar nuevas y mejores oportunidades comerciales, que marcan la diferencia en el mercado de Valledupar y la región.


¿Para qué pertenece al Círculo de Afiliados de la CCV?

El ser miembro del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar permitirá a los comerciantes contar con beneficios y estrechar los lazos de relación con nuestra entidad, asimismo, se convierte en uno de nuestros clientes especiales y recibe una serie de beneficios y servicios preferenciales, dentro de los que se encuentra el derecho a elegir y  poder ser elegido como miembro de la Junta Directiva de la entidad.


¿Ser afiliado es igual que estar matriculado en la CCV?

No, los afiliados a la Cámara de Comercio de Valledupar son comerciantes que voluntariamente y de manera adicional al cumplimiento de la obligación de estar matriculado en el registro mercantil, han solicitado por los medios dispuestos para ello, su interés de vincularse al Círculo de Afiliados de la CCV  y de esta manera disfrutar de beneficios adicionales a los que accede en calidad de empresario formal.


¿Cuáles son los derechos de los afiliados?
Los afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar tienen derecho a:

  • Elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar, bajo las condiciones y requisitos que determina la ley y las normas reglamentarias
  • Dar como referencia a la Cámara de Comercio de Valledupar
  • Obtener certificaciones gratuitas que acreditan su afiliación a la Cámara de Comercio de Valledupar
  • Acceder gratuitamente a las publicaciones que determine la Cámara de Comercio de Valledupar
  • Obtener gratuitamente los certificados derivados de su Registro Mercantil sin exceder el monto de su cuota de afiliación, están excluidos los certificados del Registro Único de Proponentes (RUP)

¿A cuantos certificados tengo derecho al ser afiliados?

Los Afiliados a la Cámara de Comercio de Valledupar podrán solicitar los certificados correspondientes a la persona jurídica o natural afiliada, hasta por el monto de la cuota pagada por concepto de afiliación.


¿Cómo afiliado puedo acceder a certificados gratuitos de otras matrículas diferentes a la de la afiliación?

No, el afiliado únicamente puede solicitar certificados de su propia razón social por el valor de su cuota de afiliación.


 ¿Cómo puedo obtener certificaciones gratuitas que acrediten mi calidad de afiliación a la Cámara de Comercio de Valledupar?

Esta solicitud la puede realizar a través del correo electrónico afiliados@ccvalledupar.org.co, indicando su número de identificación o número de matrícula. La referencia le será entregada en la dirección de notificación registrada o en la que establezca en la solicitud, en un plazo no superior a 24 horas hábiles. En caso de no indicar en la solicitud la dirección a la que desearía que se le entregara la referencia, se le hará llegar a la dirección de notificación registrada en la matrícula mercantil del afiliado.


 ¿Cuales son los requisitos y condiciones para ser miembro del Circulo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar?

  • Tener como mínimo dos (2) años consecutivos de matriculado en cualquier cámara de comercio del país.
  • Haber ejercido durante este plazo la actividad mercantil.
  • Haber cumplido de forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluida la renovación oportuna de la matrícula mercantil en cada período
  • Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
  • Acreditar que no se encuentra incurso en cualquiera de las siguientes circunstancias: haber sido sancionado en procesos de responsabilidad disciplinaria con destitución o inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas; haber sido condenado penalmente por delitos dolosos; haber sido condenado en procesos de responsabilidad fiscal y/o haber sido excluido o suspendido del ejercicio profesional del comercio o de su actividad profesional.
  • Estar incluido en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita.

Para mantener su condición de afiliado, el comerciante deberá continuar cumpliendo los anteriores requisitos. Quien ostente la calidad de representante legal de la personas  jurídicas, deberá cumplir los mismos requisitos previstos para los  afiliados, salvo el de ser comerciante.

Estos requisitos son estipulados legalmente, por lo que están sujetos a cambios en la disposición legal.


¿Que debo hacer para vincularme al Círculo de de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar?

  • Llenar a cabalidad el formato solicitud de afiliación y actualización de datos Círculo de Afiliados Cámara de Comercio de Valledupar, al que puede acceder en las oficinas de cualquier sede de la Cámara de Comercio de Valledupar o a través de  la página Web oficial de la institución.
  • Cumplir con todos los requisitos exigidos por la normatividad vigente para ser afiliado de las Cámaras de Comercio
  • Pagar la cuota de afiliación

 ¿Cuáles son los deberes de los afiliados?
Los miembros del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar deben:

  • Cumplir con el Reglamento de Afiliados a la Cámara de Comercio de Valledupar
  • Pagar oportunamente la cuota de afiliación o su renovación
  • Renovar anualmente su matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año
  • Actuar de conformidad con la moral y las buenas costumbres.
  • Denunciar cualquier hecho que afecte a la Cámara de Comercio de Valledupar o que atente contra sus procesos electorales.

¿En qué casos se puede perder  la calidad de afiliado?

El Afiliado a la Cámara de Comercio de Valledupar podrá perder esta calidad en caso de que infrinja lo estipulado en la normatividad vigente, que actualmente tiene como causales de pérdida de calidad de afiliado:

  • Por solicitud escrita del Afiliado
  • Por no pago oportuno de la cuota de afiliación o su renovación
  • Por la pérdida de la calidad de comerciante
  • Por incumplimiento de cualquiera de los requisitos y deberes establecidos para conservar la calidad de Afiliado
  • Por encontrarse en proceso de liquidación
  • Por cambio de domicilio principal a otra jurisdicción.
  • Por orden de autoridad competente

¿ Cuál es el proceso para solicitar la desafiliación?

La desafiliación, así como la afiliación, es completamente voluntaria. El afiliado que no desee continuar siendo miembro del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar, debe enviar una carta  o llenar la plantilla de solicitud de desafiliación y entregarla en cualquiera de las sedes de la entidad.

Los recursos pueden presentarse por el interesado que no esté de acuerdo con las decisiones adoptadas por las cámaras de comercio en materia registral.

¿Cuáles actos de las cámaras de comercio se pueden recurrir?

En general, los recursos de apelación proceden contra las decisiones que adopten las cámaras de comercio respecto

  1. las inscripciones que se realicen en el Registro Mercantil y en el de Entidades Sin Ánimo de Lucro y
  2. ii) la negativa una solicitud de registro de un documento, acta o libro.
  • Frente Registro Único de Proponentes no procede el recurso de apelación.
  • Contra la inscripción de las órdenes de autoridad administrativa o judicial no procederá recurso alguno.
  • Si un recurso de apelación es rechazado por la cámara de comercio, contra esa decisión procede el recurso de queja en los Términos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

¿Cómo se debe presentar un recurso?

Se deben presentar mediante un documento escrito en el que se identifique al recurrente (nombre, identificación y  de notificación judicial), el cual debe acreditar su interés en la actuación administrativa e indicar los argumentos y los fundamentos jurídicos en los que soporta que el acto que recurre es contrario a la ley, aportando las pruebas y documentos que hacer valer.

Las Cámaras de comercio deben solicitar al interesado que suministre una dirección de correo electrónico y autorice la notificación por este medio.

El Recurso de reposición y en subsidio el de apelación, deben presentarse dentro del término legal directamente ante la cámara que profirió el acto recurrido, para que la entidad cameral se pronuncie sobre los requisitos de procedibilidad.

Si se trata de un recurso de queja, éste debe presentarse ante esta Superintendencia con los mismos requisitos anteriormente señalados, adjuntando copia del acto administrativo por medio del cual se haya negado el recurso de apelación.

El escrito del recurso no requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuación.

El recurso puede presentarse por medio de apoderado, evento en el cual éste deberá ser abogado y deberá aportar copia del respectivo poder.


¿Cuál es la oportunidad para la interposición de recursos?

Los recursos contra el acto registral deben interponerse dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se produjo su notificación, según el acto.

Si las cámaras de comercio publican las solicitudes de inscripción en sus páginas web, los actos administrativos se entenderán notificados el día en que las cámaras efectúen el registro.

En estos casos, los recursos deben interponerse de los diez (10) días siguientes a la respectiva inscripción.

Si las cámaras de comercio no publican las solicitudes de inscripción, la notificación de los actos administrativos se efectúe la noticia mercantil que publica la cámara de comercio en la página web, en la que se informan los actos administre inscritos.

El recurso de queja debe interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión de rechazo recurso de apelación.

Transcurridos los términos sin que se hubieren interpuesto los recursos procedentes, el acto quedará en firme.


¿Qué debe hacer la cámara de comercio cuando concede un recurso de reposición?

Recibido el escrito del recurso interpuesto, la entidad de registro debe realizar las siguientes actuaciones:

  • Verificar los requisitos de procedibilidad previstos en el artículo 77 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo.
  • Dar traslado del recurso a los interesados.
  • Solicitar el correo electrónico y la autorización para notificar por este medio.
  • Afectar el registro, si el recurso es contra una inscripción.
  • Dejar constancia en el certificado de la interposición de los recursos y de la suspensión del acto impugnado,
  • Si confirma la decisión, no es necesaria la notificación “personal” y debe remitir el expediente a la SIC.

¿Qué debe hacer una cámara de comercio cuando concede el recurso de apelación?

Resuelto por la cámara de comercio el recurso de reposición interpuesto frente a un acto registral, y si fuere precedente el trámite del recurso de alzada, la entidad de registro deberá remitir el expediente del recurso a la Superintendente de Industria y Comercio, debidamente foliado en la parte superior derecha, iniciando desde la carta de remisión a Entidad y hasta la última hoja, en el orden que a continuación se indica:

  1. Carta de remisión del expediente a la Superintendencia de Industria y Comercio, relacionando el material que se envía, con la indicación de los folios que componen el expediente.
  2. Escrito del recurso junto con su constancia de presentación personal.
  3. Acto administrativo objeto del recurso.

Cuando se trate de abstención registral, la cámara deberá remitir el oficio respectivo. En caso de haber procedido la inscripción, deberá remitir copia de la anotación en el libro respectivo.

  1. Actos y documentos presentados para registro.
  2. Resolución mediante la cual la cámara de comercio decide el recurso de reposición.
  3. Estatutos de la persona jurídica inscritos en la respectiva cámara de comercio y vigentes al momento de la adopción de la decisión en materia de registro.
  4. Certificado de existencia y representación legal o de matrícula mercantil, donde conste la anotación registral del acto o, la interposición del recurso y el efecto suspensivo del mismo, sí el recurso es contra una inscripción.
  5. Constancia de la publicación de la solicitud de inscripción registral, efectuada por la cámara de comercio.
  6. Constancia del traslado del recurso a los interesados.
  7. Escritos de respuesta de los interesados al traslado de los recursos.
  8. Indicación del correo electrónico autorizado por el recurrente y los interesados con fines de notificación.

La remisión del recurso de alzada por parte de la cámara de comercio a la Superintendencia de Industria y deberá ser realizada dentro de los tres (3) días siguientes a aquel en que se decida el recurso de “”.Si se confirma el acto impugnado no es obligatoria la notificación personal de dicha decisión.


¿En  casos se puede rechazar un recurso?

Los recursos se deberán rechazar cuando no reúnan los requisitos señalados en el artículo 77 del Código de Procedimiento  Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, de acuerdo con el artículo 78 ibídem.

Presentando el recurso dentro del término legal establecido, le asiste a la autoridad una obligación de verificar inmediata la existencia de los requisitos establecidos en la ley.


¿En qué efectos se conceden los recursos contra los actos regístrales?

Los recursos se conceden en efecto suspensivo, lo cual implica que se suspende el acto recurrido mientras se decide el recurso.


¿Cómo se da publicidad de los recursos?

Una vez interpuestos los recursos de reposición o de apelación contra los actos regístrales, mercantiles y de entidades sin ánimo de lucro, las cámaras de comercio comunicarán a los interesados tal actuación por medio físico o electrónico. Sin perjuicio de anterior, la cámara de comercio informará de la presentación del recurso mediante la publicación en cualquier medio electrón de que disponga.


¿Cómo se resuelven los recursos?

Atendiendo que el control de legalidad que ejercen las cámaras de comercio es absolutamente reglado y formal, para resol los recursos contra los actos de inscripción, esta Superintendencia debe atenerse a los antecedentes regístrales y en especie las actas, las cuales son prueba suficiente de los hechos que en ella constan. Por lo anterior, en principio, no es útil ni pertinente decretar pruebas testimoniales, declaraciones de parte, o incidentes de tacha de falsedad, que pretendan desvirtuar el contenido del documento inscrito.


¿En qué consiste el procedimiento de revocatoria directa?

La revocatoria directa es un mecanismo excepcional por medio del cual una autoridad administrativa o su superior jerárquico funcional tienen la facultad de dejar sin efectos un acto administrativo, por las causales previstas en artículo 93 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


¿Cuál es el término legal para resolver la petición de revocatoria directa?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 95 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, las solicitudes de revocatoria directa deberán ser resueltas por la autoridad competente dentro de los dos meses siguientes a su presentación.


¿Para revocar un acto administrativo es necesario solicitar consentimiento?

De acuerdo con lo señalado en el artículo 97 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, dentro del trámite de revocatoria directa debe solicitarse el consentimiento previo, expreso y escrito del respectivo titular, para revocar, cuando el acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría

Juntas directivas

¿Cómo están compuestas las juntas directivas de las cámaras de comercio?

Este cuerpo colegiado, máximo órgano de la cámara de comercio, está conformado por comerciantes inscritos que tengan la calidad de afiliados y una tercera parte por representantes del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la importancia comercial de la correspondiente circunscripción y el número de comerciantes inscritos que tenga la calidad de afiliados, así:

  1. Las cámaras de comercio que tengan entre doscientos (200) y menos de mil (1.000) afiliados, (6) miembros principales y seis (6) suplentes personales.

Las juntas directivas de las Cámaras de Comercio de Buga; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Dosquebradas; Sincelejo; Urabá; Cartago; Duitama; Arauca; La Guajira; Florencia para el Caquetá; Putumayo; Chocó; Sogamoso; Tumaco; Girardot; Ipiales; Sur y Oriente del Tolima; Aguachica; Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño; La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas; Piedemonte Araucano; Honda; Chinchiná; Santa Rosa de Cabal; Magangué; Sevilla; Ocaña; Pamplona; San José; y, Amazonas tendrán, con independencia del número de afiliados, (6) miembros principales y seis (6) suplentes personales, salvo que tengan el número de afiliados a que se refieren los numerales 2 y 3.

  1. Las cámaras de comercio que tengan entre mil (1.000) hasta dos mil quinientos (2.500) afiliados, nueve (9) miembros principales y nueve (9) suplentes personales.

Las juntas directivas de las Cámaras de Comercio de Aburra Sur; Palmira; Cúcuta; Facatativá; Manizales por Caldas; Cauca; Santa Marta para el Magdalena; Pereira; Neiva; Villavicencio; Ibagué; Oriente Antioqueño; Montería; Tuluá; Pasto; Buenaventura; Armenia y del Quindío; Tunja; Valledupar; Barrancabermeja; y Casanare tendrán, con indepen­dencia del número de afiliados, nueve (9) miembros principales y nueve (9) suplentes personales, salvo que tengan el| número de afiliados a que se refiere el numeral 3.

  1. Las cámaras de comercio que tengan más de dos mil quinientos (2.500) afiliados, doce (12) miembros principales y doce (12) suplentes personales.

Las juntas directivas de las Cámaras de Comercio de Bogotá; Medellín para Antioquia; Cali; Barranquilla; Cartagena; y, Bucaramanga tendrán, con independencia del número de afiliados, doce (12) miembros principales y doce (12) suplentes personales.


¿Quiénes son los representantes del Gobierno Nacional?

Las juntas directivas de las cámaras de comercio se integrarán, en una tercera parte, por los miembros del Gobierno Nacional que cumplan los requisitos exigidos podrá ser afiliado o tengan título profesional, con experiencia mínima de (5) años, en actividades propias de la naturaleza y las funciones de las cámaras de comercio.


¿Qué requisitos se exigen para ser director de una cámara de comercio?

Se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos, no haber sido sancionado por ninguno de los delitos determinados en el artículo 16 del Código de Comercio, estar domiciliado en la respectiva circunscripción, ser persona de reconocida honorabilidad y haber ostentado y mantener ininterrumpidamente la calidad de afiliado, durante los dos (2) últimos años calendario, previos al 31 de marzo del año correspondiente a la respectiva elección.

A su vez, se requiere no ser director de otra cámara de comercio y no estar incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidades.

Los representantes legales de las personas jurídicas deben cumplir con todos los requisitos y condiciones de los afiliados, salvo con el de ser comerciante.


¿Cuáles son las inhabilidades e incompatibilidades de los miembros de las juntas directivas?

No podrán ser miembros de las juntas directivas, las personas naturales o jurídicas que se encuentren en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Ser parte del mismo grupo empresarial declarado, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, al cual pertenece otro miembro de la junta directiva.
  • Tener participación o ser administrador en sociedades que tengan la calidad de matriz, .filial o subordinada de otra sociedad miembro de la junta directiva de la cámara.
  • Ser socio de otra sociedad miembro de la junta directiva de la cámara de comercio.
  • Ser socio o administrador de una sociedad en la cual tenga participación cualquier funcionario de la cámara de comercio, a excepción de las sociedades cuyas acciones se negocien en el mercado público de valores.
  • Haber sido sancionado con declaratoria de caducidad o caducidad por incumplimiento reiterado por una entidad esta’ en los últimos cinco (5) o tres (3) años, respectivamente.
  • Ser cónyuge, compañero o compañera permanente o tener parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o civil con cualquier otro miembro de la junta directiva.
  • Ser cónyuge, compañero o compañera permanente o tener parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad segundo de afinidad o civil con cualquier funcionario de la cámara.
  • Ejercer cargo público.
  • Para los miembros de elección, haber ejercido cargo público durante el año calendario anterior al treinta y uno (31) de marzo del año correspondiente a la elección, dentro de la específica jurisdicción de la respectiva cámara.
  • Para los miembros de elección, haber pertenecido a órganos de decisión nacional o local, dentro de los partidos asociaciones políticas legalmente reconocidas, durante el año calendario anterior al treinta y uno (31) de marzo d año correspondiente a la elección.
  • Para los miembros de elección, haber aspirado a cargos de elección popular durante el año calendario anterior al treinta y uno (31) de marzo del año correspondiente a la elección, dentro de la jurisdicción de la respectiva cámara.
  • Haber sido sancionado por faltas graves relativas al incumplimiento de los estatutos, normas éticas y de bue gobierno de cualquier cámara de comercio, durante el período anterior.
  • Estar incursos en las inhabilidades especiales establecidas en las leyes 80 de 1993, 734 de 2000,1150 c 2007, 1474 de 2011 y demás normas que las adicionen o modifiquen, respecto del cumplimiento de k funciones públicas asignadas a las cámaras de comercio.

¿Cuáles son los deberes de las Juntas directivas de las cámaras de comercio?

Los directivos de las cámaras de comercio deben actuar de buena fe, con lealtad, diligencia, confidencialidad y respeto. Deben velar por la eficiente administración de sus recursos priorizando la visión regional, la gestión empresarial y la competitividad, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 86 del Código de Comercio, i artículo 7 de la ley 1727 de 2014, y demás normas que establezcan o reglamenten las funciones a cargo d las cámaras de comercio.

lo junta directiva, en desarrollo de sus funciones, será responsable de la planeación, adopción de políticas, control y evaluación de gestión de la entidad cameral.


¿Cuál es la responsabilidad de los directores?

Los miembros de la junta directiva responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa grave ocasionen a la respectiva cámara, salvo cuando se trate de miembros ausentes o disidentes.


¿Cuándo se produce la vacancia del cargo de un miembro de junta directiva?

La no asistencia a cinco (5) sesiones de la junta directiva en el período de un año, con o sin justa causa, producirá automáticamente la vacancia del cargo de director.

Así mismo, se producirá la vacancia del cargo cuando el directivo pierda la calidad de comerciante, afiliado o sobrevenga una causal de inhabilidad prevista en la ley.

La vacancia de un director principal la ocupará el suplente personal. La falta absoluta de principal y suplente elegidos por los comerciantes producirá la vacante del renglón correspondiente, caso en el cual será reemplazado por el otro renglón, siguiendo el orden consignado en la lista respectiva.

En el evento en que la lista a la cual pertenecía el renglón vacante no cuente con renglones adicionales, ocupara el lugar un principal y un suplente designados por la junta directiva de la lista de candidatos que en la elección correspondiente al establecer el cuociente electoral haya obtenido el mayor residuo siguiente. Si se hitara de única lista, la vacante la ocupará un principal y un suplente designado por la junta directiva.

Los nuevos miembros designados o elegidos concluirán el período de aquellos a los cuales suceden.


Qué ocurre cuando la vacancia corresponde a un miembro designado por el Gobierno Nacional?

El presidente de la junta directiva informará, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha en que tenga conocimiento, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a fin de que inicie los trámites para su reemplazo.

Tratándose de la ausencia de uno de los miembros principales designados por el Gobierno Nacional, el suplente lo reemplazará en sus faltas temporales y absolutas. En este último evento, el reemplazo será hasta tanto se realice una nueva designación por parte del Gobierno Nacional.


  1. Elecciones de Juntas directivas:

¿Quién vigila las elecciones?

El responsable del proceso electoral es el representante legal de la cámara de comercio. Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de vigilar el proceso y la ¡ornada electoral. Así mismo, como autoridad de control, conoce de las impugnaciones que se presenten a las mismas.


¿Cuándo se realizan las elecciones de Junta directiva de las cámaras de comercio?

El primer jueves hábil del mes de diciembre del año de la elección. Los miembros de la junta directiva serán elegidos < para un período institucional de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos por una sola vez.


¿Dónde se llevan a cabo?

En las sedes físicas o virtuales de las cámaras de comercio, en sus seccionales y en las oficinas habilitadas para tal efecto.


¿Quiénes pueden sufragar?

Los comerciantes que hayan ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario, previos al treinta y uno (31) de marzo del año correspondiente a la respectiva elección y que a la fecha de la elección conserven tal calidad.

El voto será personal e indelegable y las personas jurídicas votarán a través de sus representantes legales.

Las sociedades que tengan sucursales matriculadas fuera de su domicilio principal, podrán elegir y ser elegidas para integrar la junta directiva de la cámara de comercio de la jurisdicción en que éstas se encuentran matricu­ladas, previo el cumplimiento de los requisitos.


¿Cómo se establece el censo electoral?

El censo electoral estará integrado por la totalidad de los afiliados con derecho a elegir y ser elegidos, que hayan renovado su afiliación al treinta y uno (31) de marzo del año de las elecciones y se encuentren a paz y salvo, de acuerdo con la forma de pago establecida en el reglamento de afiliados de la respectiva cámara de comercio.


¿Cuándo se puede revisar el censo electoral?

En cualquier momento la cámara de comercio puede revisar la base de datos de afiliados con el fin de verificar que amplían con los requisitos exigidos, de acuerdo con el procedimiento del reglamento de afiliados, la cual podrá hacerse con  visitas, solicitudes de explicación, requerimientos de información, o cualquier otro mecanismo efectivo.


Quien efectúa la depuración del censo electoral?

El Comité de Afiliación es el encargado de determinar el censo electoral y de disponer su actualización y depuración cuando a do hubiere lugar. Dicho comité también es el encargado de desafiar a quienes incurran en causal de desafiliación.


¿Se puede impugnar la decisión de desafiliación?

Se puede solicitar la revisión ante la cámara de comercio correspondiente, dentro de los tres días hábiles siguientes a la comunicación de la misma, y la decisión podrá ser impugnada ante la SIC dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. Se tramitará en efecto devolutivo y en única instancia.

La decisión de afiliación sólo puede ser impugnada por quien acredite un interés legítimo y concreto y la desafiliación por el comerciante que perdió dicha calidad.


¿Se pueden aplazar las elecciones?

Excepcionalmente, la SIC podrá postergar la realización de las elecciones, con el fin de ordenar la actualización de la depuración del censo electoral.

Igualmente, la Superintendencia podrá, de oficio o a solicitud de interesado, decretar como medida cautelar de carácter electoral, la suspensión de los derechos políticos de los afiliados cuando se advierta la existencia de pagos masivos de renovaciones de matrículas mercantiles y/o cuotas de afiliación, sin necesidad de postergar las elecciones.

Las cámaras de comercio están obligadas a informar a la SIC cuando adviertan la existencia de pagos masivos con fines electorales.


Quiénes son jurados de votación y cómo se escogen?

El representante legal de cada cámara de comercio elegirá mediante sorteo un jurado para cada mesa de votación que

Proyecte instalar, de la lista de comerciantes afiliados con derecho a sufragar. La fecha y día en que se efectúe sorteo deberá ponerse en conocimiento de los aspirantes a directores, quienes podrán asistir.

No podrán ser jurados de votación los candidatos a junta directiva, los miembros de la junta directiva, el representante  legal de la cámara de comercio, y en general cualquier empleado o persona vinculada bajo cualquier modalidad contractual con la cámara de comercio, en el momento de la elección o dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de la elección.


¿Dónde y cómo me puedo inscribir como candidato a ser miembro de Junta directiva?

  • La inscripción de listas deberá efectuarse hasta el último día hábil de la segunda quincena del mes de octubre del mismo año de la elección, ante la Secretaría General o ante la oficina jurídica de la Cámara de Comercio.
  • La inscripción no requerirá de presentación personal de los candidatos.
  • En el momento de la inscripción los candidatos deberán presentar una constancia de aceptación candidatura en donde expresen bajo la gravedad de juramento que cumplen con los requisitos exigidos así como la condición en la que presentan su candidatura, como persona natural o a nombre d persona jurídica.
  • Las listas podrán contener la totalidad o parte de los renglones a elegir siempre que se presente un dato principal y uno suplente.
  • Los renglones para los cuales no se presente la aceptación de principal y suplente no serán tenidos en cuenta.
  • Ningún candidato podrá aparecer en más de una lista, so pena de rechazo de los renglones en I aparezca.
  • Las listas podrán ser modificadas hasta el último día hábil del mes de octubre.

¿Se puede votar por mecanismos electrónicos?

Si,  las cámaras de comercio podrán disponer de una sede virtual para la votación electrónica, siempre y cuando se garantice la identificación plena del votante, la integridad de las comunicaciones electrónicas, la indelegabilidad, el secreto del voto y la seguridad tanto del sistema, como de la página web en la que se encuentra contenida la aplicación.

para ello, las cámaras de comercio darán a conocer a la SIC a más tardar el 5 de septiembre  del año correspondiente  lo elección, las características técnicas de la aplicación de voto electrónico, haciendo especial énfasis en los sistemas de seguridad.


¿Quién, cuándo y en dónde se realiza el escrutinio?

El escrutinio lo realiza el representante legal de la cámara, el día de la elección, después de haberse     cerrado las votaciones. El conteo se hará en cada mesa y se diligenciarán y firmarán por cada jurado los formatos adoptados para el efecto. Recibida la información, el representante legal procederá al escrutinio y declaratoria final de la elección, el sistema de cociente previsto en el artículo 197 del Código de Comercio, en presencia de los candidatos cabezas de listas que asistan a la diligencia.
De lo ocurrido durante la elección y el escrutinio se levantará un acta en la cual se consignará la junta directiva, teniendo en cuenta que el voto es personal, indelegable y secreto.


Que reglas se deben tener en cuenta para el escrutinio?

  • Para la determinación del cociente electoral se tendrán en cuenta la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de los candidatos y los votos en blanco. Para el efecto, se tendrán en cuenta hasta dos (2) decimales.
  • El voto que contenga tachaduras o supresiones de nombres no se tendrá en cuenta;
  • Si al momento de contabilizarse los votos hubiese un número mayor que el de sufragantes, se introducirán todos de nuevo en la urna y se sacarán a la suerte tantos votos cuantos sea el excedente, sin abrirlos y se quemarán, procediendo luego al conteo definitivo;
  • En el evento en que un candidato que asista al escrutinio solicite de manera justificada el reconteo de los de una mesa en particular, se procederá en el mismo acto a repetir el conteo de la mesa correspondiente de constancia en el acta; y,
  • En caso de empate la elección se decidirá a la suerte, para lo cual la cámara de comercio colocará en une las papeletas que hubiesen obtenido igual número de votos y uno de los jurados extraerá de la urna una papeleta que será la lista a cuyo favor se declare la elección. De lo anterior se dejará constancia en el acta de escrutinio.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el resultado de las elecciones?

Cuando el comerciante considere que la forma como se preparó y efectuó la elección o el escrutinio final no es el acuerdo con las normas que rigen dichos procedimientos, puede impugnar el proceso.


¿Quién decide la impugnación?

El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.


¿Cuáles son los requisitos para impugnar una elección?

Haber sufragado en la correspondiente elección y presentar el escrito dentro de los cinco (5) días siguientes escrutinio final, en el cual indicará las anomalías que fundamenten la inconformidad, las disposiciones que se habrían contravenido y aportará las pruebas que estime pertinentes.


¿Cuál es el procedimiento de la impugnación?

La presentación de cualquier impugnación no suspenderá la posesión de los directivos electos.

De la impugnación se correrá traslado a los afectados, para que éstos se manifiesten y aporten las pruebe pretendan hacer valer.

Vencido el término probatorio, la SIC decidirá en única instancia. En caso de afectarse los resultados elección, en el mismo acto administrativo se señalará el procedimiento a seguir.


¿Se puede anular el proceso electoral?

Sí  se puede anular la elección y ordenar su repetición, o adoptar los correctivos a que haya lugar. En este caso, el procedimiento de elección deberá adelantarse en un plazo máximo de dos (2) meses contados a partir de la decisión que  resuelve la impugnación.

En  cualquier momento, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá anular total o parcialmente las elecciones cuando éstas se hubiesen llevado a cabo con el sufragio de comerciantes involucrados en los pagos masivos.


  1. Revisores Fiscales

¿Quién y cómo se elige el revisor fiscal de las cámaras de comercio?

El revisor fiscal es elegido por comerciantes afiliados, con la mayoría relativa de votos presentes, en la misma fecha de las selecciones de miembros de juntas directivas, para períodos de cuatro (4) años. En el  evento en que el voto en blanco obtenga la mayoría de votos, se repetirá la elección de acuerdo con el procedimiento que para el efecto establezca la junta directiva.


¿Que normas regulan al revisor fiscal?

A la  revisoría fiscal de las cámaras de comercio se les aplicarán las normas legales sobre revisores fiscales de las sociedades mercantiles y demás normas concordantes, particularmente aquellas que rigen el ejercicio de la revisoría fiscal en Colombia.


  1. Afiliados.

¿Que es un afiliado?

Es una calidad que se otorga a la persona natural o jurídica matriculada ante la cámara de comercio de su jurisdicción, e cumpliendo con los requisitos legales y el pago de la cuota anual, accede a beneficios especiales y adquiere ciertos lechos y deberes, con lo cual se convierte en cliente preferencial de la entidad y tiene el derecho de elegir y ser elegido no miembro de la Junta directiva.


¿Cuáles son los requisitos para ser afiliados a una cámara de comercio?

Cuando los comerciantes tengan como mínimo dos (2) años consecutivos de matriculados en cualquier cámara de comí hayan ejercido durante este plazo la actividad mercantil y hayan cumplido en forma permanente sus obligaciones derivadas calidad de comerciante, incluida la renovación oportuna de la matrícula mercantil en cada período, pueden solicitar la afilia

Adicionalmente para solicitar y conservar la calidad de afiliado, las personas naturales o jurídicas deben acreditar que i encuentran incursas en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Haber sido sancionadas en procesos de responsabilidad disciplinaria con destitución o inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.
  • Haber sido condenadas penalmente por delitos dolosos.
  • Haber sido condenadas en procesos de responsabilidad fiscal.
  • Haber sido excluidas o suspendidas del ejercicio profesional del comercio o de su actividad profesional.
  • Estar incluidas en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita.

En el caso de las personas jurídicas, los representantes legales deberán cumplir con los mismos requisitos, salvo el (comerciante, y no encontrarse incurso en ninguna causal de las señaladas anteriormente.


¿Quién aprueba la solicitud de afiliación?

El comité de afiliación, dentro de los dos (2) meses siguientes a la presentación de la solicitud, aceptará o rechaza la solicitud de afiliación, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.


¿Cómo está integrado el comité de afiliación?

El comité de afiliación estará integrado por el Presidente Ejecutivo o su delegado y como mínimo, dos (2) emplead nivel directivo de la cámara de comercio.


¿Qué funciones tienen los comités de afiliación de las cámaras de comercio?

  • Decidir las solicitudes de afiliación.
  • Determinar el censo electoral y disponer su actualización y depuración, cuando a ello hubiere lugar.
  • Desafiliar a quienes incurran en cualquier causal de desafiliación.
  • Cumplir o ejecutar las instrucciones, órdenes o decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio relacionadas con las funciones otorgadas al comité.

¿Cuando se renueva la afiliación?

Debe renovar anualmente dentro de los tres (3) primeros meses de cada año. El pago de la  cuota de afiliación quedará establecido en el reglamento de afiliados de cada cámara de comercio y la totalidad de la cuota de afiliación no puede superar el 31 de diciembre del correspondiente año. Si el reglamento no señala ningún plazo  el pago de la cuota se realizará durante el primer trimestre de cada año con la respectiva renovación.


¿Puede trasladarse la afiliación a otra cámara de comercio?

Cuando un comerciante cambie su domicilio principal a otra jurisdicción, podrá solicitar su afiliación a la cámara de comercio de su domicilio, dentro de los tres (3) meses siguientes a la inscripción, previo el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.

Una vez aceptado el traslado de la afiliación, deberá pagar la cuota de afiliación, conservando su antigüedad, Derechos y obligaciones.


¿Que derechos tienen los afiliados de una cámara de comercio y cómo se obtienen?

El afiliado que cumpla con sus deberes tendrá derecho, entre otros, a elegir y ser elegido miembro de la junta directiva, como referencia a la correspondiente cámara, a gozar de los derechos y prerrogativas determinados por la misma, er gratuitamente los certificados derivados de su registro mercantil, sin exceder del monto de su cuota de afiliación acceder gratuitamente a las publicaciones que determine la cámara de comercio.


¿Que deberes tienen los afiliados de una cámara de comercio?

Deben cumplir con el reglamento interno aprobado por la entidad cameral, pagar oportunamente la cuota de afiliación renovación, actuar de conformidad con la moral y las buenas costumbres, denunciar cualquier hecho que afecte a la Camara de comercio o que atente contra sus procesos electorales y cumplir con los deberes de comerciante.


¿Cómo se pierde el carácter de afiliado a una cámara de comercio?

El carácter de afiliado a una cámara de comercio se pierde por solicitud escrita del afiliado, por el incumplimiento en el pago c la cuota anual de afiliación, por la pérdida de la calidad de comerciante, por incumplimiento de cualquiera de los requisitos deberes establecidos para conservar la calidad de afiliado, por encontrarse en proceso de liquidación, por cambio de domicilio principal a otra jurisdicción, salvo que solicite a la otra cámara su afiliación, y por orden de autoridad competente.


  1. Aprobación de Estatutos

¿Quién aprueba los reglamentos internos de las cámaras de comercio?

Corresponde a la junta directiva de las cámaras de comercio aprobar las reformas a sus estatutos, decisión que debe adoptarse con las dos terceras partes de sus miembros.

Por su parte, a la SIC le corresponde aprobar los estatutos remitidos por las cámaras de comercio, previa verificación los requisitos legales.


¿Qué deben contener los reglamentos internos de las cámaras de comercio?

Todo reglamento interno cameral deberá hacer referencia por lo menos, a los siguientes temas:

  • Naturaleza jurídica y creación de la cámara de comercio.
  • Objeto y funciones.
  • Estructura organizacional: junta directiva y sus funciones; comisión de la mesa y sus funciones; preside y vicepresidente (s) de la junta directiva y sus funciones; revisor fiscal y sus funciones; presidente ejecutivo y sus funciones y secretario.
  • Patrimonio de la cámara de comercio.
  • Régimen de afiliados y el reglamento de afiliación.
  • Inhabilidades e incompatibilidades de los empleados camerales.
  • Político de riesgo y sistema de control interno.
  • Gobierno corporativo y régimen disciplinario; y
  • Procedimiento paro la reforma de estatutos

La solicitud de aprobación de la reforma de estatutos deberá cumplir con los siguientes requisitos.- (i) certificación del Representante legal y del revisor fiscal en la que se comprometen personalmente, señalando el cumplimiento de los ¡sitos legales y estatutarios durante el procedimiento de elaboración y aprobación de la reforma de estatutos; (¡i) acta i ¡unta directivo en la que conste la discusión y aprobación de la reforma de los estatutos por las dos terceras partes; documento en el que obre la aprobación del acta, contentiva de la reforma de estatutos.

Dentro del mes siguiente a la notificación de la resolución de aprobación del reglamento interno a la cámara de comercio, deberá publicar el texto de los estatutos y de su reforma en el medio de publicidad con que cuente la respectiva autoridad cameral.

¿Qué son los registros públicos?

Los registros públicos son instituciones creadas para dar publicidad a los actos que por ley se inscriben y deber conocidos por la comunidad.  Por expresa disposición legal, las cámaras de comercio están encargadas de llevar los siguientes registros públicos:

  • Registro Mercantil.
  • Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro.
  • Registro Único de Proponentes.
  • Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de juegos de suerte y azar de que trata la ley 643 de 2001.
  • Registro Público de Veedurías Ciudadanas de que trata la ley 850 de 2003.
  • Registro Nacional de Turismo de que trata la ley 1101 de 2006.
  • Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia de que trata el decreto 2893 de 2011.
  • Registro de la Economía Solidaria.
  • Runeol.

Características y Efectos 

  • Son públicos, reglados, obligatorios, rogados y se fundamentan en el principio constitucional de la buena fe.
  • Públicos, por cuanto cualquier persona puede consultarlos y pedir copia de los mismos ante las cámaras de comercio.
  • Reglados, toda vez que la ley expresamente señala qué actos, documentos y libros deben ser inscritos, cómo deben levarse por las cámaras de comercio los registros, la manera de certificarse y las tarifas que se deben cancelar para dicho efectos.
  • Obligatorios, ya que los documentos, libros y actos sujetos a registro sólo son oponibles a terceros a partir de su inscripción.
  • Rogados, puesto que requiere de solicitud del interesado para que las cámaras de comercio realicen el registro de un documento, acto o libro.
  • Se fundamentan en el principio constitucional de la buena fe, por lo que las cámaras de comercio deberán presumir dicha calidad en las gestiones que adelanten los particulares al solicitar la inscripción de un documento.

Cual es su finalidad

Los fines comunes de los registros públicos, principalmente, son los siguientes:

  • Publicidad, para dar a conocer a toda la comunidad la información que reposa en el respectivo registro.
  • Oponibilidad, para que los actos y documentos produzcan efectos hacia terceros a partir de su registro, excepto en los casos en que la ley establece que el registro tiene carácter constitutivo, por lo que sólo producirá efectos para Ir. partes y los terceros, a partir de la inscripción.
  • Seguridad jurídica, por cuanto son instrumentos que dotan de certeza y seguridad las relaciones entre los tercero respecto de las anotaciones que se realizan y certifican.
  • Certificación, al servir de medio probatorio de los actos y documentos inscritos, a través de las certificaciones que expidan de los mismos.
  • Garantió de autenticidad, por cuanto se presume auténtico todo documento inscrito en el registro público.

¿Las autoridades pueden acceder a la información de los registros públicos?

De conformidad con lo previsto en el Decreto 019 de 2012, las entidades públicas y las privadas que cumplan función públicas o presten servicios públicos, pueden conectarse gratuitamente a los registros públicos que llevan las entidades encargadas de expedir certificados de existencia y representación legal de las personas jurídicas, certificados de tradición de bienes inmuebles, naves, aeronaves y vehículos y certificados tributarios, en las condiciones y con las segundar requeridas que establezca el reglamento. La lectura de la información obviará la solicitud del certificado y servirá prueba bajo la anotación del funcionario que efectúe la consulta.


¿Cómo se prueban las inscripciones realizadas en los registros públicos?

Todo registro se prueba con los certificados que expiden las cámaras de comercio.


¿Qué clase de certificados existen?

  • Existencia y representación de las sociedades civiles y comerciales, empresas unipersonales, empre asociativas de trabajo, entidades sin ánimo de lucro y entidades de naturaleza cooperativa, en el que certifican las inscripciones vigentes, principalmente las relacionadas con su constitución, vigencia, reforma, nombramientos de los administradores (representantes legales, liquidadores, juntas directivas, consejo administración, entre otros) y revisores fiscales, providencias judiciales y administrativas, entre otros.
  • Debe precisarse que la Superintendencia Financiera certifica sobre la existencia y representación legal de las sociedades sometidas a su vigilancia, pero los demás aspectos de estas entidades son certificados por las cámaras de comercio como, por ejemplo, el término de duración de la sociedad.
  • Matriculo mercantil y cancelación, en el que se acredita el cumplimiento del comerciante de su deber de matricularse en el registro mercantil, para lo cual se certifican algunos datos generales reportados por éstos en su formulario de matrícula (fecha de matrícula y renovación, actividades, Activos, dirección de notificaciones judiciales, entre otros), así como la de sus establecimientos de comercio y la cancelación de los mismos.
  • Certificados de proponentes, que corresponden a la información reportada en el registro de cada proponente por porte del mismo o de las entidades estatales.
  • Otros certificados, como los históricos, que corresponden o constancias especiales que solicita el interesado para fines se certifiquen los registros efectuados durante un lapso de tiempo, que no se certifican en los de existencia y representación legal ni matrícula, por cuanto no se encuentran vigentes.
  • También pueden pedirse copias de los actos, contratos y documentos inscritos que reposan en los archivos de las ornaras de comercio, por ejemplo, contratos de agencia comercial, entre otros, o certificados de registro de libros decomercio (actas), indicando el número y fecha de inscripción y el destino de cada libro.
  • Para obtener los citados certificados, el interesado deberá realizar la respectiva solicitud a la cámara de comercio y cancelar los derechos correspondientes previstos en la ley.

Debo cancelar algún valor para inscribir los documentos?

Efectivamente, la ley establece las tarifas que se deben cancelar por concepto de inscripciones, cancelaciones, dones, certificaciones y matrícula mercantil en los registros públicos.

A su vez, los comerciantes deben renovar su matrícula anualmente, y la de sus establecimientos de comercio de los primeros tres (3) meses de cada año. De igual manera, las entidades sin ánimo de lucro también renovar su inscripción.

En los casos de inscripción de actos y documentos, el ordenamiento jurídico prevé el pago del impuesto de registro, cual puede ser con cuantía o sin cuantía, según el valor económico incorporado en el documento.


¿Existe algún plazo para solicitar la inscripción de un documento?

En términos generales, en cualquier momento se puede solicitar el registro de documentos, actos o libros en el registro público. Sin embargo, hasta tanto sean inscritos producirán efectos frente a terceros.

A su vez, debe tenerse en cuenta que en algunos casos la ley determina un término de inscripción no perentorio, es decir que vencido el mismo se puede solicitar la inscripción del documento, pero se generarán intereses de mora sobre el voz del impuesto de registro que se debía cancelar en su momento de la siguiente manera:

  • Dentro de los dos (2) meses siguientes, si han sido otorgados o expedidos en el país, y
  • Dentro de los tres (3) meses siguientes, si han sido otorgados o expedidos en el exterior.

Así mismo, se puede generar una sanción pecuniaria cuando el comerciante no se encuentra matriculado o no I renovado la matrícula dentro de los plazos legales.

Requisitos para acceder a los beneficios de la ley 1780 y su Decreto Reglamentario 639/2017

Para continuar con los beneficios de la Ley 1780 y su Decreto Reglamentario 639/2017 deberá anexar los siguientes soportes al momento de realizar su renovación durante los 3  primeros meses (enero – marzo de 2018) :

PERSONAS NATURALES.

  1. Relación de trabajadores vinculados directamente con la empresa, si los tuviere, indicando el nombre e identificación de los mismos.
  2. Certificar que la empresa ha realizado los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina, en caso de estar obligado a ello, y ha cumplido con sus obligaciones oportunamente en materia tributaria.
  3. Presentar copia de los estados financieras debidamente firmadas por el contador o revisor fiscal según el caso, con corte a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior.

PERSONAS JURIDICAS.

  1. Relación de trabajadores vinculados directamente con la empresa, si los tuviere, indicando el nombre e identificación de los mismos.
  2. Certificar que la empresa ha realizado los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina, en caso de estar obligado a ello, y ha cumplido con sus obligaciones oportunamente en materia tributaria.
  3. Presentar copia de los estados financieras debidamente firmadas por el contador o revisor fiscal según el caso, con corte a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior.
  4. Certificar que la titularidad de la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital de la sociedad o empresa pertenezcan a socios con edades entre 18 y 35 años.
¿Qué es el SIPREF?

Es una herramienta que deben utilizar las cámaras de comercio para prevenir los fraudes en los registros públicos y evitar que terceros ajenos al titular del registro, modifiquen la información que reposa en ello: la intención de defraudar a la comunidad.


Que deben hacer las cámaras de comercio para prevenir fraudes?

Deben verificar la identidad de las personas que presenten peticiones regístrales e implementar un sistema de alertas para avisar  a los titulares de los registros que la cámara de comercio recibió una petición para modificar la información de sus registros, por ejemplo, un cambio de representante legal de una compañía.


Que puede hacer el titular de los registros, recibidas las alertas?

Una vez recibida la alerta que le envió la cámara de comercio, debe verificar que la petición de modificación de los registros provenga de su titular, es decir, del comerciante o de la entidad sin ánimo de lucro.

En caso de que la petición no provenga de su titular, debe dar aviso a la entidad registral para que no efectúe la modificación al registro.


Que mecanismos deben utilizar las cámaras de comercio para prevenir los fraudes?

  • Dejar evidencia de los datos del solicitante.
  • Adoptar el sistema de identificación biométrica.
  • Realizar la validación de identidad con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Enviar alertas por correos electrónicos y por medio de mensajes de texto a teléfonos móviles.
  • citar para el caso de las matrículas inactivas la presencia del titular del registro.

El uso de la totalidad de los anteriores mecanismos es obligatorio por parte de las cámaras de comercio.


Las Cámaras de comercio pueden utilizar otros mecanismos?

Si, las entidades regístrales deben evaluar el perfil de riesgo en las operaciones de registro y establecer políticas de administración para establecer acciones que mitiguen el riesgo. También pueden adoptar otros mecanismos para garantizar la seguridad de la operación registral, previo aviso a la SIC.


El genera un costo adicional para el usuario?

No, SIPREF es gratuito.


¿Qué debe hacer la entidad registral cuando soliciten la renovación de una matrícula mercantil o de inscripción?

Debe enviar un correo electrónico y un mensaje de texto al celular del comerciante o a la entidad sin ánimo de I donde se le informe que existe una petición para renovar la matricula o la inscripción.

En estos casos, no se realizará la validación de identificación de los solicitantes, ni tampoco se requerirá dejar evidencia de quien presenta la solicitud.


¿Si la petición modifica la información de matrículas que no se han renovado en los últimos tres años qué se debe exigir?

Debe exigirse que la solicitud sea presentada personalmente o a través de mecanismo electrónico, por las siguientes personas:

  • Si es sociedad de personas: representante legal, socio, revisor fiscal o miembro colegiado, debidamente en el registro respectivo.
  • Si es sociedad por acciones o entidad sin ánimo de lucro-, representante legal, revisor fiscal, miembros de le directiva o algún órgano de la administración o fiscalización debidamente inscrito.

En cualquiera de los casos, el procedimiento deberá incluir la validación de la identidad por medio de mecanismos de identificación biométrica del solicitante, la verificación del documento de identidad de las personas designadas como representantes legales, integrantes de órganos de administración o de revisores fiscal como el respectivo envío de las alertas.


¿Qué debe hacer la entidad registral cuando le soliciten la inscripción de un acto o documento?

Si la matrícula está activa, la cámara de comercio debe dejar evidencia de la identificación de las personas que se acerca a presentar la solicitud y validar su identidad por medio de mecanismos de identificación biométricas. Hasta que se realice la implementación del sistema de identificación biométrica, la verificación de la identificación  se realizará con el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La cámara de comercio también debe enviar alertas a los correos electrónicos y al celular del titula información.


Qué pasa si la inscripción se refiere a un representante legal, a un integrante de un órgano de administración o a un revisor fiscal?

Además de las anteriores medidas, se debe verificar el documento de identidad de cada una de las personas en el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de presentarse inconsistencias en la identidad de dichas personas, la cámara de comercio se abstendrá de realizar la modificación o inscripción solicitada.


Que ocurre cuando se presentan fallas técnicas que impidan a la cámara de comercio realizar la verificación ad?

En los eventos en que se presente imposibilidad de verificar el documento de identidad por fallas técnicas, las cámaras de comercio no se abstendrán de recibir la solicitud de inscripción. Sin embargo, deberán enviar la alerta correspondiente al titular de la información y, una vez se supere la falla técnica, se realizará la verificación respectiva.

Que debe hacer la entidad de registro cuando se solicite la modificación del correo electrónico?

En dicho evento, se deberá enviar la alerta respectiva a los dos últimos correos electrónicos reportados por el titular de acción.


Las alertas también deben enviarse después de efectuadas las inscripciones?

Una vez realizado el control formal de legalidad a su cargo, las cámaras de comercio deberán enviar una alerta electrónico y un mensaje de texto al celular del comerciante o de la entidad sin ánimo de lucro de que, en el que informe la decisión adoptada por la entidad cameral, ya sea la de inscribir o la de abstenerse


Que debe hacer el titular del registro si se da cuenta que están cometiendo un fraude?

El titular del registro deberá informar a la cámara de comercio sobre dicha circunstancia y desistir del trámite solicitado.

De igual manera, cuando la persona que aparece firmando la petición de modificación de la información, o el o documento del cual se solicita su registro, concurre personalmente a la

cámara de comercio y manifiesta haberlo suscrito, la entidad cameral se abstendrá de realizar la inscripción o la modificación de información solicitad.


¿Los mecanismos que integran el SIPREF reemplazan el control de legalidad a cargo de las cámaras comercio respecto a los documentos que se presentan para registro?

No, los mecanismos que integran el SIPREF son independientes y autónomos al control de legalidad que deben real las cámaras de comercio respecto de los actos y documentos que se presentan para registro.


¿Qué registros se exceptúan del SIPREF?

Las solicitudes y órdenes provenientes de las autoridades judiciales o administrativas (embargos, inscripciones demanda y de medidas cautelares, entre otras), el Registro Nacional de Turismo y el Registro de Libros Electrónico


¿Qué actividades deben adelantar las cámaras de comercio para dar a conocer a los inscritos y matricula información relacionada con el SIPREF?

  • Fijar permanentemente avisos visibles en las carteleras de sus sedes, seccionales y oficinas.
  • Informar permanentemente a través de su página web, boletines y cualquier otro medio que considere pertinente.
  • Informar permanentemente a través de su página web, boletines y cualquier otro medio que considere pertinente.